archivos de los protestos globales
archives of global protests

Continúan las marchas y bloqueos

Ante la dejadez de Mesa, el presidente del Congreso Vaca Díez promulga la ley de hidrocarburos
Luis Gómez – Narconews – 18-05-2005
http://www.rebelion.org/

"No tengo otra salida que firmar el documento y promulgar esta ley ante la negativa del presidente Carlos Mesa. Ahora sólo pido que haya unidad en el país", dijo frente a todos los parlamentarios, y asumiendo la responsabilidad que Presidente Carlos Mesa le había tirado encima -"amparado en la Constitución"-, el presidente del Congreso Nacional Hormando Vaca Díez ha promulgado la nueva ley de hidrocarburos hace poco más de dos horas.

Harto de la incertidumbre, dijo, Vaca Díez estampó su firma en la sesión de Congreso Nacional de esta tarde. Luego de ello, el senador explicó que el gobierno eludía su responsabilidad y, en estos momentos no es posible hacerlo: "Hemos promulgado la Ley, en un contexto muy complejo para el país, donde se ha generado un altísimo nivel de incertidumbre para el pueblo boliviano".

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Dos de las petroleras transnacionales, que se oponen frontalmente a cambiar el contenido de sus contratos vigentes, como estipula la nueva ley, ha anunciado la posibilidad de entablar demandas internacionales contra Bolivia...

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales tampoco cambió mucho su posición, y unos minutos después de promulgada la ley presentó un proyecto de modificaciones. Morales y su gente han dejado claro que no piensan desestabilizar al Presidente Mesa ni otra acción, así que la marcha salida ayer de Caracollo sigue su curso pacífico, exigiendo las modificaciones que harían, siempre de acuerdo al MAS, más justa con el pueblo dicha ley y, al mismo tiempo, no dejarían espacio a los conflictos con las transnacionales del petróleo.

"Cobarde y traidor"

En todo caso, los alteños siguen en el escenario dispuestos a hacer cumplir su agenda. En estos momentos realizan su asamblea y no parece haber cambios en su posición... pero los campesinos aymaras, el otro gran grupo radical en esta batalla, ya la ha cambiado: declararon traidores, cobardes y enemigos del pueblo al Presidente Carlos Mesa y a los parlamentarios de todos los partidos.

Así las cosas, los aymaras del campo han decretado más movilizaciones. Los bloqueos de caminos comenzarán en los próximos días, y una huelga de hambre en la oficina de la Federación Única de Campesinos del Departamento de La Paz "Tupaj Katari" habrá de continuar. Es decir, queridos lectores, que podría crecer la ola y un tsunami andaría ya borrando a la clase política boliviana...

Mesa acepta la ley, presenta un plan de gobierno

En un discurso transmitido a toda Bolivia hace poco minutos, el Presidente Carlos Mesa aceptó asumir la nueva ley como un hecho y "pasar la página" en el tema. Acabada la discusión, el gobernante pasó más de una hora haciendo un resumen de su gestión y presentó un nuevo plan económico y social, según él de acuerdo a la realidad imperante, con el nombre de "Bolivia productiva y solidaria".

Sin embargo, no hubo muchas novedades. De hecho, muchas de las propuestas que hizo para "crear un nuevo Estado", acorde con la realidad boliviana y en pleno siglo XXI, son acciones que ya estaban en los planes de su gobierno (y algunas se realizan con financiamiento internacional), como la construcción de aeropuertos y la construcción de una siderúrgica... lo interesante del caso es que prometió respaldar su propuesta con un paquete de proyectos de ley y otras medidas, y anunció su presentación en los próximos días.

En la trinchera social no hubo muchas reacciones más. Evo Morales rechazó la propuesta de Mesa porque, dijo, "no muestra un cambio de actitud" del Presidente. Los alteños seguían en asamblea, pero nomás decidiendo ya la fecha del paro general indefinido que van a llevar adelante.


bolivia | aymara | www.agp.org (archives) | www.all4all.org