archivos de los protestos globales
archives of global protests

4 sectores dicen que hoy radicalizarán sus protestas
30 de mayo, 2005
http://www.bolivia.com/

(La Paz - La Razón)

El Alto, los gremialistas, mineros y campesinos marcharán en La Paz para pedir al Congreso nacionalizar los hidrocarburos. El MAS insiste en la Constituyente. Pero los dos temas no están en la agenda congresal.

Tras un fin de semana tranquilo, cuatro sectores sociales, principalmente de El Alto, anunciaron ayer que radicalizarán sus medidas de presión desde hoy buscando que el Gobierno y el Congreso atiendan los pedidos de nacionalización de los hidrocarburos y la agenda de Octubre.

En relación a estas demandas, aún no se avizora una solución. Respecto a la nacionalización de los energéticos, que debe hacérselo a través de la modificación de la Ley de Hidrocarburos en el Congreso, este tema no figura en la agenda congresal. Lo mismo ocurre con el pedido de convocatoria a la Constituyente, aunque el MAS dice que pedirá mañana incluirlo en la agenda.

Mientras tanto, el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, convocó a los parlamentarios para reunirse mañana. En la agenda se encuentra el tratamiento del referéndum autonómico.

Para ello, durante el fin de semana, el ministro de la Presidencia, José Galindo, y el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidieron a los sectores sociales garantizar el desarrollo de la reunión congresal.

Para esta jornada está prevista la marcha a La Paz de los afiliados a la Central Obrera Regional alteña (COR), además de la radicalización del bloqueo vecinal de avenidas y calles de El Alto y los accesos a la sede de gobierno.

La COR llamó a reunirse en la Ceja, para que la marcha parta a las 9.00, con el fin de tomar el Congreso para que escuche su pedido de nacionalización.

El dirigente de la entidad sindical, Edgar Patana, informó que el grueso de la marcha lo conformarán los gremialistas y los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

En cuanto a las acciones de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), en reuniones de distritos, se determinó un mayor control para que todos acaten el paro indefinido e impidan la circulación de vehículos.

El presidente de la entidad vecinal, Abel Mamani, indicó que cada junta vecinal adoptará las medidas acordadas en asamblea y que mañana marcharán hacia la sede de gobierno, como lo hicieron la anterior semana, aunque allí hubo enfrentamientos.

Cuatro sectores realizarán marchas a partir de hoy

Gremiales
Medidas • En un ampliado realizado el sábado, el sector determinó radicalizar sus medidas de presión desde mañana, cuando una marcha bajará desde la ciudad de El Alto hasta la sede de gobierno. Asimismo, anunciaron bloqueos de caminos en Caranavi, Yucumo y San Borja.

Choferes
Ampliado • A las 10.00 realizarán un ampliado, en el que participarán los dirigentes departamentales, para definir las demandas que plantearán al Poder Ejecutivo, con quien tienen prevista una reunión para esta tarde. De ese encuentro dependerá si el sector se pliega a las movilizaciones.

Mineros
Pelea abierta • Así definió el dirigente del sector, Miguel Zubieta, a las movilizaciones que se reanudarán desde hoy con el objetivo de lograr la nacionalización de los hidrocarburos. El dirigente anunció que si para alcanzar su propósito es necesario tomar la plaza Murillo, así será.

Campesinos
Vigilia • El parlamentario Román Loayza dijo que hasta mañana harán marchas pacíficas en La Paz y luego se ubicarán en una plaza para iniciar la vigilia, esperando que el Parlamento convoque a la Constituyente. Si no hay respuesta, iniciarán el miércoles el bloqueo de caminos.

Cor y fejuve el alto
Marchas • Durante dos jornadas consecutivas los afiliados a la organización sindical y vecinal de El Alto marcharán rumbo a la sede de gobierno. La COR lo hará hoy con el apoyo de los gremiales y mañana será el turno de los vecinos, los que tratarán de ingresar a la plaza Murillo.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org