archivos de los protestos globales
archives of global protests

DIVERSOS FRENTES ALISTAN MOVILIZACIONES Y HACEN TEMER EL RESULTADO DE ESTE MARTES EN EL LEGISLATIVO

Congreso, con sombra de duda por conflictos
Cochabamba, Bolivia, 30/May/05

La Paz | Agencias.- Varios sectores sociales, entre ellos la Central Obrera Boliviana (COB), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto retomarán hoy las movilizaciones para que el Gobierno y el Congreso consideren sus demandas de nacionalización de los hidrocarburos, aprobación de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y rechazo a las autonomías.

INCERTIDUMBRE | Parlamentarios de varias bancadas expresaron su temor ante la amenaza de los movimientos sociales de tomar el Palacio Legislativo, en tanto que otros denuncian boicot

Se reanudan protestas y Gobierno pide se deje sesionar al Congreso

La Paz | Agencias.- Varios sectores sociales, entre ellos la Central Obrera Boliviana (COB), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto retomarán hoy las movilizaciones para que el Gobierno y el Congreso consideren sus demandas de nacionalización de los hidrocarburos, aprobación de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y rechazo a las autonomías.

En tanto, las bancadas de diputados y senadores se mantienen en la incertidumbre, temerosas por las presiones y amenazas de algunos sectores de tomar las instalaciones de Palacio Legislativo, cuando se dispongan a iniciar, mañana, la sesión de Congreso.

Ante los conflictos anunciados, el Gobierno demandó a los sectores en protesta permitir que el Congreso sesione con el propósito de arribar a un acuerdo respecto al referéndum de autonomías regionales y la convocatoria a la Constituyente.

El ministro de la Presidencia, José Galindo, exhortó a los movimientos sociales a romper el cerco al que es sometido el presidente Mesa, producto de movilizaciones sociales que amenazan con tomar la plaza Murillo.

Al pedido del Gobierno se suma el del defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, de "que se calmen los ánimos y haya una especie de tregua para que los parlamentarios sesionen sin presiones".

En pie de guerra

Los productores cocaleros y colonizadores que llegaron de Chapare amenazaron con un bloqueo de caminos si hasta hoy no se conoce la convocatoria a la Asamblea Constituyente, según anticipó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Román Loayza.

"Si el Legislativo y Ejecutivo no demuestran voluntad política para solucionar los graves problemas por los que atraviesa el país, nos veremos obligados a instruir el bloqueo de caminos a nivel nacional", dijo Loayza, al informar que se mantendrán en la Sede de Gobierno.

Todas las organizaciones campesinas, indígenas, originarias, sin tierra, colonizadores, mujeres del agro y otras del movimiento social boliviano que conforman el "Pacto de Unidad" determinaron continuar realizando movilizaciones pacíficas en La Paz.

Se suma a las movilizaciones la Fejuve y la COR de El Alto, además de otras organizaciones como los maestros que mantienen una huelga indefinida que ingresará hoy en su tercera semana.

El presidente de la Fejuve, Abel Mamani, adelantó que continuarán los bloqueos y movilizaciones, inclusive tienen previsto la realización de una nueva marcha al centro paceño que será coordinada con las otras organizaciones.

Por su lado, los maestros anunciaron que mantendrán su huelga indefinida, más aun cuando la titular del Ministerio de Educación renunció a su cargo por presiones internas y externas, dijo el ejecutivo de la Confederación de Maestros, Jaime Rocha.

Dijo que si bien en las dos primeras semanas el paro fue parcial, para estos días será radicalizado, pues las federaciones habrían anticipado que acatarán las medidas que serán apoyadas con marchas.

Temores

Pese al anuncio del presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, de que mañana el Congreso retomará el tratamiento del proyecto de Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, el referéndum autonómico y las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, varias bancadas y brigadas políticas continúan temerosas de los movimientos sociales.

La Nueva Fuerza Republicana (NFR) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) insisten en asegurar, por separado, que no existen las garantías para sesionar en la Sede de Gobierno; el Movimiento Al Socialismo (MAS), junto a otros parlamentarios, considera que hay una suerte de boicot por parte de los partidos tradicionales y algunas brigadas para no sesionar en la Sede de Gobierno.

Entre el temor y el boicot

Ante las amenazas de los sectores de presionar al Congreso, que mañana empieza a sesionar, el diputado de la Nueva Fuerza Republicana (NFR) Dante Pino Archondo, advirtió que por las presiones sociales las bancadas de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando podrían decidir no llegar a La Paz, "porque a nadie le gusta sesionar con una dinamita en la cabeza".

"Las presiones no dan condiciones para que el Parlamento sesione", dijo el diputado y vocero del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Luis Eduardo Siles, quien manifestó que las movilizaciones sociales le están haciendo mucho daño a la ciudad de La Paz y El Alto.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico acusó al presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, de estar boicoteando el inicio de las sesiones congresales.

Para el MAS, sería catastrófico para la pacificación del país que Vaca Díez y las brigadas parlamentarias del oriente eviten la convocatoria a sesiones de Congreso para este martes.

Según el diputado Iván Morales, hasta el momento no hay ninguna señal de las autoridades del Congreso a favor de convocar a las sesiones congresales a partir de mañana.

SIN VIOLENCIA

El comandante de la Policía Nacional, general David Aramayo, ante el anuncio de los sectores sociales de radicalizar sus medidas de presión, garantizó que las fuerzas del orden evitarán la violencia por todos los medios.

Estos sectores sociales anunciaron movilizaciones más contundentes para esta presente semana demandando nacionalización de los hidrocarburos, Asamblea Constituyente y rechazo de las autonomías.

Aramayo aseguró que para las fuerzas del orden, por instrucción presidencial, sigue en marcha la política de evitar la violencia por todos los medios y que se espera que esta situación se mantenga.

Ante el anuncio de los sectores sociales, de intensificar sus acciones de protesta, Aramayo exhortó a los dirigentes a no alterar el orden público, pero advirtió que si hay actitudes como las que se presentaron en los últimos días harán uso de la fuerza si fuera necesario.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org