archivos de los protestos globales
archives of global protests

SE CUMPLIÓ EL PLAZO. ANOCHE, UN GRUPO DE VECINOS RETUVO AL PRIMER CAMIÓN DE EMSA

K'ara K'ara decide medidas más radicales
Cochabamba, Bolivia, 30/May/05

Medidas más drásticas. Las poblaciones de K´ara K´ara, Pampa San Miguel y de Arrumani, en forma conjunta, anunciaron para hoy la toma de medidas más radicales para ser escuchadas por las autoridades locales, sin descartar la toma de las instalaciones de la Alcaldía de Cercado y la Prefectura de Cochabamba. Estas medidas se añadirían a la ya asumida el sábado en la noche, de bloquear el ingreso al botadero de K´ara K´ara

Pobladores de K´ara K´ara anuncian radicalizar medidas

Por:Édgar García

Medidas más drásticas. Las poblaciones de K´ara K´ara, Pampa San Miguel y de Arrumani, en forma conjunta, anunciaron para hoy la toma de medidas más radicales para ser escuchadas por las autoridades locales, sin descartar la toma de las instalaciones de la Alcaldía de Cercado y la Prefectura de Cochabamba. Estas medidas se añadirían a la ya asumida el sábado en la noche, de bloquear el ingreso al botadero de K´ara K´ara para impedir el ingreso de más camiones de basura, al haberse cumplido el plazo, según acuerdo con el municipio de Cercado.

La decisión emergió de varias reuniones separadas que los comunarios de esas poblaciones realizaron ayer durante todo el día, con la firme intención de cerrar definitivamente el botadero de basura, conscientes de que el Municipio no dispone, de manera inmediata, un nuevo botadero dónde echar los residuos sólidos.

Los pobladores de K´ara K´ara, Pampa San Miguel y Arrumani se encuentran en pie de guerra desde este pasado sábado 28 y están decididos a seguir movilizados hasta lograr los compromisos obtenidos con las autoridades.

Las comunidades afectadas con el botadero de basura exigen, además del citado cierre, la construcción de un establecimiento educativo, equipamiento con medicamentos del centro de salud y la dotación de agua potable mediante la perforación de pozos profundos.

Plazo cumplido

Los pobladores de K´ara K´ara consideran que el último plazo establecido, de los 18 meses, fue suficiente para que las autoridades de la Alcaldía y la Prefectura consideren las demandas del sector.

El dirigente de K´ara K´ara, Zenón Vidal, declaró que los vecinos de la zona fueron muy pacientes al haber esperado los plazos establecidos con las autoridades, los cuales, lamentablemente, ya fueron cumplidos, y que no les queda otra cosa que adoptar esta medida de presión.

"Como pobladores están exigiendo la renuncia del alcalde municipal de Cercado, Gonzalo Terceros, y del Gerente General de EMSA (Gonzalo Romero) por no haber cumplido con la demanda de la región y están decididos a seguir con las medidas de presión hasta las últimas consecuencias", sostuvo.

Por su parte, el dirigente de Pampa San Miguel, Eugenio Patzi, dijo que hoy en la mañana realizarán un cabildo abierto en el mismo lugar del botadero de basura para adoptar otras medidas de presión, sin descartar las medidas asumidas por sus pares de K´ara K´ara.

Sin embargo, Patzi no descartó con apoyar la toma física de las instalaciones de la Alcaldía de Cercado y la Prefectura de Cochabamba, al igual que las de K´ara K´ara, por haberse incumplido seis convenios firmados con las principales autoridades del departamento.

"No podemos seguir soportando los malos olores que emanan del botadero de basura, que estaría afectando la salud de los comunarios y de nuestros hijos, con graves consecuencias", sostuvo.

Bloqueo de la ruta de acceso

El bloqueo del acceso al botadero de basura de K´ara K´ara, pese a las pequeñas barricadas, continuaba ayer con piedras, espinos, troncos y otras materiales que acumularon los pobladores de este sector la noche del sábado, para evitar el ingreso de las movilidades de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA).

Sin embargo, no se observó ninguna movilidad de EMSA detenida en el ingreso del botadero ni de las personas responsables de esta medida de presión.

Según algunos comunarios y los mismos responsables de EMSA, las movilidades de la empresa se habrían replegado a sus mismas instalaciones de origen (en Ch´akimayu), con la basura incluida, para evitar cualquier daño material por parte de los comunarios. Este lunes no habría recojo de basura.

El dirigente del sector Zenón Vidal aseguró que la medida de presión será de carácter indefinido hasta que las autoridades municipales cumplan con los compromisos adoptados con los comunarios.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org