archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaSegunda semana de resistencia por la Nacionalización del Gas
(((i))) la paz (30/05/2005 09:23)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/05/17518.shtml

Esta semana empieza con una fuerte resistencia indígena a la enajenación de los recursos naturales. Los comunarios de las provincias del Altiplano paceño no sólo bloquean en las carreteras que van hacia Achacachi, Copacabana y Desaguadero, sino que además se desplazaron hasta El Alto para de ahí emprender una marcha hacia la ciudad de La Paz con el objetivo de sitiar la Plaza Murillo, donde se encuentra el corazón del poder.

Junto con esta marcha, bajan los gremialistas de la ciudad de El Alto. Al mismo tiempo, los maestros rurales ya están movilizados en el centro de La Paz. También se unirán a esta movilización los mineros sindicalizados que retornaron a La Paz desde ayer, después de retornar a los centros mineros para rotar y reforzar los contingentes de las protestas.

Llamado de solidaridad: PARA LA ESTADÍA DE LOS COMPAÑEROS MINEROS EN LA CIUDAD SE SOLICITA LA SOLIDARIDAD EN ALIMENTOS QUE SE PUEDEN HACER LLEGAR A LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA (FTMB)EN LA ZONA DE EL PRADO, FRENTE AL CINE MONJE CAMPERO.

Por otro lado, se retomó el paro cívico indefinido en la ciudad de El Alto donde algunas zonas procedieron a bloquear sus calles y avenidas: distritos 6, 4, 5 y 7, principalmente. Es decir aquellos barrios que se encuentran fuertemente vinculados a las zonas aymaras del Altiplano. En el sector de la Ceja, existe un pequeño bloqueo de las organizaciones que se encuentran por allí, Fejuve y Cor. El transporte ha decidido un "repliegue estratégico" más por prevención de destrozos en sus automóviles que por motivos de protesta.

La carretera vieja entre La Paz y El Alto está cerrada por la marcha de los indígenas del Altiplano, a la que se sumaron otros sectores vecinales y sociales, y se confirmó que los vecinos de la ladera este también procedieron a cerrar los accesos entre ambas ciudades, sobre todo en el sector de Pasankeri.

En el interior, se confirmó que los indígenas de Pototsí iniciarán bloqueos de caminos, sin embargo, por su relación con el MAS de Evo Morales, dirigen su reivindicación hacia la Asamblea Constiuyente.


bolivia | aymara | www.agp.org