archivos de los protestos globales
archives of global protests

Comienzan manifestaciones en jornada crucial en Bolivia
ABN 31/05/2005
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=9201

La Paz .- Sindicalistas y vecinos de El Alto, así como maestros y mineros, comenzaron este martes a primera hora otra y crucial jornada de manifestaciones en demanda de una asamblea constituyente y de la recuperación de los hidrocarburos.

Las columnas de manifestantes se concentraron en el vecino municipio de El Alto así como en otros puntos y avanzaron hacia el centro de la ciudad, tras bloquear la autopista y una ruta alterna que comunica a esa urbe con el centro de La Paz, reseña Prensa Latina.

El jefe de la Policía capitalina, coronel Hernán Jaimes, confirmó al mismo tiempo que los activistas de una huelga general en El Alto bloquearon otra vez las carreteras paceñas, aislada por vía terrestre del sur, centro, oriente y occidente del país.

El oficial aseveró que está garantizada la presencia de parlamentarios del interior que en su mayoría, afirmó, se encuentran ya en la ciudad, para participar en una sesión del Congreso que los manifestantes exigen trate sus reclamos y principalmente el de la asamblea.

Las protestas comenzaron el 16 de mayo y se reforzaron desde el 23 con la llegada, que continuó en los últimos días, de contingentes campesinos de diversas regiones que han asediado la Plaza Murillo, donde se encuentran los palacios de Gobierno y Legislativo.

Jaimes confirmó la adopción de todas las medidas de seguridad en torno a la plaza, luego de que el Presidente Carlos Mesa ofreció plenas garantías al legislativo y denunció una conspiración de fines golpistas y desestabilizadores que pretende impedir mediante tumultos la sesión congresal.

Dirigentes populares negaron esas afirmaciones, aseguraron que sus marchas son pacíficas y en algunos casos ofrecieron proteger al Palacio Legislativo, aunque todos advierten que radicalizarán las protestas de no ser convocada la constituyente.

En esta situación, el presidente del Congreso y político socialdemócrata, Hormando Vaca Díez, acusado de bloquear la constituyente, agregó un ingrediente de tensión, al poner en duda que la sesión parlamentaria trate el crucial tema de la asamblea.

Vaca Díez alegó que el tratamiento de ese tópico requiere del consenso no logrado de las bancadas políticas, mientras que el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, Carlos Sandy, indicó que el proyecto de ley de convocatoria está listo y ha sido consultado a la sociedad civil.

Por su lado, el Presidente boliviano, Carlos Mesa, señaló la necesidad de que la crisis se resuelva con la aprobación del referendo autonómico promovido por dirigentes de la oriental región de Santa Cruz, y la definición de la fecha de la asamblea, con cargo a una ley que defina los términos de ésta.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien además en diputado al Congreso, coincidió con la necesidad de unir ambos temas con la celebración simultánea del referendo y la elección de delegados a la constituyente, posición que comparten varios legisladores oficialistas.

Mesa ofreció colaborar en un proceso previo de concertación en el Congreso y sugirió que, de no lograrse acuerdo alguno, se aguarde unos días hasta alcanzarlo.

El gobernante, entretanto, defendió el derecho constitucional de los gobiernos de usar la fuerza militar para defender el orden público, aunque ratificó su política de prescindir del uso de la violencia extrema y de respeto de los derechos humanos.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org