archivos de los protestos globales
archives of global protests

LA CÁMARA DE DIPUTADOS REALIZÓ UNA INÉDITA SESIÓN. LA PAZ ESTÁ SITIADA

Al caos se suma la fractura del Congreso
Cochabamba, Bolivia, 01/Jun/05

La Paz | Agencias.- En medio de un clima de movilización social agravado por el saqueo de comercios, puestos de venta y sedes sindicales en la ciudad de La Paz, el Congreso Nacional no logró reunir el quórum correspondiente para sesionar y prolongó la situación de conflicto que vive el país. Ante el fracaso de la sesión, la Cámara Baja, en un hecho inédito en la historia legislativa del país, instaló anoche la sesión al margen de la convocatoria y en ausencia de su presidente,...


CONVULSIÓN | La sesión del Congreso Nacional convocada para ayer no se pudo instalar por falta de quórum, hecho que enardeció a los manifestantes que desde la mañana se movilizaron y en su intento de ingresar a la plaza Murillo se enfrentaron con la Policía

Diputados piden renuncia de Vaca Díez

La Paz | Agencias.- En medio de un clima de movilización social agravado por el saqueo de comercios, puestos de venta y sedes sindicales en la ciudad de La Paz, el Congreso Nacional no logró reunir el quórum correspondiente para sesionar y prolongó la situación de conflicto que vive el país. Ante el fracaso de la sesión, la Cámara Baja, en un hecho inédito en la historia legislativa del país, instaló anoche la sesión al margen de la convocatoria y en ausencia de su presidente, Mario Cossío Cortez.

Los 66 diputados asistentes aprobaron dos resoluciones camarales para apaciguar los ánimos de los movimientos sociales y en defensa del sistema democrático. Una primera resolución sugiere la realización simultánea del referéndum autonómico y la Asamblea Constituyente, aunque sin fecha, y la segunda, pide la renuncia irrevocable del presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, por no haber asistido a la instalación de las sesiones del Congreso Nacional como había sido programado por la principal autoridad legislativa desde la semana pasada.

Ese fue el corolario de una tensa jornada parlamentaria en la que los movimientos sociales, la opinión pública y los medios de comunicación social tenían fijada su atención, principalmente, para la unificación de las autonomías y Constituyente. Desde la mañana, se tenían previstas reuniones de jefes de bancada, encabezadas por Vaca Díez, para concertar la agenda legislativa.

Posteriormente, se dijo que las reuniones comenzarían por la tarde, para llegar a la sesión congresal, pero fue un fracaso las posiciones seguían enfrentadas entre los denominados bloques de oriente y occidente. Los primeros, a favor de las autonomías y, los segundos, exigiendo la Asamblea Constituyente.

Vaca Diez temeroso

Alrededor de las 18:00, Vaca Diez temeroso de ser obligado a aprobar temas contrarios a su posición, se negó a regresar a Palacio Legislativo para reanudar las sesiones del Congreso Nacional, mientras no haya las garantías para sesionar al margen de cualquier presión externa.

Según el senador, Franz Barrios, miembro de la bancada patriótica, Vaca Díez, se comunicó con él para indicarle que no llegaría a la plaza Murillo porque "tiene miedo que le hagan un corralito" para "hacerle aprobar una ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos".

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, asumió la responsabilidad de dirigir la sesión de Congreso ante los temores de Vaca Díez, Sin embargo, la ausencia de los parlamentarios de la denominada "megacoalición" (MNR, MIR, NFR, UCS y ADN), principalmente quienes están vinculados con el bloque oriental (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) no asistieron a la sesión de Congreso.

En respeto a los reglamentos internos se esperó media hora la llegada de una mayor cantidad de parlamentarios, pero tampoco se consiguió el quórum. En la sesión, estuvieron presentes parlamentarios del MAS, MIP, bancada patriótica y algunos legisladores de la "mega" apoyando las posiciones de los movimientos sociales, pero alrededor de las 19:40 se suspendió la sesión y Cossío convocó a una reunión de jefes de bancada a partir de las 08:00 de este miércoles para llegar a un acuerdo.

Ante la suspensión de la sesión, Cossío abandonó el hemiciclo alrededor de las 20:00. Sin embargo, los diputados presentes insistieron en sesionar. Es así que con la conducción del segundo vicepresidente de la Cámara Baja, Jorge Ledezma (MAS) y la secretaría a cargo de la diputada Claudia Paredes se instaló la 116 sesión.

En el acto parlamentario, muy accidentado por la falta de conocimiento de los procedimientos camarales por parte de su eventual presidente, se pronunciaron los parlamentarios del MAS, MIP y de la bancada patriótica. Llamó la atención la presencia de la diputada del MNR, María Teresa Paz y del presidente de la brigada parlamentaria de Tarija, Óscar Vargas Romero.

En las intervenciones, se criticó duramente a los partidos tradicionales por haber dejado sin quórum al Congreso Nacional por supuestos temores a la movilizaciones sociales. No obstante, el blanco de las críticas fue el senador, Hormando Vaca Díez, por no haber asumido la responsabilidad de dirigir al Parlamento. Incluso se le acusó de gestar un golpe de Estado y de estar detrás del cierre del Congreso.

A pesar de los cuestionamientos legales sobre la realización de la sesión, el diputado Jorge Alvarado, manifestó que la sesión tiene toda la legitimidad para aprobar las dos declaraciones congresales.

Cossío evaluará resolución

El presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, no desconoció ni admitió la resolución que se suscribió, anoche, demandando la renuncia irrevocable del presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez.

"Veremos el alcance de esa resolución", dijo el parlamentario, quien no participó de una reunión de 66 parlamentarios -del MAS y de la "bancada patriótica" afín al Gobierno- que se reunieron al declarar quórum necesario para instalar una sesión de la Cámara de Diputados.

El grupo de 66 diputados aprobó una resolución de censura contra Vaca Díez, porque no asistió a presidir la sesión del Congreso que él mismo convocó para definir la fecha de convocatoria a la Constituyente y al Referéndum Autonómico.

A pesar de la tensiones sociales de este martes, el presidente de la Cámara de Diputados cree que es posible compatibilizar las demandas de la Constituyente y el Referéndum Autonómico, a través de un consenso que espera lograr en el curso de las próximas horas.

SESIÓN CONGRESAL

Tras una suspensión de 12 días para hacer consultas departamentales, el Congreso tenía previsto reanudar su actividad a las 16:00, pero la falta de un número suficiente de parlamentarios para completar el quórum aplazó el inicio de la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, indicó que la sesión no pudo comenzar en el horario previsto debido a los cortes y bloqueos que ayer colapsaron a La Paz.

Tras varias horas de espera, el propio Cossío, vicepresidente del Congreso, hizo un intento de comenzar las labores parlamentarias a las 19:25, pero el recuento de los presentes arrojó una cifra de 61 diputados, seis menos de los requeridos para la sesión conjunta, que exige además la participación de como mínimo de 13 senadores.

Los parlamentarios quedaron a la espera de que puedan incorporarse otros colegas en las próximas horas para poder celebrar la sesión, algo que fuentes parlamentarias indicaron que podría tener lugar hacia las 21:00.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org