archivos de los protestos globales
archives of global protests

Congreso fracasa y prolonga el conflicto y la incertidumbre
MIERCOLES 01 de Junio
http://www.opinion.com.bo/

El Congreso no sesionó ayer por falta de quórum. El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez y otros parlamentarios justificaron su inasistencia señalando que no había seguridad. La Cámara de Diputados se autoconvocó para una reunión y aprobó un manifiesto pidiendo a Vaca Díez su renuncia "por desestabilizador y maniobrero en su intento por ser presidente de la República".

La directiva camaral, jefes de bancada y brigadas intentarán acuerdos sobre la agenda este miércoles. El Congreso fue convocado para hoy. Todo se desarrolló en medio de un clima de movilización social, agravado por saqueo de comercios, puestos de venta y destrozos a la propiedad privada. Ayer comités cívicos de cinco departamentos respaldaron las marchas demandando la Constituyente. Los empresarios de Bolivia piden adelantar elecciones y los campesinos llaman a bloqueos desde hoy.

Movilizaciones mantienen virtualmente sitiada a la sede de gobierno

Trataron de romper el cerco policial. Alteños, campesinos, cocaleros, inician vigilias en el centro paceño. Maestros y jubilados marchan por las calles de la hoyada. Apedrearon la Casa de la Cultura y destruyeron 12 vidrios

LA PAZ/Agencias.- Las movilizaciones sociales mantienen virtualmente sitiada a la sede de gobierno. Campesinos, maestros, universitarios y otros sectores fueron reprimidos ayer luego que cercaron la plaza Murillo tratando de romper el cerco policial que resguardaba el centro político del país.

La marcha convocada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto se inició en la avenida Montes al promediar las 10:00 horas para exigir la nacionalización de los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente. Posteriormente se declararon en vigilia para que los congresistas respondan a sus demandas.

La masiva movilización descendió por la avenida Mariscal Santa Cruz en medio de petardos y wiphalas para presionar a los parlamentarios aprueben la Asamblea Constituyente.

Abel Mamani a la cabeza de la multitudinaria movilización dijo que coordinaron las medidas de presión para mantenerse todo el día en el centro paceño y no cansar a la gente. Esperan que los parlamentarios sesionen y escuchen las demandas alteñas que piden el respeto a la agenda de octubre y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

"Es culpa de los parlamentarios darse una desvergonzada vacación y los parlamentarios están obligados a asistir a la sesión y atender las demandas que estamos planteando los alteños. Deben asumir su responsabilidad, o lo hacen o no y finalmente no son imprescindibles", advirtió el presidente de Fejuve El Alto.

Añadió que la población alteña y los bolivianos en general están demandando que los parlamentarios sesionen como es su deber, de lo contrario "habrá otros que puedan hacerlo".

Enfrentamientos

Mientras tanto, los campesinos del altiplano junto a maestros rurales tomaron la avenida Sucre para ingresar por la parte de atrás hacia la plaza Murillo y cercar la misma con la finalidad de que los parlamentarios escuchen sus demandas.

Efectivos policiales, ante la multitudinaria movilización que presiona para entrar a la plaza Murillo, lanzaron agentes químicos para dispersar a los manifestantes que intentaron reagruparse para continuar con su marcha.

"Fusil, metralla el pueblo no se calla", gritaban a voz en cuello campesinos de las distintas provincias paceñas y maestros rurales se enfrentaron a la Policía.

Dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) aseguran que marcharán durante toda la jornada por las distintas calles del centro paceño hasta lograr que el Parlamento atienda sus demandas.

La Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa también se movilizó en esta jornada en apoyo a las demandas de nacionalización y Asamblea Constituyente.

Los cientos de universitarios que llegaron en marcha desde la Ceja de El Alto, a la cabeza de sus autoridades y docentes ingresaron por la calle Comercio hasta situarse a una cuadra de la plaza Murillo y desde allí empezaron a provocar a los efectivos policiales lanzando cachorros de dinamita.

La agresión universitaria fue respondida con agentes químicos y la utilización del carro "Neptuno" que con agua dispersó a los universitarios quienes se reagruparon e insistentemente volvían para tratar de romper el cerco policial.

Dos fogatas lograron encender los universitarios mientras la Policía continuaba con la gasificación.

Destrucción en Casa de la Cultura

Por su parte, desadaptados incrustados en las movilizaciones procedieron a apedrear la Casa de la Cultura ubicada al frente de la plaza de los Héroes.

Por lo menos una docena de los vidrios del edificio de la Casa de la Cultura fueron rotos por piedras lanzadas por los manifestantes mientras la riel del desagüe fue sacada y se abrió una zanja en la avenida Mariscal Santa Cruz a la altura de la Iglesia de San Francisco para impedir el tráfico vehicular.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org