archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaEl Parlamento no resuelve nada; la gente exige nacionalización del gas ¡ya!
((ii)) LP (01/06/2005 13:37)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/06/17752.shtml

Un cabildo de las 20 provincias del Altiplano paceño -realizado en la plaza de San Francisco- decidió reforzar los bloqueos de caminos que se encuentran cerrados en las rutas a Oruro (Tholar, Ayo Ayo), Copacabana, Desaguadero, Achacachi y más adentro.

La consigna es "si no hay solución, hay saqueo", en referencia a los sectores que no acatan las medidas de presión.

Seguirán con las movilizaciones en las ciudades junto a los maestros rurales después de haber cuestionado duramente a su dirigente departamental y de nombrar un nuevo comité de huelga.

En el Congreso Nacional no se ponen de acuerdo los "parásitos de la patria" -como dice la gente en las calles- y al parecer aunque sesionen no resolverán nada porque no tienen en su agenda la nacionalización de los hidrocarburos como plantean las organizaciones y movimientos sociales.

En Potosí, Cochabamba y Tarija los caminos también están bloqueados.

En Santa Cruz la juventud cruceñista (nación camba) arremetió violentamente contra sectores campesinos que marchaban a la ciudad.

El Alto continúa por la nacionalización

"Nos están engañando, vamos a seguir con el paro compañeros" era la voz de cientos de personas concentradas en un cabildo que se realizó en el cruce a Villa Adela en la carretera a Viacha, refiriéndose a la conducta del parlamento y el ejecutivo que no quiere escuchar la voz de este pueblo. El cabildo decidió continuar con el paro y muchas personas plantean radicalizar medidas por no recibir respuesta del gobierno.

SUGERENCIAS DE AYUDA INMEDIATA

Llamado de solidaridad: PARA LA ESTADÍA DE LOS COMPAÑEROS MINEROS E INDÍGENAS AYMARAS EN LA CIUDAD SE SOLICITA LA SOLIDARIDAD EN ALIMENTOS QUE SE PUEDEN HACER LLEGAR A:

Fotos y/o artículos de las movilizaciones en la ciudad de La Paz

Fotos y/o artículos de las movilizaciones de la ciudad de Cochabamba

Fotos y/o artículos de las movilizaciones de la ciudad de Sucre

Fotos y/o artículos de las movilizaciones de la ciudad de Santa Cruz

Internacional:


Los vecinos hacen respetar el paro cívico

Esta mañana, las juntas de vecinos de las zonas de El Alto, nuevamente bloquearon las calles haciendo respetar el paro cívico. Se puede asegurar que el paro es rotundo. Unas pocas movilidades logran circular como hasta las nueve de la mañana, pero luego se les hace imposible porque las calles se cierran con piedras, maderas, estandartes de las juntas y vecinos y vecinas que se sientan para tomar las calles.

Hoy había algo de circulación en la ceja y la entrada a la autopista estaba abierta pero circulan pocas movilidades.

Hay puntos estratégicos en los que el bloqueo aglutina una cantidad mayor de vecinos, estos puntos están sobre las carreteras troncales. Pero también hay puntos de bloqueo en cada calle aledaña por más alejada que sea esta, en muchas de ellas los vecinos ponen piedras y maderas, en otras también se sientan ellos para impedir que pase cualquier movilidad.

Auto-organización y resistencia vecinal

Los cabildos espontáneos son permanentes, unos con la gente de la cuadra y otros con la gente de todo el barrio. En cada uno de estos espacios de auto-organización y resistencia, se discute principalmente el tema de los hidrocarburos y se intercambia noticias sobre las decisiones y acciones de otros movimientos sociales. También se reciben noticias sobre las decisiones de la Federación que agrupa a las juntas. Con toda esta información, en cada punto, deciden continuar con los bloqueos.

El grito de nacionalización clavado en el pecho de este pueblo

No hay represión por parte de la policía y el ejército, las barricadas son pacíficas. Pero esto no impide que la conciencia de las personas que están en el bloqueo se debilite. El paro cívico, además de ser una resolución de la FEJUVE El Alto, es más que todo, esa conciencia de todos los vecinos de luchar por algo justo, algo necesario y beneficioso para todos.

"No se puede olvidar la lucha de octubre del 2003 y si nos siguen robando nuestros recursos de qué van a vivir nuestros hijos" es la voz de esa conciencia colectiva que ronda en cada mirada profunda y oscura. Por eso es que El Alto, continua con un paro que ya lleva casi dos semanas, por eso que es que los vecinos son capaces de organizarse para bloquear las calles de El Alto y al mismo tiempo marchar para paralizar la ciudad de La Paz.

La constituyente no va a calmar nada

Anoche no se reunió el parlamento, pues los diputados y senadores de los viejos partidos no trabajaron un día más, como hacen casi la mitad del año, esta vez con el pretexto de que no habían garantías, cuando lo que desean es provocar más al pueblo. El MAS desesperado denunciaba este hecho e indicaba que se debía tratar inmediatamente la constituyente, queriendo marear la perdiz, porque ahora la lucha en las calles de La Paz y El Alto que se expande a otros departamentos, es la lucha por la nacionalización.

La aprobación de la constituyente en el congreso no va a cambiar la situación actual, los movimientos y organizaciones sociales están movilizándose por la efectiva recuperación de los hidrocarburos, incluso las bases del MAS en algunas regiones plantean lo mismo y puede ser que los masistas sean rebasados por sus bases.

La situación parecería estar entrampada, los movimientos sociales no radicalizan medidas pero la movilización se va generalizando. El gobierno atado de pies y manos a las transnacionales no va a tocar la ley de hidrocarburos que da continuidad al saqueo por parte de las transnacionales. El MAS al medio tratando de apagar incendios.

Sin embargo, a pesar de lo costoso que es para la gente sencilla movilizarse y parar por semanas, la gente está decidida a no dejar pasar el engaño de la ley de hidrocarburos del presidente y el parlamento.


bolivia | aymara | www.agp.org | www.all4all.org