archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaAgresión fascista a marchistas en Santa Cruz
((i)) Bolivia (02/06/2005 11:21)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/06/17782.shtml

A las 4 de la tarde una marcha venía de La Guardia, conformada por campesinos, maestros rurales y compañeros sin tierra, fue interceptada a la altura del quinto anillo y doble vía a la Guardia. La marcha venía avanzando pacíficamente y fue detenida por aproximadamente 50 tipos de la unión juvenil cruceñista. Estos fascistas tenían palos de gran calibre (mástiles), escudos con la cruz de la unión, piedras y petardos.

Primero les lanzaron piedras y petardos a los campesinos para provocarlos, como no lograron dispersarlos con eso, con un jeep toyota (ver foto) los empezaron a perseguir como si fuera safari, a los que se caían les pegaban con los palos, las imágenes fueron reproducidas en unitel donde se ve a un campesino de 60 años con polera azul (ver foto) golpeado por 6 de estos forajidos. Mediante estas acciones lograron dispersar la marcha, pero no contentos con eso, perseguían a los campesinos rezagados, hombres y mujeres y los apaleaban brutalmente. Inclusive golpearon a un trabajador del hospital San Juan de Dios que vino a auxiliar heridos. Hay en total 7 heridos, el compañero de 60 años tiene una herida en la frente y múltiples contusiones, un compañero campesino al que le partieron el brazo en 3 (doble fractura) a golpes, otro compañero con fractura en el maxilar superior, otro herido en la cabeza con 20 puntos, todos fueron atendidos en el hospital San Juan de Dios.

Los compañeros campesinos han acordado una marcha que partirá de San Julián probablemente el viernes, y que tiene intenciones de llegar masivamente a Santa Cruz, pues se unirán a otros compañeros de la Guardia y El Torno, pidiendo la nacionalización de los hidrocarubors y Asamblea Constituyente.

Los maestros rurales y urbanos de santa cruz se movilizan desde la anterior semana por aumento salarial, y esta semana han añadido a su pliego la nacionalización. El lunes tomaron por horas las oficinas de impuestos internos, el martes una oficina de AFP previsión, hoy intentaron tomar el palacio de justicia que en la mañana ya estaba custodiado por la policía. En la tarde tomaron las oficinas de la asociación de colegios de convenio, todos los días hacen marchas masivas y bloquean por la mañana y la tarde diferentes puntos de la ciudad. Además ayer los maestros rurales tomaron el peaje de la carretera a Trinidad por unas horas y bloquearon el puente en la carretera al norte.

Actualmente la carretera a Trinidad esta bloqueada en 4 puntos. Existen rumores de que han llegado camiones con armamento a Santa Cruz con la intención de ser repartido entre los fascistas de la unión juvenil. Los empresarios cruceños advirtieron hoy que si el presidente no puede gobernar, "la gente osea ellos" defenderán sus propiedades por su cuenta. Esto da pie a que se arme una guerra civil. Hay amenazas por parte de estos grupos oligárquicos de toma a algunas instituciones (ONGs) que han estado trabajando con los campesinos e indígenas.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org