Congreso acorralado no puede avanzar

Siguen las pugnas entre el oriente y el occidente. La Alcaldía, el Comité Cívico y empresarios de La Paz advierten que la paciencia se acaba
Cochabamba, Bolivia, 02/Jun/05

La Paz | La Prensa y Agencias.- A pesar de la publicitada resolución firmada entre brigadas parlamentarias y jefaturas de bancada del Congreso, en la que se comprometen a buscar intensamente los consensos, la reunión que se inició al final de la tarde de ayer y que se extendió hasta las 22:00, no llegó a ningún acuerdo para unificar las agendas de oriente y occidente.

En medio del cerco de los movimientos sociales, la radicalización de algunas posiciones como la de los empresarios cruceños que piden la renuncia del presidente Carlos Mesa y de los cívicos paceños y del alcalde Juan del Granado, que cansados de las convulsiones sociales pidieron a los alteños marchar en su ciudad.


SIN SOLUCIÓN | Los campesinos, mineros y juntas vecinales rechazan el documento congresal y anuncian la continuación de las movilizaciones. Forzarán la aprobación de la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos

Congreso no llega a ningún consenso

Ayer, nuevamente la convocatoria a sesión congresal fracasó y pese al compromiso de buscar soluciones continúan enfrentadas las posiciones sobre las autonomías y constituyente

La Paz | La Prensa y Agencias.- A pesar de la publicitada resolución firmada entre brigadas parlamentarias y jefaturas de bancada del Congreso, en la que se comprometen a buscar intensamente los consensos, la reunión que se inició al final de la tarde de ayer y que se extendió hasta las 22:00, no llegó a ningún acuerdo para unificar las agendas de oriente y occidente.

En medio del cerco de los movimientos sociales, la radicalización de algunas posiciones como la de los empresarios cruceños que piden la renuncia del presidente Carlos Mesa y de los cívicos paceños y del alcalde Juan del Granado, que cansados de las convulsiones sociales pidieron a los alteños marchar en su ciudad, así como la amenaza de los sectores sociales de incrementar sus presiones a partir de hoy con bloqueos de caminos a nivel nacional -ratificada ayer pese al compromiso parlamentario-, se conoció que "las posiciones de los parlamentarios continúan irreconciliablemente enfrentadas".

Las brigadas de occidente piden unificar en una sola fecha el referéndum sobre las autonomías y la Asamblea Constituyente. En cambio, las brigadas de oriente, encabezadas por los cruceños, piden que el referéndum autonómico y la elección de prefectos se realicen en un misma día.

Incluso, según la senadora Alicia Muñoz (MAS), los orientales propusieron retrasar la fecha de los eventos que exigen hasta la primera quincena de septiembre próximo, pero no aceptan unir sus esfuerzos para la Asamblea Constituyente.

Nuevas reuniones

Al término de la reunión de concertación, el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, intentó minimizar las posiciones encontradas. "Ahora me siento mucho más optimista. Yo no quisiera adelantar las propuestas expresadas en la reunión. Queremos propuestas que sean de concertación y consenso, eso quiere decir que sean mecanismos en los cuales todo el mundo quede satisfecho y nadie salga ganador".

"No quiero adelantar lo acordado", añadió Vaca Díez para luego indicar que las brigadas parlamentarias y bancadas realizarán las consultas necesarias durante la mañana de hoy y reanudarán la reunión a las 11:00 , para en la tarde iniciar las sesiones de Congreso Nacional.

De acuerdo a la senadora Muñoz, desde las primeras horas de hoy, se reunirán las brigadas parlamentarias de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca para tomar una decisión, pero adelantó que el mandato de los comités cívicos y de las organizaciones sociales de sus regiones, es unificar la Asamblea Constituyente con el referéndum sobre las autonomías.

En ese contexto, la parlamentaria aseguró que las movilizaciones sociales se incrementarán, anunció que el bloqueo de caminos será nacional y el movimiento de otros sectores sociales también se hará sentir como reacción a la agresión del "fascista" de la Unión Juvenil Cruceñista contra los campesinos del norte de Santa Cruz.

Declaración conjunta

La directiva del Poder Legislativo, los presidentes de las brigadas departamentales y los jefes de las bancadas políticas firmaron una declaración que señala: "comprendiendo las demandas de diversas regiones y sectores del país hemos acordado trabajar intensamente y desde este momento, en la búsqueda de consensos para convocar a la Asamblea Constituyente y realizar el referéndum sobre autonomías en forma concertada".

"A nombre de los parlamentarios que componen nuestras bancadas y brigadas asumimos la responsabilidad de viabilizar las agendas de las regiones y los diversos sectores uniéndolas en una agenda nacional que busque solución a las justas expectativas del país en el marco de la democracia", agrega la declaración criticada por varios parlamentarios.

Con esa declaración, los parlamentarios de las brigadas de occidente y las bancadas del MAS, MIP y los denominados "patrióticos", borraron la declaración aprobada en la irregular sesión de la Cámara de Diputados de la noche del martes, donde pidieron la renuncia del presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez.

El documento parlamentario -firmado en medio de un clima de movilización social- intenta atenuar la situación de conflicto que vive el país, con el compromiso de definir el calendario electoral tanto del Referéndum sobre Autonomías Regionales como el de la elección de representantes para la Constituyente.

En cuanto a la demanda de la nacionalización de los hidrocarburos, Vaca Díez dejó abierta la posibilidad para que los sectores sociales apelen al mecanismo constitucional de la iniciativa popular y presenten al Parlamento un proyecto de ley en ese sentido.

Rechazo

Campesinos, mineros y juntas vecinales al rechazar el documento congresal, anunciaron que continuarán movilizados y que tenderán un nuevo cerco a la plaza Murillo, lugar donde sesionará el Congreso, como una medida de presión para forzar la aprobación de la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos.

Las protestas se dirigen al Parlamento porque los congresales pretenden aprobar, según los líderes de los dirigentes de los sectores sociales movilizados, la fecha y las preguntas del referéndum sobre autonomías, relegando la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

"Hago mis votos más vehementes para que el Congreso Nacional dé una respuesta positiva a los dos desafíos inmediatos que tenemos por delante, establecer una fecha para la realización del referéndum y una fecha para la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente", manifestó por su parte el presidente Carlos Mesa.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org