archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Paz - Bolivia Edición de 02 Jun 2005

Las protestas se volcaron contra Hormando Vaca Díez

El Congreso asume el compromiso de unir las agendas regionales

Vigilia: la violencia de los marchistas disminuyó; aunque igual agredieron y atemorizaron a los paceños

El Gobierno aplacó intento de motín policial con promesas
Seiscientos efectivos del Distrito 1 se rehusaron a salir a las calles, situación que fue aprovechada por policías con procesos. Mesa agradeció a las fuerzas del orden por su sacrificio.

EEUU espera que la OEA analice la crisis que sacude a Bolivia
El portavoz del Departamento de Estado informó que están en contacto con autoridades nacionales y países vecinos. El Gobierno ve innecesaria la mediación internacional.

Choferes declaran paro; Fejuve decide tomar sitios clave
El transporte público no circulará; las labores escolares fueron suspendidas. Las juntas vecinales de El Alto se niegan a dialogar y marcharán otra vez a la ciudad de La Paz.

"Unionistas" atacan a campesinos y dejan seis heridos
Gente de la Unión Juvenil Cruceñista, armada con palos y escudos, impidió que un grupo de marchistas del MST y del MAS ingresara a la ciudad de Santa Cruz.

Sin especificar cuándo se realizará el referéndum autonómico y la Constituyente, el Presidente del Parlamento logró un acuerdo legislativo para viabilizar ambas demandas y juntarlas en una agenda nacional. Sectores empresariales insisten en adelantar las elecciones.


ESPECIAL

Los movimientos sociales miran ahora a Vaca Díez

El Presidente del Congreso Nacional reapareció después de su ausencia del martes y articuló una señal de solución a los conflictos.

Los presidentes de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez, y de la de Diputados, Mario Cossío, firmaron ayer un compromiso que plantea la unión de las agendas regionales que propugnan el referéndum sobre autonomías regionales y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Los movimientos en protesta tienen sus reparos sobre el documento. Vuelve la premisa de nacionalización de los hidrocarburos, y las juntas vecinales de El Alto, como otras organizaciones del país, no le perdonan la ausencia del martes de Vaca Díez, a quien ahora le piden su renuncia.

Mientras, el Gobierno salvó cierto malestar en la Policía Nacional, institución a la que, no obstante, felicitó por su tarea en los conflictos.

Hoy se inicia un paro de dos días del transporte en La Paz. El Seduca suspendió las clases y la mayoría de las carreteras del país están bloqueadas.


ESPECIAL

El presidente Mesa habló bien de los policías para no crear problemas
Policía evita motín y ratifica su lealtad a la democracia

Los comandantes de la Policía Nacional prometieron lealtad constitucional ayer al Gobierno de Carlos Mesa y a la democracia luego de que sofocaran un intento de motín de policías que se negaran a salir a las calles para controlar disturbios civiles antigubernamentales.

El presidente Mesa habló bien de los policías para no crear problemas
Policía evita motín y ratifica su lealtad a la democracia

Distrito 2: los policías volvieron a trabajar luego de la visita de Aramayo

Los comandantes de la Policía Nacional prometieron lealtad constitucional ayer al Gobierno de Carlos Mesa y a la democracia luego de que sofocaran un intento de motín de policías que se negaran a salir a las calles para controlar disturbios civiles antigubernamentales.

Los generales David Aramayo y Héctor Frías visitaron al Presidente en el Palacio Quemado para rendirle un informe sobre la situación interna en la institución del orden. Ambos dijeron que expresaron su apoyo y lealtad al Gobierno y fundamentalmente a la Constitución.

La mañana del miércoles, los policías del Distrito Número 2 se negaron a obedecer las órdenes de sus superiores para tomar el control de las calles.

Pedían el pago del Bono de Acuartelamiento y la entrega de víveres comprometidos con anterioridad.

El general Aramayo llegó al cuartel en la plaza San Pedro y poco después los uniformados ya estaban cumpliendo sus funciones.

El jefe policial acudió también al Distrito 1 y al cuartel del Grupo Especial de Seguridad (GES), encargados de custodiar la plaza Murillo, y para entonces ya no había reclamos ni amenazas de motín.

En esa circunstancia, circuló una carta enviada por el subcomandante de la Policía Turística, mayor Waldo Panoso, a sus superiores en la que pedía que el presidente Carlos Mesa se disculpara públicamente por supuestamente haber ofendido a la institución del orden. Más tarde, el ex mayor David Vargas se apareció junto a dos policías procesados por indisciplinados, para reivindicar aumento de salarios, anulación de los castigos disciplinarios y el retiro de policías corruptos.

En procura de disminuir el riesgo de un amotinamiento general, como los de abril de 2000 y febrero de 2003, el presidente Mesa hizo que se difundiera un comunicado público en el que extendía sus felicitaciones a todos los policías "por el notable trabajo que realizan durante los acontecimientos de violencia que sufre la ciudad de La Paz".

Al anochecer se supo que el Ministerio de Gobierno se había comprometido a mejorar el Bono de Acuartelamiento y a resolver las demandas económicas y de víveres de los policías. Los uniformados procesados, y que aún permanecen en las listas de la Policía, dijeron que hoy entrarían en huelga de hambre y bajo la "coordinación" del ex mayor Vargas.

Trascendió que, mientras los comandantes de la Policía intentaban aplacar el descontento en los distritos policiales, las Fuerzas Armadas dispusieron el alistamiento de la tropa militar para resguardar la plaza Murillo y otros puntos de la ciudadad para no dejar desprotegida a la población civil.

Al anochecer, el comandante de la Policía, David Aramayo, dijo que la situación en la institución era de absoluto orden y disciplina, que el riesgo de un motín es nulo y que la población debería permanecer segura.


El malestar de policías procesados

El sargento Macario Choque y el policía Carlos Montes admitieron que son procesados por la oficina de Responsabilidad Profesional por presuntas faltas, pero consideraban que no merecían ser sancionados por un tribunal policial sino por el regimiento al que pertenecen.

Montes dijo que unos 1.500 policías están en proceso por indisciplina de manera injusta y que él y un grupo de diez agentes estaban dispuestos a declararse en huelga de hambre.

El subcomandante de la Policía, general Héctor Frías, según la Agencia de Noticias Fides, responsabilizó al ex policía Juan Carlos Soraide, dado de baja, de intentar generar malestar en el Distrito Policial 1.

El Comando de la Policía anunció que impondrá sanciones a los agentes que incurran en actos de indisciplina o participen en motines para dejar sin guardia a la población civil.

El mayor Waldo Panoso tiene un largo historial de procesos judiciales y disciplinarios. El ex mayor David Vargas fue dado de baja por su participación en el motín de febrero de 2003 y por haber operado políticamente con un ex coronel del Ejército.


No acudirán a la fuerza militar
La Paz / ANF

A pesar de las determinaciones asumidas por la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de El Alto, el paro de 48 horas de la Confederación de Choferes de Bolivia y el asedio sostenido de las marchas de protesta, el Gobierno no apelará a los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) pues, asegura, la ola de conflictos sociales bajará en los próximos días.

El ministro de Gobierno, Saúl Lara, respecto a una eventual imposición de un estado de sitio afirmó que es un instrumento legal, pero hasta el momento no fue necesario emitirlo, toda vez que los servicios policiales y de Inteligencia determinaron que las movilizaciones sociales empezarán a disminuirán a partir de ahora.

Lara aseguró que hasta el momento los sistemas de seguridad del Estado controlaron con éxito el perímetro de la plaza Murillo, instituciones públicas y diferentes puntos estratégicos de La Paz y El Alto, por lo que no considera necesario acudir a la fuerza militar.


Paciencia, paciencia

"La Policía Nacional no está siendo rebasada, pondero la tolerancia democrática de los paceños, pero se aplicarán las normas legales para garantizar el estado de derecho ante los desmanes y actos vandálicos... el estado de sitio es un instrumento legal, pero aún no fue considerado", apuntó Lara.

Frente al asedio de las marchas de protesta que cercaron la plaza Murillo y obligaron a las instituciones públicas a cerrar sus puertas, el Gobierno anunció que apelará a la tolerancia, paciencia y al cansancio de los sectores en conflictos para solucionar la crisis social, por lo que descartó la instauración de un estado de sitio.

De acuerdo con Lara, la solución de los problemas pasa por manos del Congreso Nacional, definir la fecha de la convocatoria para la Asamblea Constituyente y el referéndum de autonomías regionales que generaron airadas protestas en el oriente y el occidente.

De esa forma, Lara ponderó la paciencia de la ciudadanía -que soporta los bloqueos en diferentes vías de la sede de gobierno y los gases lacrimógenos-, a la que pidió un esfuerzo extraordinario para continuar soportando el acorralamiento de las marchas y otras expresiones de protesta.


ESPECIAL

Vaca Díez reaparece y se justifica con que el motivo de su ausencia era buscar algún consenso sobre la discusión del referéndum y la Asamblea Constituyente
El Congreso promete unir las dos agendas

Aunque ahora con la mayoría de los movimientos sociales en su contra, el presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez, reapareció ayer y en unas horas articuló un compromiso legislativo, cuyo texto plantea la consideración de las convocatorias a referéndum sobre autonomías departamentales y Asamblea Constituyente.

Vaca Díez reaparece y se justifica con que el motivo de su ausencia era buscar algún consenso sobre la discusión del referéndum y la Asamblea Constituyente
El Congreso promete unir las dos agendas

Testera tomada: el MAS intentó impedir una eventual sesión en caso de que faltara el consenso previo

Aunque ahora con la mayoría de los movimientos sociales en su contra, el presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez, reapareció ayer y en unas horas articuló un compromiso legislativo, cuyo texto plantea la consideración de las convocatorias a referéndum sobre autonomías departamentales y Asamblea Constituyente.

Eso implica la unión de las agendas gestadas en octubre de 2003 en La Paz y en enero de 2005 en Santa Cruz, aunque no precisa la fecha de realización de los dos eventos.

Como una carta estratégica, la autoridad congresal -que no encaró la sesión del martes ni justificó ese día su extraña ausencia- incluso hizo que el jefe de la bancada parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Antonio Peredo, leyera a las 20.45 el documento. El partido de éste propicia desde hace más de una semana las demandas sociales sobre la Constituyente a través de protestas callejeras en La Paz.

La declaración de prensa -que no pudo ser una resolución congresal, que ameritaba abrir y "quemar" una de las cuatro últimas sesiones del Congreso Ordinario- señala: "Comprendiendo las demandas de diversos sectores sociales y regiones del país, hemos acordado trabajar intensamente, y desde este momento, en la búsqueda de consensos para convocar a la asamblea constituyente y realizar el referéndum sobre autonomías, en forma concertada".

"A nombre de los parlamentarios que componen nuestras bancadas y brigadas, asumimos la responsabilidad de viabilizar las agendas de los diversos sectores y regiones, uniéndolas en una agenda nacional que busque solución a las justas expectativas del país en el marco de la democracia", complementa.

Vaca Díez explicó que el documento significa que los parlamentarios realizarán un arduo trabajo para concertar, y sin necesidad de recurrir a un voto dividido se tratarán ambos asuntos en las sesiones de Congreso, en el marco de la democracia.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, explicó que la declaración es un gran avance, porque "el consenso al que se ha llegado es resolver los dos temas". Hasta el martes , la agenda legislativa sólo consignaba la convocatoria a la consulta y los juicios de responsabilidades contra ex autoridades del Estado.

A pesar del entusiasmo de los presidentes de las cámaras, quedaron pendientes de definición las fechas para la realización de ambos eventos. Si bien en un principio la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz se empecinaba en que el referéndum se realice el 12 de agosto, a la par de las elecciones para la selección de prefectos, ayer flexibilizó su posición y propuso retrasar para septiembre esos comicios y la elección de constituyentes para diciembre.

Pero el MAS mantenía hasta anoche su posición en sentido de que el referéndum sobre autonomías y las elecciones de los constituyentes se realicen simultáneamente en diciembre, o que los dos eventos, además de las justas prefecturales, tengan lugar en una misma fecha.

La reaparición de Vaca Díez

Después de su ausencia del martes en el Congreso, Vaca Díez apareció ayer y presidió una primera reunión de jefes de bancada que se inició a las 09.00 destinada a llegar a acuerdos. A las 11.40 declaró a los medios de comunicación que no había logrado ningún avance y que las fechas y los tiempos para los dos procesos electorales de la polémica, en última instancia, se definirán en una votación legislativa.

Previamente justificó su inasistencia a la sesión de Congreso que debía reanudarse el martes arguyendo falta de un acuerdo inicial. Incluso admitió que el presidente de la República, Carlos Mesa Gisbert, le llamó dos veces por teléfono para pedirle que hiciera todos los esfuerzos posibles en conseguir algún acuerdo, así como el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y el presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Sacha Llorenti.

Explicó que la tarde del martes se encontraba en su residencia y que nunca se reunió con parlamentarios de partido político alguno en un hotel de la ciudad, como decían las versiones que circularon en el Congreso. Incluso, como justificación a su actitud del día anterior, fustigó con vehemencia la falta de seguridad para la salida y el ingreso de diputados y senadores al edificio congresal.

Respecto de la improvisada resolución de diputados que pidieron su renuncia, Vaca Díez dijo que el resultado no fue de una sesión regular. Sin embargo, evitó hacer mayores comentarios.

Por la tarde se reunió en su despacho con jefes de bancada, por separado. No tuvo éxito.

Apartir de las 16.00, el hemiciclo se llenó de legisladores. A diferencia del martes, estaban presentes las bancadas del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de Nueva Fuerza Republicana (NFR), además de las brigadas de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni.

Algunos legisladores del MAS se apoderaron de la testera que usualmente ocupan las directivas. Luego, el jefe de bancada de ese partido, Antonio Peredo, explicó que esa actitud buscaba evitar que se inicie la sesión si no había un consenso previo.

Una vez más los jefes de bancada se reunieron en el despacho de Cossío. A las 18.00, Vaca Díez se hizo presente en la sala para proponer que con el fin de no "quemar" la sesión era preferible no abrirla sin previo acuerdo.

"Aquí se van a tratar sin mamadas el referéndum sobre autonomías y la Asamblea Constituyente", arengó a sus colegas. Luego llamó a una reunión de jefes de bancada y brigadas regionales.

Previamente dijo que los jefes de bancada habían resuelto autoconvocarse a un Congreso Extraordinario después de las 120 sesiones ordinarias. Se prevé la modificación de la Ley de Hidrocarburos y las designaciones pendientes de autoridades del Estado, entre otros asuntos.


Satisfactorio
"Me parece que los parlamentarios pueden encontrar un acuerdo satisfactorio, pero que respete la Constitución Política del Estado. Nosotros queremos un referéndum, pero creemos que también debe haber la Asamblea Constituyente; no puede haber una si no se realiza la otra, pero siempre en el marco del respeto a las leyes y a la voluntad popular. Tenemos la iniciativa popular, que es legal y es legítima, y que deben respetar".

Carlos Dabdoub, analista


Crisis partidaria
"La decisión sólo refleja la crisis de representatividad que tienen los partidos desde 2003. Los jefes de bancada están representando a sus partidos y no a sus mandantes, y los presidentes de Brigada tienen la voz de sus regiones. Entonces, ninguno de estos grupos tiene una representación nacional, nadie expresa una posición que realmente abarque a todo el país, y eso refleja la crisis interna de los partidos".

Jimena Costa, politóloga


Sólo un gesto
"No pasa de ser sólo un gesto, porque desde hace más de un año los parlamentarios no pueden ponerse de acuerdo. El problema ya no son las agendas, sino la fecha, y para fijar esa fecha alguien va a tener que perder y alguien va a tener que ganar. Como ninguno de los bloques quiere ceder, este problema se convierte en un nudo ciego que no tiene una salida posible, porque no existe voluntad política de los siete partidos".

Jorge Lazarte, analista


Nacionalización
"Si bien demandamos también la Constituyente, no es lo más importante que pide El Alto. El Congreso y el Ejecutivo tienen que pronunciarse sobre la nacionalización de los hidrocarburos para calmar la situación. El acuerdo no es muy serio y es una señal de que no resuelve el conflicto".

Abel Mamani, de Fejuve El Alto


Decepcionados
"Es un discurso, en papel cualquiera. ¿Hasta cuándo van a concertar y empantanar esto? El pueblo está aquí, en protestas. Creo que siguen sacando favores para las logias. Si no pueden atender nuestras demandas, debería cerrarse el Congreso; estamos muy decepcionados".

Román Loayza, de la CSUTCB


Simples palabras
"Si ése es el acuerdo, es respetable. La verdad, puede ser un acuerdo de simples palabras, estamos acostumbrados a ofrecimientos que no se cumplen y a transar acuerdos firmados. (Es importante unir agendas) siempre y cuando esté avalado por el Parlamento".

José Céspedes, de la CAO


Ojalá concierten
"Nosotros hemos hecho un análisis sobre la realidad del país, se deben tratar esos asuntos (de las agendas) de manera detallada y exhaustiva, que no se tienen que evadir. Ojalá que haya consenso para pacificar La Paz, porque vivir aquí se ha hecho muy difícil, como trabajar".

Roberto Mustafá, de la CEPB


Para no herir
"Lo que estamos evitando es llegar a herir la sensibilidad regional o las sensibilidades de sectores sociales. Se trata de un mensaje claro en términos de que el referéndum sobre autonomías y la Constituyente van. No sabemos en qué forma irán, pero hemos llegado a ese consenso final".

Guido Áñez, Brigada cruceña


ESPECIAL

Bolivia rechaza mediación internacional en la crisis

El Gobierno de Carlos Mesa Gisbert consideró innecesaria una eventual mediación internacional en la solución de los conflictos internos que vive el país. Así, agradeció las muestras de solidaridad que expresaron varios países, entre ellos Estados Unidos.

Bolivia rechaza mediación internacional en la crisis

El Gobierno de Carlos Mesa Gisbert consideró innecesaria una eventual mediación internacional en la solución de los conflictos internos que vive el país. Así, agradeció las muestras de solidaridad que expresaron varios países, entre ellos Estados Unidos.

"Las dificultades que enfrenta el país serán resueltas por el pueblo boliviano en el marco de sus instituciones y mecanismos democráticos, ya que no se ha producido ninguna alteración en el orden constituido que justifique una mediación internacional o buenos oficios de países", aclaró la Cancillería de la República en un comunicado de prensa.

La reacción de la administración Mesa Gisbert fue a la propuesta que hizo conocer ayer Estados Unidos, que espera que la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar la semana que viene en Fort Lauderdale, Florida, aborde la actual crisis política boliviana.

"Esperamos que la situación se aborde en los debates sobre democracia en el continente en la asamblea" de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, según informó ayer la agencia EFE.

"Estamos en contacto con el Gobierno, estamos en contacto con los líderes en Bolivia. También estamos en contacto con otros países que están muy interesados y preocupados por la situación allí", declaró.

La OEA celebrará del 5 al 7 de junio su Asamblea General.

Distintas percepciones y diferentes calificativos motivó esa intención.

Algunos legisladores afirmaron que es necesario que el Congreso Nacional emita una resolución camaral de condena a la intención de discutir problemas internos de un país miembro de la OEA en instancias internacionales.

El diputado emenerrista Édgar Zegarra afirmó que este hecho corrobora la intención intervencionista del recién elegido secretario general de la organización, el chileno José Miguel Insulza, en "complicidad" con Estados Unidos.

Por su parte, el senador Hugo Carvajal (MIR) dijo que esa decisión es "una lástima" por la indefinición de un Gobierno que desperdició una oportunidad de oro durante un año en la gestión del Estado.

El senador progubernamental Franz Barrios dijo que la crisis boliviana podría afectar a países limítrofes y ameritar la mediación de la OEA.

El diputado del MIR Guido Áñez prefiere que los problemas se resuelvan en el país.


La CAN expresa su preocupación

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), a través de su presidente, el peruano Allan Wagner Tizón, expresó su profunda preocupación por los sucesos políticos y sociales que ocurren en Bolivia, particularmente en la ciudad de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Al reiterar su apoyo a los esfuerzos del presidente Carlos Mesa a favor de una solución concertada, Wagner manifestó su convicción acerca de la necesidad de promover espacios de diálogo para que, en forma pacífica y en el marco de la institucionalidad democrática y el orden constitucional, los bolivianos logren la superación del difícil momento por el que atraviesa ese hermano país.

"Bolivia es un país central en el proceso de integración andina y sudamericana. No podemos permanecer indiferentes frente al riesgo de un retroceso democrático en el corazón de nuestro continente. Lo que sucede hoy en Bolivia a todos nos interesa y también nos afecta", señaló Wagner.


ESPECIAL

La mayoría de los comerciantes se queja por la caída de sus ventas
Gremiales sembraron pánico en los mercados de La Paz

Los gremialistas sembraron temor y caos ayer en los principales mercados y calles de la ciudad de La Paz; armados de palos y amenazando con saquear la mercadería, obligaron a su paso a cerrar los centros comerciales y puestos de venta.

La mayoría de los comerciantes se queja por la caída de sus ventas
Gremiales sembraron pánico en los mercados de La Paz

Zona comercial en apuros: para hoy tienen previsto defenderse

Los gremialistas sembraron temor y caos ayer en los principales mercados y calles de la ciudad de La Paz; armados de palos y amenazando con saquear la mercadería, obligaron a su paso a cerrar los centros comerciales y puestos de venta.

Pero las agresiones de los manifestantes no sólo se vieron en las calles Max Paredes, Tumusla, Garcilaso de la Vega, Huyustus, Eloy Salmón, Buenos Aires , Vicente Ochoa, Rodríguez y Zoilo Flores, sino también en el centro de la ciudad.

Mientras tanto, otros comerciantes se armaban de palos para defenderse de los antisociales infiltrados en la muchedumbre.

Asimismo, indefensos ciudadanos de a pie fueron agredidos por los campesinos por el sólo hecho de llevar corbata.

La banca y el comercio cerraron sus puertas debido a que los campesinos, maestros y estudiantes de la UPEA prácticamente tomaron las calles y volvieron a infligir daños en la plaza de los Héroes y adyacentes.

Al final de la tarde, se apostaron en los alrededores de la plaza Murillo a la espera de que el Congreso atendiera sus demandas.

Los gremialistas, en su recorrido, manifestaron que sus protestas no cesarán hasta lograr la nacionalización de los hidrocarburos y la instauración inmediata de la Asamblea Constituyente.

"Se controlará para que no se abran los mercados hasta el día viernes, nadie puede vender nada", advirtió Victoria Apaza en su recorrido por la avenida Buenos Aires.

Oposición

Rosario Garnica, comerciante de la Huyustus, dijo que algunas vendedoras optaron por no acatar la medida y armarse de valor y de palos para defender sus puestos de venta, pese a los riesgos que ello implicaba.

Similar decisión adoptaron las vendedoras de la calle Tumusla, quienes denunciaron que las pérdidas económicas se han tornado insoportables.

Los gremialistas del mercado de Villa Fátima se enfrentaron a los grupos de marchistas y los obligaron a abandonar el lugar, haciendo que las actividades se desarrollasen con cierta normalidad.

"Un día que no trabajamos es un día que no comemos, entre nosotros nos estamos perjudicando, no estamos de acuerdo con estas movilizaciones, lo que necesita el país es que todos trabajemos", dijo la comerciante Nati de Oblitas.


Un auto diplomático fue apedreado por los manifestantes ayer.

Campesinos volvieron a agredir a los ciudadanos en las calles.

La Policía no identificó a los autores del destrozo de vehículos.

El conductor de un minibús fue golpeado en la zona de La Portada.


Paceños piden soluciones rápidas

Las instituciones paceñas, reunidas anoche en el Palacio Consistorial, se declararon en estado de emergencia y en sesión permanente ante la crisis política y social que vive el país y que se siente con dureza en la ciudad de La Paz.

Convocados por el gobierno municipal, los representantes de las instituciones paceñas se reunieron por casi dos horas en la sala del Concejo para analizar la coyuntura política y emitir un pronunciamiento.

El documento solicita al Poder Legislativo la solución inmediata de la crisis, y a los participantes en las protestas, que respeten la ciudad.

El pronunciamiento demanda también al Parlamento que adopte en el tiempo más breve posible las decisiones orientadas a unificar las agendas de oriente y occidente, fijando una fecha para la simultánea elección de constituyentes y la realización del referéndum autonómico.

Además, hace un llamado a quienes toman partido en las movilizaciones y a sus organizaciones matrices a expresar sus demandas de manera pacífica y sin dañar los bienes públicos o privados, dejando de lado cualquier actitud de agresión a las ciudadanas y ciudadanos paceños.

"Ni la violencia ni los gestos discriminatorios, de cualquier grupo hacia otro, fortalecen la unidad social en procura de mejores días para todos, especialmente para los sectores más excluidos y desprotegidos", señala el pronunciamiento.

Los representantes de las instituciones dejaron en claro que es preciso que la paceñidad emita su voz de protesta en medio de la incertidumbre que caracteriza la situación actual, en resguardo de la unidad nacional, el sistema democrático, la paz y la conclusión del proceso de transición.


Unos cien vehículos fueron dañados

Desde el lunes, aproximadamente cien vehículos del transporte público sufrieron distintos tipos de daños en parabrisas, vidrios laterales y en las cubiertas.

El secretario ejecutivo interino de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Raúl Centellas, dijo que el lunes de la próxima semana se enviará una nota al Ministerio de Gobierno con el listado de los perjudicados para exigir el resarcimiento de los daños, con el argumento de que esa repartición estatal está obligada a garantizar el libre tránsito y circulación de sus afiliados.

El subdirector de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Raúl Mantilla, declaró que durante los actos vandálicos del pasado lunes la institución recibió sólo cuatro denuncias de destrozos de vehículos ocasionados por los manifestantes que bajaron desde El Alto.

Los daños alcanzaron también a conductores del servicio particular.


La APDHB condena actos delincuenciales

Frente a las frecuentes agresiones y atracos que sufren los ciudadanos en las calles de La Paz, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) condenó estos actos delincuenciales y solicitó a las autoridades que identifiquen y sancionen a los autores.

La ola de vandalismo sembró temor la noche del martes en los barrios de mayor actividad comercial.

Ayer, después de enterarse de las agresiones sufridas por campesinos en Santa Cruz de la Sierra, los manifestantes que continúan en la sede de Gobierno prometieron tomar represalias contra los k'aras.

Los daños que los manifestantes y grupos de vándalos ocasionaran no fueron aún calculados, porque se trata de edificios públicos y negocios particulares.

La Casa de la Cultura Franz Tamayo y el Conservatorio Nacional de Música sufrieron ataques con piedras.


ESPECIAL

Amenazan con impedir el envío de combustible a La Paz
Vecinos de El Alto piden la renuncia de Hormando
El Alto / La Prensa

Las juntas vecinales de El Alto declararon ayer una dura batalla al Gobierno por la nacionalización del petróleo y, por primera vez, al Congreso Nacional con la exigencia de la renuncia del presidente de los parlamentarios, Hormando Vaca Díez, por "alta traición a los intereses del pueblo y fomentar la división de la patria".

Amenazan con impedir el envío de combustible a La Paz
Vecinos de El Alto piden la renuncia de Hormando

Alteños movilizados: no aceptaron el diálogo con el Gobierno

Las juntas vecinales de El Alto declararon ayer una dura batalla al Gobierno por la nacionalización del petróleo y, por primera vez, al Congreso Nacional con la exigencia de la renuncia del presidente de los parlamentarios, Hormando Vaca Díez, por "alta traición a los intereses del pueblo y fomentar la división de la patria".

Los vecinos, luego de tomar decisiones radicales en una asamblea de emergencia, resolvieron cercar el aeropuerto para impedir la salida y llegada de aviones y suspender la distribución de carburantes desde la planta de Senkata.

Además, amenazaron con bloquear todas las calles y avenidas de El Alto y la Autopista y carreteras secundarias de acceso a La Paz.

Determinaron también que sólo hombres bajarán hacia la sede de Gobierno en un día de "sorpresa".

El alcalde de El Alto, José Luis Paredes, tras ser conminado a sumarse a la protesta, dijo que lo haría y con mayor entusiasmo por la renuncia de Hormando Vaca Díez.

En un esfuerzo de último momento por apaciguar la presión, el ministro de la Presidencia, José Antonio Galindo, propuso un diálogo inmediato para dar cumplimiento a la "agenda de octubre", el juicio de responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada, la Asamblea Constituyente y las autonomías departamentales.

Sobre la Constituyente, señala que el Congreso Nacional es el que tiene la atribución constitucional de convocarla y el Gobierno cree que así será, pero si ello no ocurriera, el Poder Ejecutivo elaboraría una norma que, sin violar los preceptos constitucionales, allane el camino para su realización. En cuanto al juicio a Sánchez de Lozada, prometió aportar las pruebas necesarias y que dictará un decreto supremo para establecer con claridad la propiedad de los hidrocarburos en favor del Estado boliviano.

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve), Abel Mamani, intentó convencer a los dirigentes de analizar la propuesta del Gobierno, pero la mayoría optó por radicalizar la presión.

Anoche, la Policía dispersó a grupos de manifestantes que intentaban copar la Autopista y bloquear varias calles.


Suspenden las clases en La Paz

Para precautelar la integridad física de los estudiantes y la infraestructura de las unidades educativas, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) dispuso la suspensión de labores educativas a partir de hoy en los establecimientos públicos y privados de La Paz hasta la conclusión de los conflictos sociales.

La determinación fue asumida por el director del Seduca, Roberto Huaita, en razón del agravamiento de las movilizaciones en la sede de Gobierno.

Huaita dijo que la decisión había sido analizada en la tarde de ayer junto a los directores de los distritos educativos números 1, 2 y 3.

La orden de la suspensión de las clases escolares dice: "En vista del agravamiento de los conflictos sociales en estos últimos días en la ciudad de La Paz y la escasez de medios de transporte y con la finalidad de precautelar la integridad física de los estudiantes y prever los destrozos de la infraestructura de la unidad educativa se determinó suspender las labores educativas tanto en establecimientos públicos como privados".

Huaita manifestó que hasta ayer el 80 por ciento de los establecimientos fiscales y particulares suspendieron las actividades en La Paz y el 90 por ciento en El Alto.

Sostuvo que en la Unidad Educativa Luis Espinal Camps, de Pasankeri, los alumnos pasaban clases normalmente y fueronsacados por la fuerza por manifestantes, y los niños de la escuela Piloto de la zona de Miraflores en La Paz también se llevaron un susto cuando los campesinos lanzaron petardos.


Choferes declaran paro de 48 horas

Los transportistas de La Paz declararon un paro de 48 horas para hoy, jueves, y mañana, viernes, para exigir al Parlamento la aprobación de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y la modificación de la Ley de Hidrocarburos.

El secretario ejecutivo interino de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Raúl Centellas, explicó que la medida asumida el martes por la noche no será levantada mientras el Parlamento no apruebe ambas leyes.

Agregó que la decisión también pretende brindar su respaldo al sistema democrático que algunas corrientes políticas intentan truncar.

Informó que la Confederación de Choferes no tomó una resolución respecto de los asuntos de interés nacional debido a que los dirigentes de las federaciones departamentales se vieron impedidos de llegar a La Paz.

La Asociación del Transporte Libre (ATL) decidió plegarse a la medida respaldando ambos pedidos y teniendo en cuenta además que no existen garantías para desarrollar su trabajo en la sede de Gobierno por la agresividad de los manifestantes.

Se prevé que hoy la circulación de minibuses, taxis, radiotaxis y micros será nula, en vista de que tanto el transporte sindicalizado como el libre replegarán todos sus vehículos y las personas deberán desplazarse a pie por la ciudad.


Normalidad en Embajada argentina
Buenos Aires / La Prensa

El Gobierno de Argentina observa con cautela el desarrollo de la crisis en Bolivia, aunque por el momento ha descartado la evacuación de sus connacionales. Sin embargo, trascendió que la Embajada en La Paz levanta una lista de argentinos que quieren dejar territorio boliviano.

El vocero de la Cancillería, Óscar Feito, dijo a La Prensa que no se ha dado ninguna orden de evacuación. Empero, dijo que, de haber esa lista, sólo respondería a una cuestión interna que asume la Embajada de Argentina en Bolivia.

La misma respuesta esgrimieron los voceros oficiales del Ministerio de Defensa y el Alto Mando de la Fuerza Aérea Argentina, que a su turno dijeron que no les ha llegado ninguna orden de evacuación. Según fuentes reservadas, para el caso de una eventual salida de los argentinos, ya están preparados tres aviones Boeing 707.

En La Paz, mediante un comunicado público, la Embajada de Argentina dijo a los ciudadanos de ese país que la atención en sus oficinas, pese a los conflictos sociales, se desarrollarán con total normalidad y que la atención al público en la calle Sánchez Lima y Aspiazu se mantienen en horario continuo. Cualquier consulta se la atenderá en el número 71524657.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org