archivos de los protestos globales
archives of global protests

Medio país está paralizado por los bloqueos
2 de junio, 2005
http://www.bolivia.com/

(La Paz - Bolivia.com)

La mitad del país se encuentra totalmente paralizada, provocando un perjuicio diario de alrededor de 15 a 20 millones de dólares a la economía del país, informó este jueves, el viceministro de Transporte, Mauricio Navarro.

Con datos del Servicio Nacional de Caminos (SNC), la autoridad indicó que los sectores afectados por los bloqueos campesinos, son los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y una parte del departamento de Tarija. Mientras tanto, Santa Cruz, Beni y Pando y la otra parte de Tarija, tienen sus carreteras expeditas.

Para Navarro, es "una pena y una desgracia que las protestas se lleven a cabo de esta manera, con las carreteras bloqueadas, sin libertad de transitabilidad, que significan una pérdida de entre 15 a 20 millones de dólares.

"A los marchistas y bloqueadores seguramente que no les debe interesar mucho ahora. Pero en el futuro, a sus hijos y todos nosotros, vamos a tener problemas de acceso al trabajo, mejores condiciones de vida. Este es un tema que nos está perjudicando a todos. Esperemos que estos bloqueos no lleguen más allá", reflexionó Mauricio Navarro.

PARO CONTUNDENTE

El Comando Departamental de Policía de La Paz informó que el paro de transporte público, durante esta primera jornada fue contundente tanto en la sede y comerciales sean irregulares.

El comandante, coronel Hernán Jaimes lamentó la actitud de los choferes sindicalizados que evitaron la circulación de minibuses, trufis y radiotaxis a cuyos conductores chicotearon y maltrataron.

La autoridad policial espera que en la segunda jornada de este jueves no se registren mayores conflictos ni actos de violencia tomando en cuenta las marchas de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, de campesinos y mineros en la sede de Gobierno.

Empero, destacó que se tomó la determinación de reforzar la seguridad policial en el perímetro de la Plaza Murillo y otros puntos estratégicos de la ciudad de La Paz.

ACCIONES CONTRA AGRESORES

A raíz de las agresiones violentas de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista contra un grupo de campesinos del MST y del MAS en la carretera La Guardia en Santa Cruz, el Ministerio de Gobierno determinó apoyar las acciones penales contra los agresores.

El titular de esa repartición estatal, Saúl Lara, informó que su despacho respaldará toda acción penal que ejecute la Prefectura ante el Ministerio Público a fin de evitar emboscadas y acciones violentas contra los campesinos de Santa Cruz como las de ayer cuando realizaban una marcha pacífica hacia la capital oriental y que dejó tres heridos.

Ante esta situación el Comando Departamental de Policía de Santa Cruz recibió la instrucción de llevar adelante acciones disuasivas y de prevención para evitar que el movimiento denominado Unión Juvenil Cruceñista nuevamente cometa ataques deliberados y discriminatorios que transgreden las leyes vigentes en el país y van contra el derecho a protestar.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org