La Paz - Bolivia Edición de 03 Jun 2005

Con una propuesta más política que legal, el Presidente pretende bajar la tensión y convencer al Congreso

Mesa llama a Constituyente y referendo e invoca a la Iglesia

Escape: hubo forcejeos y heridos durante la evacuación de parlamentarios de una plaza Murillo bajo sitio

Los choferes siguen con su medida tras un paro contundente
La Confederación del ramo amenaza con una paralización indefinida desde el lunes. Ayer, la protesta no perjudicó seriamente a los servicios públicos.

Los bloqueos afectan a 6 departamentos y amenazan a oriente
La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija tienen rutas cortadas. Santa Cruz y Beni corren riesgo por protestas contra el ataque unionista.

Alteños cavan zanjas en las calles y cierran la feria 16 de Julio
A fin de paralizar totalmente la ciudad, la Fejuve y la COR empezaron a inhabilitar vías y fijaron sus miras en la planta de Senkata, que surte de combustible a La Paz y El Alto.

Ante una convulsión social agudizada por la suspensión de sesiones congresales hasta el martes, el Primer Mandatario convocó por decreto a elección de constituyentes y a consulta autonómica para el 16 de octubre, pese a que ambas medidas son atribución legislativa. Además, al igual que la Cainco y la ANP, pidió a la Iglesia que propicie un diálogo para salir de la "grave crisis de Estado".


CONFLICTO

Los bloqueos afectan a seis regiones y 2 rutas al exterior

Sin paso: las rutas hacia localidades del altiplano se encuentran interrumpidas

Al menos seis departamentos se encuentran afectados por los bloqueos de caminos implementados por varios sectores en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos y otras peticiones particulares. El número de puntos bloqueados subió de 41 a 45 y los más intensos se registran en el altiplano y el sureste del país.

La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija son los departamentos afectados por la medida de presión. Si bien Beni, Pando y Santa Cruz no reportan la interrupción de sus rutas, es posible que este panorama cambie en los siguientes días ya que los indígenas y campesinos anunciaron la radicalización de sus acciones.

Es el caso de las carreteras del altiplano como La Paz-Copacabana, Viacha-Charaña y Patacamaya-Tambo Quemado, indicó Carlos Ferreira, de la Gerencia de Conservación Vial del Servicio Nacional de Caminos (SNC).

Si bien en Santa Cruz no se han notificado bloqueos permanentes, sí se registraron ayer interrupciones esporádicas en el tramo San Julián-San Juan de Yapacaní.

Los bloqueos también perjudican el transporte en las rutas internacionales. El aislamiento de Chile y Perú por carretera es total, manifestó el viceministro de Transporte, Mauricio Navarro. Entretanto, se han incrementado los cortes en las principales vías e impiden el tránsito a los territorios de Argentina y Paraguay.

Cochabamba

En Cochabamba, los bloqueos de caminos se intensifican y aíslan cada vez más al departamento. Los tramos carreteros hacia Oruro, La Paz, Sucre y Santa Cruz (camino viejo) se encuentran interrumpidos.

El coronel José Arias Paco indicó que no hay órdenes para despejar los bloqueos mediante el uso de la fuerza, pero aclaró que la Policía no permitirá que los manifestantes realicen desmanes y atenten a los bienes inmuebles públicos o privados.

Tarija

En Tarija, el bloqueo campesino cumplió ayer su segundo día sin que haya atisbos de solución. El comandante departamental de la Policía, Silvio Lazarte, informó de que son ocho los puntos estratégicos interrumpidos. Uno de los principales puntos de conflicto está en Iscayachi, ruta obligada para quienes llegan del norte del país. Ayer, luego de negociaciones entre pasajeros y campesinos, que casi se convierte en un enfrentamiento, los bloqueadores dieron un cuarto intermedio para permitir el paso de cinco buses y diez camiones varados.

Sucre

Sucre amaneció ayer sin mayores problemas de bloqueos carreteros; sin embargo, la situación amenaza con cambiar hoy por la determinación de los campesinos de movilizarse a partir de esta noche.

La ruta Sucre-Potosí permaneció expedita durante la primera media jornada, pero en las primeras horas de la tarde se conoció que se agudizaron los bloqueos en Betanzos, Cruce Chaki y Don Diego.

También se reportaron interrupciones esporádicas en Padcoyo, en la ruta a Camargo y Tarija. En las rutas provinciales no hubo mayores problemas, aunque existen amenazas en Tomina.

Potosí

En varias regiones de Potosí se intensificó ayer el bloqueo de caminos impulsado por los campesinos, sobre todo las rutas que conectan con Oruro, La Paz, Cochabamba y Tarija, según el comandante departamental de la Policía, Hernán Miranda.

El servicio férreo que va desde la capital hacia Villazón también está interrumpido por un bloqueo en la zona de Julaca.


Vallunos dicen que pierden $us 7 millones
Cochabamba / ANF

El sector exportador cochabambino reporta pérdidas que ascienden a cerca de siete millones de dólares diarios a raíz de los bloqueos de caminos y la convulsión social que atraviesa el país, manifestó el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Jorge Rada.

A tiempo de pedir cordura, diálogo y concertación a los sectores movilizados, el Presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba dijo que su sector es uno de los más afectados por los bloqueos, que perjudican la generación de empleo y el crecimiento de la economía regional y nacional.

"La región pierde por los bloqueos alrededor de siete millones de dólares diarios que pueden multiplicarse a la larga. Estos movimientos sociales tienen fuente y acción porque no hay mano de obra y menos fuentes de trabajo. Lo que estamos haciendo es echarle gasolina a la crisis", lamentó el representante empresarial.


Vías de Beni y Santa Cruz en la mira
La Paz / ANF

Las organizaciones indígenas y campesinas anunciaron ayer que instruyeron bloqueos de caminos en las principales carreteras de Santa Cruz y Beni exigiendo la convocatoria a la Asamblea Constituyente y condenaron las agresiones de Unión Juvenil Cruceñista, porque actúa como grupo de choque del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Precisaron, en una conferencia de prensa, que mantendrán sus medidas de presión hasta que el Parlamento apruebe la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, demanda por la cual otras organizaciones sociales se movilizan.

Casi una decena de sectores sociales instruyeron a sus comunidades rechazar cualquier consulta y no permitir el ingreso de ninguna persona ajena a los territorios indígenas y campesinos.


Los vuelos se mantienen
La Paz / ANF

El viceministro de Transporte, Mauricio Navarro, informó de que el Aeropuerto de El Alto ha mantenido sus vuelos regulares en los últimas días, sin mucho perjuicio para los pasajeros que logran llegar a la terminal aérea.

"Los vuelos de Américan Airlines, Taca y Varig han tenido operaciones normales en la jornada de ayer. Sin embargo, los pasajeros que tienen que tomar los vuelos después de las 07.00 tienen algunas dificultades".


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org