EL PRESIDENTE EMITIÓ UN DECRETO -RECHAZADO POR LOS FRENTES DE CONFLITO- ANTE EL FRACASO DEL CONGRESO

Mesa llama a Referéndum y Constituyente
Cochabamba, Bolivia, 02/Jun/05

Red Líder y Agencias.- Ante un nuevo fracaso del Congreso Nacional de llegar a consenso y en un intento por bajar la tensión social que soporta el país, el presidente de la República, Carlos Mesa, emitió anoche el Decreto Supremo 28195 que convoca, para el próximo 16 de octubre, a la elección de constituyentes y la realización del referéndum para el establecimiento del régimen autonómico, y pidió a la Iglesia Católica encabeza un diálogo o encuentro nacional que reúna a todos los bolivianos y bolivianas para resolver la crisis profunda que ...


INCERTIDUMBRE | Ante una nueva jornada de movilizaciones, por tercer día consecutivo, el Congreso Nacional intentó instalar la sesión para tratar de unir las dos agendas nacionales, de oriente y occidente, pero nuevamente fracasó y declaró un cuarto intermedio hasta el próximo martes

Mesa fracasa, no baja la tensión social

Por:Red Líder y Agencias

El Presidente convocó por decreto a la Constituyente y Referéndum Autonómico para el 16 de octubre próximo. La medida fue descalificada por los sectores movilizados por carecer de legalidad y seriedad

Ante un nuevo fracaso del Congreso Nacional de llegar a consenso y en un intento por bajar la tensión social que soporta el país, el presidente de la República, Carlos Mesa, emitió anoche el Decreto Supremo 28195 que convoca, para el próximo 16 de octubre, a la elección de constituyentes y la realización del referéndum para el establecimiento del régimen autonómico, y pidió a la Iglesia Católica encabeza un diálogo o encuentro nacional que reúna a todos los bolivianos y bolivianas para resolver la crisis profunda que confronta el Estado.

El Presidente presentó esta norma a través de un mensaje televisado desde Palacio Quemado, en el que señaló que su decisión tiene que ver con la necesidad de dar viabilidad a la agenda política que enfrenta el país y lamentó que el Congreso no haya encontrado una solución "a la distancia infranqueable de posiciones políticas".

Sin embargo, la decisión presidencial, que deberá ser homologada por el Congreso Nacional, no fue del agrado de los sectores en conflicto ni movilizados, porque consideran que la decisión todavía está en manos del Congreso. A pesar de que la decisión de Mesa se ajusta al planteamiento que presentó el MAS en el Parlamento, el diputado y jefe nacional de ese partido, Evo Morales, declaró en el canal de televisión PAT que la medida está dirigida a apaciguar a los sectores sociales movilizados, porque la definición final debe tomarla el Parlamento.

El líder masista se apegó al Artículo 232 de la Constitución Política del Estado que establece que "la Reforma total de la Constitución es potestad privativa de la Asamblea Constituyente, que será convocada por Ley Especial de convocatoria, la misma que señalará las formas y modalidades de elección de los constituyentes, será sancionada por dos tercios de votos de los miembros del Congreso Nacional y no podrá ser vetada por el Presidente de la República".

La posición de Morales coincidió con la del ex presidente de la Cámara de Diputados, Guido Áñez, representante de la Brigada Parlamentaria Cruceña que defendía la convocatoria al referéndum autonómico para el 12 de agosto, junto a la elección de prefectos, que era rechazada por el MAS. Para Áñez; el decreto presidencial es inconstitucional porque la convocatoria a la Constituyente es una potestad del Parlamento.

Por su parte, la dirigencia del Comité pro Santa Cruz agradeció el gesto del Mandatario porque con el Decreto bajará la presión de los sectores sociales; sin embargo la calificó de inconstitucional. No obstante, en el Comité pro Santa Cruz recordaron que existe la autoconvocatoria para que el referéndum se realice el 12 de agosto, junto con la elección de los prefectos.

Uno de los ejecutivos de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) de Santa Cruz, Gabriel Dabdoud, considera inconstitucional el decreto, en consecuencia advirtió que sólo traerá mayores conflictos en el país porque el Jefe del Estado tomó atribuciones que competen al Congreso Nacional.

Dabdoub ratificó la posición de la CAINCO en sentido de que se debe paso a una transición y, de esa manera, solucionar la actual crisis en que se encuentra el país.

La nacionalización

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Abel Mamani, justificó la decisión del Mandatario, aunque lamentó que no se haya referido, como corresponde, al tema de la nacionalización de los hidrocarburos que "es lo que reclama el pueblo boliviano".

No obstante, señaló que la entidad vecinal fijará una posición oficial al respecto, tras analizar, punto por punto, el decreto emitido esta noche durante un ampliado que se realizará este viernes en la sede de la institución.

No obstante, señaló que en tanto no haya una posición oficial al respecto, las medidas de presión aprobadas en el ampliado del miércoles seguirán su curso en tanto las bases no digan lo contrario.

El referéndum será vinculante

Al justificar la definición de fecha para el referéndum para el régimen autonómico, el Presidente de la República sostuvo que habiéndose llenado todos los requisitos que se establece en la Constitución para la realización de la consulta y ante la falta de consenso en el Congreso, al Ejecutivo solamente le resta responder a la "soberanía popular".

Con el impulso del Comité Cívico de Santa Cruz se logró impulsar una iniciativa popular ciudadana, a través de más de 300.000 firmas avaladas luego por la Corte Nacional Electoral, establecida en la Carta Magna, para realizar un referéndum que defina un régimen territorial autonómico y que sea vinculante a las reglas que establezca la Constituyente en el nuevo pacto social.

De acuerdo con las reformas instituidas en la Constitución Política del Estado, el Ejecutivo y el Congreso pueden convocar a referéndum una vez durante un período de Gobierno de cinco años, al igual que los ciudadanos a través de la recolección de firmas que deben ser avaladas por el tribunal electoral. INCERTIDUMBRE: En la norma aprobada por el Gobierno esta noche se hace referencia a la incertidumbre y los riesgos que enfrenta el país ante la falta de acuerdos políticos sobre esta agenda. "Confío en que está decisión ayude al país, permita al Congreso Nacional la definición y discusión de las leyes y mecanismos específicos que cada caso requiere y nos terminen con la incertidumbre", dijo Mesa al expresar su confianza para que los movimientos sociales movilizados en esta capital levanten sus medidas de presión.

SUSTENTO LEGAL

La norma aprobada por el Jefe de Estado presenta como un asidero legal el Artículo 232 de la Constitución Política del Estado que señala que la Constituyente será convocada a través de una ley especial. De acuerdo con la interpretación del decreto que aprobó Mesa, el Ejecutivo está "habilitado" para fijar la fecha del evento.

"El Poder Ejecutivo está habilitado para determinar la fecha de elección de la Constituyente como paso previo e indispensable para la instalación de la Asamblea Constituyente en el lugar y fecha que determine la ley especial de su convocatoria", señala uno de los considerandos del decreto.

CARLOS MESA

"Crisis de Estado"

"El país está atravesando una grave crisis de Estado, no una crisis de coyuntura o que se resuelva a corto o mediano plazo, sino una crisis muy profunda del conjunto de las estructuras en que nos desenvolvemos"

EVO MORALES

"Es un show"

"La intención es buena del Presidente, recoge lo que ha planteado el pueblo boliviano, pero es un show más de Carlos Mesa porque no resuelve los problemas"


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org