archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Paz - Bolivia Edición de 06 Jun 2005

El "país se está desmoronando", el Papa está preocupado

La Iglesia invoca el fin de las protestas y el Chapare bloquea

La jerarquía católica se reunió con los tres poderes del Estado. El anticipo de elecciones perdió terreno; lo que se busca ahora es un consenso con los sectores en conflicto. El MAS acepta el diálogo pero rechaza el llamado a levantar las protestas. Cierran los mercados.


ESPECIAL

Con un bloqueo anunciado para hoy en el Chapare, se prevé que la situación del país empeorará. La Iglesia Católica invocó ayer a los sectores sociales a suspender las protestas y encarar el diálogo.

Toca a los movimientos

La atención ahora ha quedado en los sectores sociales en conflicto del país.

Los dirigentes sindicales se reunirán uno a uno con la Iglesia Católica.

El cardenal Terrazas juntó ayer a los líderes de los tres poderes del Estado.

Mesa Gisbert, Vaca Díez, Cossío y Rodríguez hablaron dos veces con el religioso.

Los acuerdos logrados el sábado perdieron terreno en la cita de ayer.

Hasta las primeras horas de la tarde había consenso sobre el anticipo de elecciones.

Se supo que Mesa Gisbert aceptará cualquier alternativa de solución integral.

Eso implica también la sucesión constitucional, regida en la Carta Fundamental.


ESPECIAL

La Iglesia siente que el país "se desmorona". Mesa, Vaca Díez y Cossío están dispuestos a dejar la Presidencia a Rodríguez

El poder político cede, no el social

El cardenal Julio Terrazas logró ayer en Santa Cruz que los tres poderes del Estado comprometan "su firme decisión" para resolver la grave crisis en Bolivia, pero no pudo hacer que las organizaciones sindicales, sobre todo de El Alto, levanten los bloqueos y otras medidas de presión.

La Iglesia siente que el país "se desmorona". Mesa, Vaca Díez y Cossío están dispuestos a dejar la Presidencia a Rodríguez
El poder político cede, no el social

El cardenal Terrazas: intensas reuniones se realizaron en su casa

El cardenal Julio Terrazas logró ayer en Santa Cruz que los tres poderes del Estado comprometan "su firme decisión" para resolver la grave crisis en Bolivia, pero no pudo hacer que las organizaciones sindicales, sobre todo de El Alto, levanten los bloqueos y otras medidas de presión.

El presidente Carlos Mesa; el del Senado, Hormando Vaca Diez; el de Diputados, Mario Cossio, y el de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, luego de reunirse por separado con el Cardenal se sentaron más tarde a la misma mesa de diálogo que había comenzado el sábado.

Por la mañana, en su homilía dominical, Terrazas había dicho que "si esto (las conversaciones) no da resultado, yo no sé hacia dónde vamos".

Al atardecer, cuando las autoridades abandonaron la casa del prelado sin revelar nada, el obispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, mediante un comunicado dejó entrever que hubo un acuerdo político.

Leyó: "Es motivo de esperanza que todos ellos (las autoridades) han expresado su firme decisión de encontrar posibles soluciones y concretas a los problemas que vive el país, en el marco de la constitucionalidad".

Aparentemente, Mesa, Vaca Díez y Cossío demostraron voluntad para ceder la sucesión presidencial a Rodríguez Veltzé para que convoque a nuevas elecciones nacionales.

Las versiones extraoficiales que circulaban entre Santa Cruz y La Paz eran que a Mesa no le quedaba más que acortar su periodo constitucional, mediante elecciones, o renunciar al poder a favor de Vaca Díez, pero los acontecimientos se inclinaron por la sucesión.

Vaca Díez salió de la casa del Cardenal -reportó El Deber- como alma que lleva el diablo, sin hacer declaraciones. Mesa había jugado sus cartas y demostrado que también sabe moverse políticamente.

El Presidente de la República "no descarta ninguna alternativa", según dijo anoche una fuente del Palacio de Gobierno.

Bolivia se desmorona

La Iglesia optó por iniciar hoy la "segunda fase" del diálogo con los actores sociales y protagonistas del intenso bloqueo de caminos y ciudades, "para instalar un espíritu de diálogo sincero, constructivo, en el intento de fortalecer la democracia en Bolivia, en estos momentos en que el país se está desmoronando".

El comunicado de los religiosos pidió que en "un acto de desprendimiento" las organizaciones sociales y sindicales "levantemos todas las medidas de presión", especialmente las de La Paz y El Alto, por su impacto negativo "sobre todo a los más pobres, y que no se extiendan hacia otras ciudades".

La respuesta fue fulminante desde La Paz. "Los campesinos no retirarán ni una sola piedra", dijo el dirigente de la Confederación Única de Campesinos Román Loayza.

Evo Morales, quien lidera las protestas en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, anunció que irá al encuentro con el cardenal Terrazas pero sin levantar los bloqueos.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto Abel Mamani comunicó que su organización no rehuirá al diálogo con la Iglesia, sin condiciones ni desmovilización de sus bases.

La grave crisis que azota a Bolivia, según la advertencia de la Iglesia, podría llevar al país al "desmoronamiento" si en los siguientes días no se encuentra una rápida solución concertada.

Los movimientos de presión comenzaron a actuar anoche en sentido contrario a lo esperado por el Cardenal.

Los cocaleros del MAS dieron la orden de bloquear la única vía expedita Santa Cruz-Cochabamba. Algunos grupos radicales de Santa Cruz amenazaron con iniciar el desbloqueo en San Julián, el bastión del MAS. La Paz se quedó sin combustible y se acaban los alimentos. Los alteños marchan hoy sobre esta ciudad.


Juegos del poder: Mesa y Vaca Díez, según trascendidos políticos, hacen pulsetas.

Vaca Díez intentó el acortamiento del periodo de Mesa mediante elecciones nacionales inmediatas.

Mesa acepta dejar el poder, pero no en favor de Vaca Díez, por ningún motivo.

El acuerdo de Santa Cruz sería el de la sucesión constitucional al Presidente de la Suprema.

Evo Morales es la ficha clave para sellar el acuerdo, pero él demanda Asamblea Constituyente.

Al parecer su interés es el de recuperar sus fuerzas perdidas y entonces aceptar elecciones.

El Papa aboga por la paz en Bolivia

Ciudad del Vaticano / EFE

El papa Benedicto XVI expresó ayer su preocupación por la tensión social y política existente en Bolivia e hizo un llamamiento para que prevalezca el sentido de la responsabilidad y la disponibilidad a un diálogo "abierto y leal".

"Varias regiones del mundo experimentan, actualmente, tensiones sociales y políticas, que amenazan en algunos casos con desembocar en graves conflictos", dijo el Pontífice tras el rezo dominical del Angelus.

"En este momento -prosiguió-mi pensamiento va particularmente a Bolivia y a la preocupante situación que allí se está viviendo".

Tras invitar a "rezar por esa querida población", hizo un llamamiento "para que prevalezca en todos la búsqueda del bien común, el sentido de la responsabilidad y la disponibilidad al diálogo abierto y leal".

La Iglesia Católica de Bolivia ha iniciado la mediación para encontrar una salida a la crisis del país, bloqueado por las protestas sociales, con una serie de reuniones para acercar posturas entre los partidarios de convocar a una Asamblea Constituyente y los impulsores de un referéndum autonómico.

Cardenal: Yo no sé hacia dónde vamos

Santa Cruz / ANF

La Iglesia Católica, a través del cardenal Julio Terrazas, pidió este domingo elevar una oración por Bolivia, para que "la desconfianza, la intriga y el fanatismo" no hagan fracasar el diálogo y el acercamiento que se intenta desde el sábado.

En su homilía de este domingo, Terrazas pidió a los gobernantes y a los sectores en conflicto asumir con responsabilidad y altura esta tarea, porque las soluciones no caerán del cielo, sino que todos están llamados a encontrar una causa común que favorezca a todos los bolivianos y que la paz no se construirá apaleando a las personas "ni dándoles chicotazos en público", en alusión a las agresiones que se registraron en La Paz y Santa Cruz.

"Estamos empeñados en buscar el acercamiento entre todos los que tienen la facultad de dar propuestas auténticas al pueblo. Ojalá hoy toda Bolivia, la que está en sus hogares, en sus campos, en sus trabajos; la que está en las calles y en los caminos, pudiéramos escuchar con más atención cómo actúa nuestro Dios", exhortó.

"Vamos a hacer este esfuerzo para seguir acompañando lo que hemos iniciado (el sábado), confiamos en el Señor y en la oración de nuestro pueblo. Si esto no da resultado, yo no sé hacia dónde vamos, pondremos nuestra capacidad y el resto de nuestros años para que Bolivia tenga esperanza, se levante, y con la ayuda el Señor iremos adelante", añadió.

Es el turno de los cívicos cruceños

El cardenal Julio Terrazas iniciará hoy a las 08.00 la segunda fase del diálogo que comenzó el sábado y terminó con los presidentes de los tres poderes del Estado, según informó El Deber.

De acuerdo con el programa establecido por la Iglesia, le toca al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Germán Antelo.

Lo seguirán los representantes de los empresarios privados, la Cámara de Industria y Comercio, la Asociación Nacional de la Prensa, la Confederación de Indígenas de Bolivia, la Federación de Juntas Vecinales, la Federación de Maestros, rectores de universidades, Federación de Periodistas y la Central Obrera Departamental de Santa Cruz.

La Iglesia anticipó que una agenda similar se replicará en las ciudades de Cochabamba, La Paz, El Alto, Oruro, Sucre y Potosí.

Entre tanto, los sindicatos y las organizaciones sociales que mantienen las medidas de presión sobre La Paz y El Alto anunciaron que no levantarán los bloqueos ni las marchas de protesta.

Evo Morales no levantará los bloqueos ni las marchas

El diputado y jefe del MAS, Evo Morales, calificó el pedido que hizo la Iglesia Católica a las organizaciones sociales para que depongan las medidas de presión, particularmente en La Paz, como una actitud "desconsiderada" con los pobres que puede generar a su vez mayor tensión social en Bolivia.

Morales remarcó que las movilizaciones sólo serán levantadas cuando las demandas que las generaron tengan algún tipo de respuesta por parte de las autoridades.

"Los pueblos indígenas que están movilizados están pidiendo cambios profundos al sistema político, económico y a las estructuras del Estado, hacer levantar las medidas sin resultados sería como una traición", dijo

El también dirigente cocalero añadió que ésta actitud de la Iglesia, en lugar de crear un clima propicio para el diálogo agudizará los conflictos y será necesaria la intervención de otros actores de mediación como el Defensor del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos.

Remarcó que las instituciones mediadoras deben persuadir a la clase política a que se realice la Asamblea Constituyente, por la que los pueblos indígenas podrán ser incluidos en la nueva conformación del Estado.

"El pueblo no se va a cansar, los poderes del Estado se mostraron indiferentes cuando marcharon pacíficamente; ahora, cuando las presiones se radicalizan, deben dar una solución", puntualizó Morales.

Adelantó que durante la sesión del martes en el Congreso el MAS buscará la aprobación de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y el referéndum autonómico para unir las dos agendas que generan conflicto en el país.

Además de contar con las bancadas del MAS y del MIP, Morales aseguró que otros diputados están dispuestos a aprobar esta agenda que puede lograr disminuir los conflictos que tienden a agravarse.

Aclaró que hasta ayer no recibió ninguna invitación formal de la Iglesia pero que está dispuesto a asistir al diálogo promovido por esta institución.

Solicitó a la población de La Paz una mayor tolerancia con los movimientos sociales que buscan reformas estructurales para todos los bolivianos.

La Paz se quedó sin gasolina y los alimentos comienzan a escasear, mientras que la especulación de precios campeó en los mercados populares y los campesinos anunciaron marchas para hoy.

Sigue el bloqueo

"Si nos invita la Iglesia asistiremos, pero siempre y cuando no pongan condicionamientos; las medidas de presión no las podemos levantar porque es una decisión de la asamblea. Antes de asistir pondremos en consideración de las bases. Hasta el momento nadie de la Iglesia se ha contactado conmigo".

Abel Mamani (Fejuve El Alto)

Nacionalización

"Vamos a asistir para hacerles entender a los políticos a través de la Iglesia y de los padres que nosotros necesitamos que se nacionalicen los hidrocarburos y se realice la Asamblea Constituyente, a ver si a ellos (Iglesia) les escuchan porque con nosotros se hacen los sordos"

Román Loayza (CSUTCB)

Nacionalización

Sin esperanzas

"Antes de asistir tenemos que consultar qué opinan los trabajadores, pero yo no tengo ninguna esperanza, porque la Iglesia se ha aliado con la derecha. Esto es muy peligroso, debemos radicalizar las movilizaciones y el bloqueo de caminos en todo el país".

Jaime Solares (COB)

Mantener la lucha

"La Iglesia quiere resolver el problema en favor de las transnacionales, el pueblo quiere la recuperación de los hidrocarburos y un gobierno obrero-campesino; nos mantendremos en la lucha hasta lograr nuestros objetivos; lo más probable es que el magisterio no asista al diálogo".

José Luis Álvarez (magisterio)

Primero referendo

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz dijo en varias oportunidades que primero debe ser convocado el referéndum por las autonomías y que sus resultados sean vinculantes en la Asamblea Constituyente. Empero, se supo que asistirá a la reunión con la Iglesia Católica, hoy.

Germán Antelo (cívico cruceño)

Deponer actitudes

"Lo que la Iglesia hizo es lo adecuado, y quienes no acaten eso, no tienen soluciones y están velando sus intereses. Es hora de que todos depongan actitudes, y la solución que propone la Confederación de Empresarios es el adelantamiento de las elecciones generales".

Roberto Mustafá (CEPB)

ESPECIAL

Comerciantes de cinco centros de abasto no atenderán hoy

Varios mercados cerrarán por temor a los saqueos

Los mercados Rodríguez, Lanza, Villa Fátima, Uruguay y Belén no atenderán hoy y mañana al público para evitar eventuales saqueos por parte de quienes critican a los comerciantes de estos centros de abasto porque no salen a movilizarse por la nacionalización de los hidrocarburos.

Comerciantes de cinco centros de abasto no atenderán hoy
Varios mercados cerrarán por temor a los saqueos

Puestos vacíos: muchas vendedoras no atendieron por miedo

Los mercados Rodríguez, Lanza, Villa Fátima, Uruguay y Belén no atenderán hoy y mañana al público para evitar eventuales saqueos por parte de quienes critican a los comerciantes de estos centros de abasto porque no salen a movilizarse por la nacionalización de los hidrocarburos.

Así informó ayer al periódico La Prensa el maestro mayor del mercado Rodríguez, César Miranda, luego de una reunión de directorio.

El dirigente aclaró que la decisión excluye a los centros comerciales afiliados a la Federación de Mercados de La Paz, de la cual ellos no forman parte.

"Tenemos información de que los vecinos de El Alto bajarán a la ciudad y cerrarán los puestos. Por eso, para evitar saqueos, preferimos no abrir", dijo Miranda.

El temor del representante surge luego de que el sábado 4 más de una veintena de campesinos marcharan en las calles aledañas a la Rodríguez y saquearan algunos puestos y destrozaran otros, según relataron los testigos.

Por ese motivo, el Comando Departamental de la Polícia detuvo a siete personas. Tres de ellas fueron remitidas a la Unidad Operativa de Tránsito, acusadas de romper el parabrisas de un vehículo particular, y las restantes cuatro fueron trasladadas a la Polícia Técnica Judicial (PTJ) para su investigación.

El líder de los campesinos del país, Felipe Quispe, aclaró que los marchistas fueron agredidos por los uniformados cuando demandaban la nacionalización de los hidrocarburos.

A raíz de ese incidente, el comandante departamental de la Policía, coronel Hernán Jaimes, se comprometió a enviar efectivos a los principales centros de abasto para evitar que se produzcan desmanes.

Sin embargo, de acuerdo con la versión de las vendedoras de los mercados del centro de La Paz, ayer no hubo control.

Miranda explicó que al mediodía de hoy los comerciantes evaluarán el paro para prolongarlo por algunos días, aunque la intención inicial es que sea hasta mañana.

Este medio consultó a las vendedoras de los mercados, pero muchas de ellas no estaban enteradas de la decisión.

Falta de pan alarma a la población

Luego de que la Asociación de Panificadores Artesanales de La Paz y El Alto anunciara de que a partir de hoy no elaborarán más pan de batalla, muchas amas de casa madrugaron ayer e hicieron largas filas para comprar este alimento de los puestos de expendio que están cerca de la calle Max Paredes.

Hubo quienes compraron más de veinte marraquetas, pero otras sólo diez o cinco, de acuerdo con sus posibilidades.

La distruidora de productos alimenticios San Gabriel, que está a unos pasos de esos puestos, también terminó muy temprano sus panes en bolsa, sarnas, colizas y cachitos.

A las 10.00 de ayer sólo quedaban bolsas de galletas que también estaban a punto de desaparecer. Quienes más adquirieron los panes de esta agencia fueron las revendedoras, según contó la propietaria.

El presidente de la Asociación de Panificadores, Dandy Mallea, dijo que la falta de pan se empezará a sentir a partir de hoy debido a que los precios de los ingredientes de este alimento subieron. Aclaró que los costos de la harina, la manteca y el azúcar subieron entre 10 y 20 bolivianos el quintal.

Además, otros productos aumentaron casi hasta el 50 por ciento debido a la escasez y la especulación.

Una comerciante manifestó que quienes eleven los precios de los productos serán saqueadas por sus mismas compañeras.

ESPECIAL

Los dirigentes demandan nacionalización de hidrocarburos

Por solidaridad, piden levantar cerco a Senkata

El Gobierno del presidente Carlos Mesa Gisbert pidió ayer solidaridad a los sectores sociales que bloquean las vías de acceso a La Paz y El Alto para que levanten el cerco a la Planta Senkata y así pueda garantizar a la población el aprovisionamiento de combustibles, que se acabaron durante el fin de semana.

Los dirigentes demandan nacionalización de hidrocarburos
Por solidaridad, piden levantar cerco a Senkata

Senkata: los vecinos hicieron zanjas para que no entren camiones

El Gobierno del presidente Carlos Mesa Gisbert pidió ayer solidaridad a los sectores sociales que bloquean las vías de acceso a La Paz y El Alto para que levanten el cerco a la Planta Senkata y así pueda garantizar a la población el aprovisionamiento de combustibles, que se acabaron durante el fin de semana.

Al respecto, los dirigentes de los distritos próximos a esa planta energética respondieron que no pueden suspender sus movilizaciones -que demandan la nacionalización de los hidrocarburos y, ahora, el adelantamiento de elecciones- para no traicionar la memoria de sus 56 compañeros que ofrendaron su vida por recuperar las riquezas naturales durante las jornadas de la llamada "guerra del gas", en octubre de 2003.

Ese año, la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada intentó sacar un conjunto de cisternas que estaban en la Planta Senkata para abastecer de gasolina y diésel a los surtidores de La Paz.

Para ese fin, los militares desbloquearon la ruta mediante una acción agresiva contra los manifestantes y en la cual fallecieron 26 durante el primer día de traslado de combustibles. El número casi llegó a los 60 al final de las jornadas de conflicto, el 17 de octubre.

El director de la Unidad de Prevención de Conflictos del Ministerio de Gobierno, Gregorio Lanza, dijo que el presidente Carlos Mesa no quiere repetir ese sangriento episodio y aclaró que los militares no tomarán las instalaciones de esa planta para que los camiones cisternas entren y se aprovisionen.

"Apelamos a que los movimientos sociales cedan espacios para ese traslado. Estamos en conversaciones. Y ellos nos dijeron que lo están evaluando", señaló Lanza.

Hasta el mediodía del sábado las gasolineras de La Paz terminaron de distribuir las últimas reservas de gasolina y diésel que tenían. Largas filas de vehículos se formaron durante horas en espera de alguna novedad.

El presidente de la Asociación de Surtidores (Asosur) de La Paz, Germán Loza, confirmó ayer que todos los puntos de venta están secos y que el suministro de esta semana no está garantizado mientras las cisternas no logren pasar el bloqueo hacia la Planta Senkata.

Ayer fue el tercer día consecutivo que los vecinos de las villas que pertenecen al distrito 8 del sector Sur de El Alto cercaron y tomaron esas instalaciones.

El representante del distrito 9, Zacarías Maquera, dijo que los vecinos dejarán que las cisternas entren a la planta sólo si el Jefe de Estado autoriza, mediante decreto, la nacionalización de los hidrocarburos y convoca de inmediato a elecciones generales.

Los conflictos anticipados para esta semana, además del desabastecimiento, despertaron la preocupación de la Federación de Choferes de La Paz, la cual evaluará esta tarde el paro de la semana pasada y las nuevas acciones que asumirá.

Recogerán basura sólo hasta el martes

La empresa de recojo de basura de La Paz, Clima SA, anunció ayer que desde el miércoles 8 ya no podrá recoger los desechos que produzca la ciudad porque la reserva de diésel que hay en los carros basureros alcanzará máximo hasta mañana.

Esa compañía se hace cargo del recojo diario de entre 300 y 350 toneladas de residuos sólidos.

El presidente de Clima, Mario Mencio, expresó a La Prensa su preocupación por esa situación y pidió a los vecinos especialmente del centro de la ciudad, respetar los horarios de recojo y no sacar sus bolsas de basura a la calle mientras el servicio no se garantice en su totalidad.

Clima tiene un contrato de concesión con el municipio de La Paz para el servicio de recojo y limpieza de basura, que fue firmado en 1997 por la ex alcaldesa Gaby Candia a un costo de 48 dólares la tonelada de basura recogida y tratada. El monto fue reducido en cuatro dólares la pasada gestión. Ese acuerdo fenece en julio y la Alcaldía prevé contratar esta vez tres operadores para que se hagan cargo del servicio.

La Paz genera 13 mil toneladas de basura mensuales, que son recolectadas por Clima y nueve microempresas que prestan servicios en las laderas de la ciudad.

Según Mencio, los barrios que más desechos generan son el Gran Poder y los aledaños a los mercados Rodríguez y El Tejar.

El ejecutivo explicó que, pese a los esfuerzos, la empresa no pudo atender el cien por ciento de su cobertura normal debido a que en muchas calles había zanjas que impidieron que los camiones que recogen basura pasen por esos lugares.

Clima SA recomendó a los vecinos que mientras el servicio esté funcionando embolsen los residuos que tengan y los depositen en los respectivos contenedores. Y que no los dejen fuera para que los perros no los desagan.

Crece la falta de combustibles y GLP

El Alto / El alteño

La escasez de combustible en los surtidores y la falta de gas licuado de petróleo (GLP) comenzó a acrecentarse en las todas las zonas de El Alto debido al cierre de vías y cerco de los vecinos a la Planta Senkata, empresa residual de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Llevando sus garrafas de GLP en bicicletas y carritos, los vecinos llegaron desde diversos puntos de la urbe alteña a la planta con el fin de abastecerse del energético.

Las amas de casa llegaron incluso desde el centro paceño sorteando las innumerables barricadas que los vecinos de zonas y villas adyacentes a la avenida 6 de Marzo colocaron para evitar la salida de camiones de GLP y carros cisternas con gasolina y diésel.

Armando Mamani, presidente de la urbanización California, explicó que no sólo la Planta Senkata fue cerrada por los bloqueos, sino también la planta engarrafadora de la empresa privada SAMO, ubicada en el sector de Ventilla, que fue militarizada.

ESPECIAL

Empresarios dicen que conflictos frustran la agenda económica

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz admitieron ayer que los conflictos sociales que atraviesa el país postergaron indefinidamente la agenda económica nacional.

Empresarios dicen que conflictos frustran la agenda económica

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz admitieron ayer que los conflictos sociales que atraviesa el país postergaron indefinidamente la agenda económica nacional.

Según el presidente de Camex, Eduardo Bracamonte, uno de los principales aspectos que queda en la incertidumbre es la ejecución del Plan Económico Bolivia Productiva y Solidaria, que fue presentado por el presidente Carlos Mesa Gisbert el martes 17 de mayo.

Este plan tiene cinco pilares, que van desde la plataforma exportable, el fortalecimiento del mercado interno, el crecimiento de la productividad y la competitividad, la continuidad de la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento de las finanzas públicas, hasta la aplicación de una política orientada al desarrollo.

Uno de los objetivos del programa es estimular la actividad económica de manera que las empresas puedan generar empleos, y ello en la perspectiva de incrementar y diversificar las exportaciones.

Según Bracamonte, contrariamente a los planes del Gobierno, las empresas estarán obligadas a despedir a sus empleados porque los conflictos sociales les generan pérdidas.

El presidente de la CEPB, Roberto Mustafá, coincidió con Bracamonte y expresó su preocupación porque "la intransigencia de los sectores no permite avanzar" en la producción.

Además de esos asuntos, también quedaron en espera aspectos como las gestiones ante el Grupo Consultivo de París y las negociaciones para la exportación de gas natural.

ESPECIAL

Si se mantiene la medida, no habrá diésel

Santa Cruz está cercada por el bloqueo de caminos

Santa Cruz / El Deber

Desde ayer los municipios de Camiri y Yapacaní decidieron hacer bloqueos indefinidos en sus carreteras, lo que se suma al corte de rutas en San Julián y en la comunidad Santa Martha, entre La Guardia y El Torno.

Si se mantiene la medida, no habrá diésel
Santa Cruz está cercada por el bloqueo de caminos

En Santa Cruz: la capital oriental se encuentra asediada por los campesinos

Desde ayer los municipios de Camiri y Yapacaní decidieron hacer bloqueos indefinidos en sus carreteras, lo que se suma al corte de rutas en San Julián y en la comunidad Santa Martha, entre La Guardia y El Torno.

Estas acciones imposibilitan el transporte por las dos rutas a Cochabamba (la carretera antigua y la carretera la nueva), así como a Beni y Tarija.

El bloqueo de Camiri es lo que más preocupa a los productores cruceños, ya que por esa vía se transporta el diésel importado desde Argentina para abastecer la demanda del país, principalmente de Santa Cruz.

En comparación con el anterior bloqueo (en febrero) protagonizado por los cívicos de la región que exigían ser incluidos en la actual Ley de Hidrocarburos, esta vez fue la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) la que asumió la determinación.

Los indígenas realizaron bloqueos esporádicos desde el anterior sábado y ayer volvieron a hacerlo durante tres horas en el transcurso de la mañana.

Hoy se radicalizarán las medidas de presión en la región, porque decidieron el cierre definitivo de la carretera desde las cero horas. El piquete de huelga se mantiene en la comunidad Urundaití, a siete kilómetros al norte de Camiri.

La información fue proporcionada por el secretario de Comunicación de la APG de Camiri, Julio Flores, quien indicó que la protesta la iniciaron 300 personas, a las que se plegarán centenares de comunarios -la mayoría maestros- que llegarán en camiones desde Yacuiba.

Las principales demandas son la convocatoria legal a la Asamblea Constituyente, la nacionalización de los hidrocarburos y la creación del departamento del Chaco. También se oponen a la autonomía por medio de referéndum. "La autonomía debe ser tratada en la Asamblea Constituyente".

La Federación de Colonizadores de Santa Cruz, dirigida por Primitivo Montaño, decidió de manera unánime paralizar el paso de motorizados de Santa Cruz hacia Cochabamba y viceversa, bloqueando la vía con más de 300 campesinos.

ESPECIAL

Desde las cero horas de hoy

Campesinos inician el corte de carreteras en el Chapare

La única carretera troncal que se mantenía libre del bloqueo de caminos, la que une a Cochabamba y Santa Cruz en la región del Chapare, está cerrada desde la medianoche de ayer.

Desde las cero horas de hoy
Campesinos inician el corte de carreteras en el Chapare

La única carretera troncal que se mantenía libre del bloqueo de caminos, la que une a Cochabamba y Santa Cruz en la región del Chapare, está cerrada desde la medianoche de ayer.

El resto de las rutas nacionales, inclusive aquellas que unen al país con los vecinos, se encuentran intransitables, de acuerdo con los informes del Servicio Nacional de Caminos y la Policía Caminera.

El tramo de la carretera Panamericana que vincula a las ciudades de La Paz y El Alto se encuentra interrumpido en varios puntos hace más de una semana, al igual que la vía que conecta Patacamaya con la frontera de Chile. Allí decenas de camiones se encuentran varados por las protestas.

Los dirigentes campesinos cumplieron con su amenaza de ampliar el corte de rutas a otros departamentos del país, aunque en varios puntos de bloqueo se han sumado demandas regionales.

La Policía Nacional se mantiene alerta y no hay órdenes de intervención.

ESPECIAL

En las ciudades de La Paz y El Alto

Ministro de Educación ratifica la suspensión de las clases

El ministro de Educación interino, Celestino Choque, informó de que las actividades escolares en La Paz y El Alto continúan suspendidas hasta que cesen los conflictos en ambas ciudades.

En las ciudades de La Paz y El Alto
Ministro de Educación ratifica la suspensión de las clases

El ministro de Educación interino, Celestino Choque, informó de que las actividades escolares en La Paz y El Alto continúan suspendidas hasta que cesen los conflictos en ambas ciudades.

La autoridad explicó que la determinación gubernamental tiene el propósito de resguardar la seguridad de los alumnos de los establecimientos fiscales y particulares.

Señaló que esta decisión responde a que el clima de tensión social y de riesgo en la ciudad no ha sido alterado y se ve agudizado por la escasez de combustible que impedirá la circulación de los vehículos de servicio público.

Aclaró que aún no se ha decidido si se producirá un adelanto de las vacaciones invernales y que esta posibilidad será analizada en los próximos días.

Desde la semana pasada el magisterio urbano y rural se encuentra en un paro indefinido exigiendo que el gobierno nacionalice los hidrocarburos, además de atender las demandas del sector, entre ellas el incremento de salarios.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org