archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaMasiva movilización exige que se cierre el Parlamento y nacionalización
(((i))) lp (07/06/2005 14:40)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/06/19141.shtml

El saldo de la jornada, por la noche:

12 heridos, 2 en quirófano del Hospital General de La Paz. Un minero cooperativista se voló la mano con dinamita.

Por la tarde.

La llamada clase política boliviana sigue jugando con el país. Después de que el todavía presidente Carlos Mesa renunciara -dejando nuevamente la última palabra al Congreso- el "hombre" de las transnacionales, el presidente del Congreso Hormando Vaca Díez juega con la atención de miles de hombres y mujeres movilizadas, postergando y postergando la que podría ser la última sesión de los parlamentarios más desprestigiados de la historia.

VIDEO DESDE LA PAZ
|CABILDO 6 de JUNIO| |REPRESIÓN 6 de JUNIO|
|¿POR QUE?| |NO TIENEN CORAZÓN!!!|

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA LUCHA DEL PUEBLO BOLIVIANO

7 de junio.- Hartos de tanta burla de los grupos de poder, la gente se encuentra cansada pero indignada, y podría rebasar las dirigencias sindicales y vecinales que en estos momentos marchan sobre la ciudad de La Paz en una jornada en la que la policía se ha replegado de las calles, resguardando únicamente la Plaza Murillo.

La decisión de las provincias aymaras

A ese sector justamente se han volcado miles de indígenas que llegaron de las 20 provincias del Altiplano paceño. Desde mediodía, ingresaron a la Plaza San Francisco a la cabeza de sus autoridades, inmensas columnas munidas de chicotes, palos, dinamita y petardos. La provincia Omasuyos que venía en primer lugar, detrás de la dirigencia departamental, gritaba a su paso: "¡Si no hay solución, Omasuyos al congreso!". Grito que encontraba respaldo en la bazooka que venía por delante de los marchistas.

Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi, primera sección de la provincia Omasuyos, explicó su presencia en la ciudad: "Sabíamos que iba a renunciar Carlos D. Mesa, pero eso no es solución para Omasuyos, para las naciones indígenas. Por eso hemos decidido que Vaca Díez y Mario Cossío deben abandonar el Congreso. No renunciamos a la nacionalización de los hidrocarburos y a la Asamblea Constituyente con la participación del 90 por ciento de indígenas. Seguiremos luchando. La gente viene mucho más, por turnos, siguiendo la estrategia de las comunidades".

Le comentamos que Hormando Vaca Diez aún no dio ninguna señal de voluntad política para reunir a los parlamentarios, por lo que parece seguir dilatando el conflicto. Al respecto, Eugenio dijo: "Omasuyos ha pedido el cierre del Congreso, porque han traicionado a los movimientos indígenas y por eso llamamos a la unidad de todos los marginados, desde Santa Cruz, el Chaco, la Amazonia... y también de todos los trabajadores contra esta hegemonía, esta estructura, este poder que quiere imponer su política contra los oprimidos".

Entonces, le preguntamos, ¿qué hará el movimiento aymara? Eugenio afirmó: "estructuraremos una organización a nivel nacional, porque ya no confiamos en estos poderes del Estado".

Al mismo paso, las mujeres de las provincias se encuentran en pie de lucha. Nelly Ayala, secretaria general de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz Bartolina Sisa, manifestó: "Carlos D. Mesa tenía otro compromiso con nosotros que ha hecho en octubre del 2003. Era otra agenda, pero él ha preferido renunciar a su cargo y ya debe pensar dejar a Vaca Díez y Mario Cossío. No vamos a dejar. Ya no se puede con estos q'aras y por eso vamos a tratar de manejar nosotros mismos. Nosotros los hemos dejado tantos años y ahora nuestro último recurso natural se lo quieren vender. Lo que tienen que entender es que esta lucha es para nuestros hijos y sus hijos. Es para todos los hermanos del país".

Sobre la actitud de los parlamentarios, Nelly dijo que las mujeres están muy molestas. "Si se reúnen van a tratar la renuncia y por ahí va a estar la chola traicionera a Mesa. Para nosotras ya no es posible esa jugada. En esa decisión estamos, la mayoría que está aquí es gente de las provincias vamos a obedecer sus decisiones hasta las últimas consecuencias".


bolivia | aymara | www.agp.org | www.all4all.org