archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymedianor potosinos en pie de lucha
indy La Paz (08/06/2005 20:16)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/06/19410.shtml

Alrrededor de 800 norpotosinos se sumaron a la lucha del pueblo boliviano, se encuentran en La Paz

Bajo la convocatoria del Comité Cívico de Llallagua del Norte de Potosí las organizaciones sociales de Norte Potosí partieron desde el lunes a la ciudad de La Paz, para sumarse al Pedido Nacional (como le llaman ellos) de Nacionalización de los Hidrocarburos.

Esta masiva concentración de alrededor de 800 personas está compuesta por cooperativas afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, como son Siglo XX, Multiactiva, 20 de octubre, Dolores, entre otros. Entre organizaciones está el Sindicato de Trabajadores Municipales de Llallagua, las Federaciones de Juntas Vecinales, tanto de Siglo XX como de Llallagua, la Universidad de Siglo XX, la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos del Norte Potosí, la Federación de la Generación Sándwich de Potosí, la Federación de Ayllus Originarios del Norte de Potosí y Federación Regional de Mujeres.

Julieta Soto, Presidenta del Comité Cívico nos hablaba de la importancia de la unidad, que como territorio habían conseguido, de esa forma han podido coordinar una mejor movilización para poder llegar juntos a la ciudad de La Paz. Es decir, que luego de varias reuniones han querido manifestar una visión de territorio en donde la Nacionalización de los Hidrocarburos y la Asamblea Constituyente serían dos demandas que van juntas, se necesitan una a la otra, así como las organizaciones mineras, urbanas y los campesinos y originarios. Una visión con dos lecturas que coincidían principalmente con una consigna muy importante para todos.

Por un lado, está el aporte histórico de los trabajadores mineros. Nos comentaban sobre todo las mujeres, de qué manera habían amamantado durante la década de los '70 y 80' al oriente que recién emergía como potencial económico. La minería ha sido una de los principales bastiones sobre los que se ha levantado el país durante mucho tiempo, eso se contradice brutalmente con la pobreza en la que se encuentra esa región, al igual que el problema de la tierra y el territorio, en donde los conflictos se dan por linderos. Por lo que el oriente tiene una deuda histórica con los pulmones y el sudor del minero y sus familias.

Por otro lado, la recuperación de los recursos naturales, incluído los hidrocarburos, debe ser un punto importante pero no el único, que los gobernantes deben cumplir. Según Cancio Rojas, Mallku de Norte Potosí, la Asamblea Constituyente debe ser el espacio en el que se debe discutir el mecanismo de la administración de estos recursos, pero bajo la primicia de su recuperación: "con representación directa debe ver quiénes y cómo vamos a hacer la redistribución de las riquezas en este país", nos aclara el Mallku Rojas. Es por eso que se insiste en la necesidad de juntar ambas consignas. La Nacionalización de los Hidrocarburos posee un carácter totalizante como un primer paso para la recuperación del resto de los recursos naturales: "no podemos permitir que ocurra lo mismo que con nuestro mar o con las riquezas que daba la minería", manifestaba Julieta Soto.

Si bien arribaron desde el lunes, las medidas de presión empezaron mucho antes en Norte Potosí, por ejemplo, el magisterio se quedó a seguir reforzando el bloqueo de caminos, principalmente las carreteras Oruro-Villazón-Uyuni y Oruro-Villazón-Cotagaita, por otra parte, existe un huelga de hambre en Potosí que ya lleva 11 días.

Para mañana se prevé que alrededor de 1000 norpotosinos arriben a la ciudad de Sucre, donde el congreso intentará sesionar.

Los norpotosinos están alojados en FOMIN, Fondo Minero, que se encuentra en el Pasaje Trigo, que queda cerca de la Plaza del Estudiante, en ambientes de la Universidad Mayor de San Andrés y en instalaciones de la fábrica VENADO. Para poder apoyar a este sector favor llamar a los teléfonos 72584756 y 73851488 al comité que se encarga del despacho de los alimentos y vituallas.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org