archivos de los protestos globales
archives of global protests

Obstruyen la salida de 20 mil barriles de petróleo a Chile y por otro lado Desconfían de la Iglesia católica

Campesinos tomaron la estación de bombeo de la empresa Transredes
Thu, 09 Jun 2005 20:05:54 +0200

Verónica Cayoja

La empresa Transredes no esta bombeando petróleo a Chile. A las 11:45 a.m. de ayer alrededor de 200 campesinos de Tapacari tomaron pacíficamente la estación de bombeo a 170 Km. de la carretera Cochabamba Oruro, obstruyendo la salida de 20 mil barriles de petróleo.

El obrero de esa empresa Mario Pantoja, uno de los dos trabajadores que operan en el lugar fue sorprendido por la gran cantidad de marchistas que coparon la estación, cuyo puntos de bombeo cubre desde la zona de Sayari a Sica Sica.

Pero además del bloque de comunarios indígenas, llegaron otros 500 que tomaron otra parte del oleoducto. Según informes de la red Erbol, poco después llegaron 30 efectivos policiales que trataron de despejar la zona, pero sin éxito pues ellos se quedaran hasta conseguir la demanda común de todos los sectores; nacionalización de los Hidrocarburos y Asamblea Constituyente.

Si la situación actual permanece, se prevé que la planta de Senkata se vería desabastecida de carburantes a causa de este problema.

Con respecto a la convocatoria al dialogo por parte de la Iglesia católica los comunarios manifiestan "iglesia siempre ha tratado de atentar contra nuestros hermanos, sigue siendo nuestro enemigo y no confiamos desde la llegada de los españoles" añaden que continuarán con la marcha.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org