archivos de los protestos globales
archives of global protests

Revela legislador:

Megacoalición dio un golpe de Estado blanco
Thu, 09 Jun 2005 13:19:25 +0200

Los partidos de la ex megacoalición conformada por el MNR, MIR y NFR dieron un "golpe de Estado blanco" a la democracia para que el presidente del Congreso Hormando Vaca Díez sea designado primer mandatario en el marco de una sucesión constitucional.

Los criterios corresponden al diputado de la "bancada patriótica", Hugo San Martín quien dijo que este clima social que se presentó en el país fue aprovechado y planificado por los partidos políticos que conforman la "megacoalición", frente a la determinación que tomó Carlos Mesa de renunciar a la Presidencia de la República.

Según el parlamentario, todo este proceso de rearticulación de esos partidos políticos se produjo con anticipación a los conflictos sociales, es decir, que éstos estaban listos ante las movilizaciones, medidas de presión, bloqueos y otras acciones.

"Esta es la consumación de un "golpe de Estado blanco" que se ha ido generando con un proceso de desestabilización que tendría su punto culminante con Hormando Vaca Díez como presidente de la República", expresó.

Precisó que las movilizaciones y los radicalismos están llevando a esta toma de posiciones de los partidos tradicionales, y que en este caso está triunfando una posición de derecha regresiva que dejará el juicio de responsabilidades, la Asamblea Constituyente, y sobre todo, reiterará los vicios que se había tratado de dejar en estos meses de oxigenación.

Advierte el líder del MAS

Si Vaca Díez asume el poder se reeditará la "megacoalición"

"Una eventual presidencia de Hormando Vaca Díez reeditará la "megacoalición", con lo cual nuevamente retornarán al poder partidos como el MNR, MIR y NFR, es decir, que una mafia política volverá a gobernar el país".

Los criterios fueron expresados por el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien sostuvo que la convocatoria que realizó el Presidente del Congreso para reunirse en sesión en la ciudad de Sucre, será para definir la sucesión constitucional tras la renuncia de Carlos Mesa a la primera magistratura.

Dijo que durante la sesión congresal que se efectuará en Sucre los movimientos sociales estarán a la espera de las determinaciones que adopten los legisladores.

"No vamos a permitir que las mafias desde la Casa de la Libertad vuelvan al poder, retornen al Palacio y es preferible que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia asuma el poder por unos meses hasta las nuevas elecciones generales", afirmó.

aclaró que los movimientos sociales han determinado acabar con las mafias políticas del país, y que Vaca Díez pretende gobernar la Patria para tomar venganza contra el líder masista, los movimientos sociales y campesinos del trópico de Cochabamba.

Sostuvo asimismo, que la bancada del MAS asistirá a la sesión congresal convocada para este jueves a horas 10 de la mañana en la ciudad de Sucre.

Precisó que por muchas razones Vaca Díez no puede ser Presidente de la República, así como también Mario Cossío, titular de la Cámara de Diputados y que el. objetivo es que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia asuma la primera magistratura de Bolivia.

Morales duda que Vaca Díez dure en el gobierno si es que asume el cargo y que los campesinos no levantarán el bloqueo de caminos. Adelantó asimismo, que los mineros que se trasladarán a Sucre, sostienen que no es posible que aquellos que masacraron en Amayapampa y Capasirca retornen al poder.

"Si este jueves Vaca Díez obtiene la votación para ser elegido Presidente de la República, los movimientos sociales seguirán movilizados, ya que esta situación sólo polarizará e incendiará el país, incluso hay un rechazo de los empresarios productivos y no políticos, de empresarios demócratas y no fascistas, que comparten nuestra propuesta de unir las dos agendas, Asamblea Constituyente y autonomías", aseguró.

Dijo asimismo, que de manera terca y soberbia el presidente del Congreso no quiere renunciar a sus intereses personales, que no son intereses del pueblo boliviano y que el MAS desde el Parlamento dará dura batalla como lo hacen los movimientos sociales que están en las calles y los caminos.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org