archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaVaca Díez y Cossío dan un paso al costado
No aceptar la politica traidora del MAS (09/06/2005 23:26)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/06/19615.shtml

Se multiplican los piquetes de huelga de hambre contra Vaca Díez; la rebelión popular en Bolivia es incontrolable

Vaca Díez y Cossío dan un paso al costado y allanan la elección de Eduardo Rodríguez como Presidente de Bolivia
Redacción Bolpress

El presidente del Congreso Hormando Vaca Díez dilataba la sesión congresal encargada de definir la suerte del país y responder a la carta de renuncia del Presidente Carlos Mesa. Pasaron tres días desde que el Jefe de Estado puso su cargo a consideración de los legisladores, pero éstos no se pronunciaban, en gran medida debido a la indefinición de Vaca Díez, notoriamente interesado en asumir el mando del país. Sin embargo, la presión social una vez más demostró su efectividad y obligó a los jefes del Congreso a dar un paso al costado.

La sesión del Congreso se iniciará en poco minutos, luego de que Vaca Diez y Cossio declinaran, de forma irrevocable, a la sucesión presidencial.

Constitucionalmente, al senador mirista estrechamente vinculado a los grupos de poder de Santa Cruz le correspondía asumir la presidencia en caso de que la renuncia de Mesa sea aceptada. Sin embargo, el movimiento social boliviano repudió esa posibilidad y exigió también la inmediata renuncia del presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, el segundo en la lista de sucesión presidencial. Cossío declaró que está dispuesto a renunciar a su cargo en bien del país, pero Vaca Díez tardó tres días para pronunciarse en ese sentido.

Hoy no pudo instalarse la sesión que debía tratar la renuncia de Mesa. A las 18 horas, Vaca Díez abandonó las instalaciones de la Prefectura de Sucre después de suspender la sesión por falta de seguridad y se refugió el Regimiento II de Infantería, ubicado a 5 kilómetros de la ciudad capital de la república. Las cúpulas políticas con presencia en el Congreso se encuentran prácticamente de rehénes en Sucre luego de que los manifestantes decidieran tomar el aeropuerto de esa ciudad.

En La Paz, el gabinete ministerial se reunió de emergencia para analizar la grave crisis política por la que atraviesa el país, agravada en las últimas horas por la muerte de un trabajador minero, ex presidente de la cooperativa 27 de marzo, de 51 años de edad. El hecho se produjo cuando un grupo de cooperativistas mineros atacaron con cargas de dinamita un puesto de requisa policial custodiado por del Ejército. En esa circunstancia se usó armas de fuego con carácter preventivo. El Ministerio Público realiza la autopsia y el peritaje balístico para determinar el calibre del proyectil que ocasionó la muerte.

El diputado del MAS Santos Ramirez responsabilizó de la muerte del trabajador al presidente del Congreso, quien se resiste a renunciar al cargo como le han pedido diversos sectores de la población, entre ellos el mismo Presidente Mesa. El Colegio de Abogados, el Prefecto, la Alcaldía y el Concejo Municipal de La Paz en pleno y otros sectores están en huelga de hambre para evitar que Vaca Díez asuma la presidencia y de esta forma viabilizar la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia como jefe de Estado transitorio cuya tarea única será convocar a elecciones de inmediato.

Entre la noche del miércoes y la mañana del jueves ocho piquetes de huelga de hambre se habían instalaron en la ciudad de La Paz. Las huelgas comenzaron en la alcaldía, hoy se sumaron cívicos, profesionales y juntas vecinales como la de San Pedro. La prensa informó que por la tarde la se abrirían nuevos piquetes. En Cochabamba, el alcalde, consejeros, cívicos y directores de la prefectura también se declararon en huelga de hambre y expresaron su rechazo a la posibilidad de elección de Vaca Díez. En tanto, un cabildo abierto en la plaza 14 de Septiembre resolvió conformar una "asamblea popular", continuar la lucha por la nacionalización de los hidrocarburos y rechazar a Vaca Díez.

Los sectores advirtieron que si Hormando Vaca Díez y Mario Cossío no renuncian a la sucesión el país terminará convulsionado.Sólo se puede respetar el orden constitucional si el presidente de la Corte Suprema asume el mando de la nación, opinó Juan del Granado, alcalde de La Paz. Por otro lado, las Fuerzas Armadas llamaron al Congreso a tomar la mejor decisión constitucional, consensuada y que lleve al país a la pacificación. Según el ministro de Gobierno, Saúl Lara, "hora que pasa, la situación es mucho más dramática por falta de una definición política por lo que la definición debe darse de manera inmediata, cualquier fuera esta".

Los jefes de bancada y presidentes de brigadas se reunieron desde las 10 horas para coordinar mecanismos y procedimientos de la sesión, pero el encuentro terminó sin acuerdos, aunque la mayoría de los congresistas está de acuerdo con adelantar las elecciones. En tanto, en los alrededores de la Plaza 25 de Mayo, donde ya se había tendido un cordón de seguridad, los manifestantes marcharon por todo el perímetro de la plaza principal. Su ira aumentó en las últimas horas y provocó la huida de los parlamentarios del lugar de reuniones. La Casa de la Libertad tuvo que ser cerrada por razones de seguridad.

En las esferas gubernamentales, varios ministros ya presentaron su renuncia al Presidente y se prepara un equipo de transición. Las rebelión popular en Bolivia deriva en una suerte de levantamiento político, en una fase de lucha popular abiertamente política casi incontrolable. En ese contexto, Argentina envió otro observador luego de que el todavía Presidente Mesa solicitara la intervenció de la Organización de Naciones Unidas, Argentina y Brasil. El delegado argentino, Raúl Alconada Sempé, se unirá al brasileño Marco Aurelio García, designado para el mismo efecto por el presidente Luiz Inacio da Silva, y con el subsecretario para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el colombiano José Antonio Ocampo.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org