archivos de los protestos globales
archives of global protests

Relato de Bolivia
Fri, 10 Jun 2005 22:05:59 +0200

Estar en Bolivia (Potosí), esos ultimas horas....

La situación en Bolivia es muy grave, (jueves 9 de junio a las 14.00 horas)....

A pesar de que en Potosí estoy muy bien, aqui las cosas están tranquilas; cada día existen pequeños bloqueos de transporte o de maestros; todos los accesos a la ciudad de Potosí están cortados. Sin embargo por el bloqueo de caminos que vive todo el país, los mercados empiezan a vaciarse y prácticamente ya no se encuentran frutas ni productos lácteos.

La situación en La Paz y el Alto es alarmante, ya no circulan los vehículos porque no existe gasolina ; los hospitales no tienen oxígeno ni alimentos; en la cárcel de La Paz existen problemas serios porque ya no tienen qué comer y las familias en gran parte ya no cuentan con gas ni para cocinar : es un sufrimiento terrible para la gente que vive en La Paz.

A parte de ello, la situación política en los últimos días se agravó, renunció el presidente Carlos Mesa por que algunos movimientos sociales así lo pidieron y él nunca quiso utilizar la violencia, no hubo ninguna muerte en todo este tiempo de conflictos (y es increíble que nos alegramos de ese hecho....) , pero su renuncia generó una situación más complicada, porque constitucionalmente su sucesor sería el presidente de los senadores, un político de Santa Cruz (Hormando Vaca Diez) y del partido político MIR (uno de los aliados de Gonzalo Sánchez de Lozada) que claramente representa a los intereses de los empresarios y de la clase burguesa del oriente ; por ello, el pueblo exige que renuncie a esta posibilidad de asumir la presidencia para que asuma el presidente de la corte suprema y así pueda convocar a elecciones anticipadas.

Luego de la renuncia de Carlos Mesa, el parlamento debía reunirse para, en primera instancia, poner a consideración la aceptación o no de la renuncia presentada por Mesa y luego elegir a la persona que asumirá temporalmente la presidencia del país y posteriormente los temas de la nacionalización de hidrocarburos, y la asamblea constituyente, no obstante el presidente de la cámara de senadores decidió postergar la reunión por falta de garantías para los parlamentarios hasta hoy (jueves) y también decidió hacerlo en Sucre, esta mañana la mayoría de los parlamentarios llegaron a esta ciudad, y se reunieron de manera separada para llegar algunos acuerdos y poder sesionar a las 6 de la tarde, sin embargo, en el transcurso del día, varios grupos de mineros y campesinos viajaron hacia Sucre para marchar y exigir que Vaca Diez renuncie a la presidencia y que ceda el paso al presidente de la Corte suprema para que convoque a las elecciones, el desplazamiento de los grupos de campesinos y mineros lamentablemente generó enfrentamientos con el ejército y un minero de Potosí murió aún no se sabe si fue por una bala, esta muerte ahora hace que los movimientos sociales asuman medidas aún más radicales y toda la prensa acusa a Vaca Diez como responsable de esta muerte por su afán de aferrarse al poder y no proponer soluciones.

En este momento acabo de ver en las noticias que Vaca Diez abandonó la casa de la libertad que es el lugar donde debían sesionar y se fue al cuartel Militar de Sucre resguardado de varios policías y militares, por lo cual no habrá sesión del parlamento lo cual me parece totalmente irresponsable, porque es dejar un día más al país sin ninguna posibilidad de solución (eso era a las 18.00 horas ).

En realidad lo que Vaca Diez pretendía era abandonar Sucre, pero desde el medio día de hoy ningún aeropuerto está operando se han suspendido todos los vuelos nacionales e internacionales por 48 horas. Por otra parte, se comentó que EEUU, los empresarios del oriente, Gonzalo Sanchez de Lozada y los partidos tradicionales MNR, MIR y NFR , que han hecho tanto daño al país, se habían reunido para que Vaca Diez se quede como presidente de Bolivia y que Los Militares intervengan parta desbloquear el país y desmovilizar a los movimientos sociales.

En este momento vivimos una situación de total incertidumbre se comentan varias cosas y mientras este señor Vaca Diez no tenga la voluntad política de reiniciar las sesiones del parlamento el país de destruye más cada minuto.

De otro lado, todo este conflicto que estamos viviendo también nos sirvió para valorar y aprender mucho de esos momentos históricos vividos en Bolivia, entender la difícil construcción de una democracia, el complicado fortalecimiento de esa democracia y el aprendizaje del manejo de las herramientas democráticas; es todo un aprendizaje que cuesta a los pueblos latinoamericanos porque debe entrar también la capacidad de escuchar a las demandas sociales, prevenir los conflictos, tener confianza entre ellos mismos, algo de honestidad y el saber consensuar. Dejamos a un presidente Carlos Meza, fuera de la corriente habitual, que enfrentó semanas de movilizaciones sociales, pero sin violencia, sin muertes, y ahora hace todos los esfuerzos para pedir a Vaca Diez que no se aferré al poder para que la paz vuelva al país .

Y finalmente , gracias a la PPPPresssssssssssion Popular, a las 22.30 horas de este jueves 9 de junio, la sesión del congreso se llevo a cabo en la ciudad de sucre. Los parlamentarios no se han atrevido a dejar el país así , tenian que sesionar...si o si !!!! : Y se nombra a un nuevo presidente , de transicion , pues en 5 o 6 meses debe llamar a elecciones. El nuevo presidente , un abogado, EDUARDO RODRIGUEZ , es el presidente de la corte de justicia, el mas alto representante del poder judicial, tal como lo preve la constitucion del estado.

A la media NOCHE del jueves, en SUCRE, a sido nombrado presidente y a prestado juramiento. Este viernes 10 de junio sera diferente !!!!!

OJALA el pais se pacifique y las cosas vuleven poco a poco a lo normal.....para que el pais pueda seguir trabajando para un futuro mejor, mas entendimiento entre bolivianos y mas equilibrio.

He pasado Horas y Horas delante de la radio, de la television....pero realmente he aprendido un monton, es una riqueza humana vivir todo eso.....que aprendizajes... lecciones de democracias, de politicas, de sociologia...

Steve, de Bolivia

Egalement un article en Francais sur www.intergalactique.org


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org