archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaBreve Resumen de lo que paso en Bolivia .....
Movimiento "TINKU" (11/06/2005 22:11)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/06/19903.shtml

Hemos tratado de resumir lo acontecido en las movilizaciones de estos días Bolivia. Si duda que aún nos falta profundizar el camino a seguir. Sentimos que nos han vuelto a "mamar" pero mientras haya pueblo dignos y heroícos como El Alto habrá una esperanza para no solo Naciolizar los Hidrocarburos sino para una Revolución Social, politica y cultural. JALLALLA HERMAN@S DE EL ALTO !!

INFORME DE LA SITUACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA.-

Hemos vivido más de tres semanas de movilizaciones con bloqueos y marchas de protestas que protagonizaron los movimientos sociales y populares a lo ancho y largo del país exigiendo:

  1. NACIONALIZACIÓN TOTAL DE LOS HIDROCARBUROS Y LOS RECURSOS NATURALES.
  2. CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR.

Los sectores más movilizados fueron los campesinos indigenas aymaras y quechuas, pero posteriormente se sumaron con fuerza los campesinos colonizadores del norte de Santa Cruz e indigenas del oriente como los guaranis. Otros sectores combativos fueron los mineros y los maestros rurales y urbanos, que junto a los vecinos de la FEJUVE de El Alto, mantenían la lucha en todo el país.

Luego de la renuncia del Presidente Carlos Mesa más sectores se sumaron a la lucha(huelga de hambre y radicalización de los bloqueos) para impedir la sucesión constitucional de Hormando Vaca Diez y Mario Cossio, ambos representantes del Parlamento que sedieron su lugar para facilitar la elección de Eduardo Rodriguez (representante de la Corte de Justicia de Sucre) como nuevo presidente de Bolivia. Pero está salida política, que se sustenta en llamar a eleccinoes generales de inmediato, huele a una nueva trampa para los sectores más consecuentes y combativos como los vecinos de El Alto.

Una vez más, estas movilizanciones populares costarón la vida de un trabajador minero y varios heridos de bala. En este momento muchos sectores han empezado a desmovilizarse, sobre todo los campesinos y mineros pero los heroicos vecinos de El Alto, resisten y se sienten una vez mas defraudados, engañados y manipulados por la clase política y algunos dirigentes regionales.

El pueblo de El Alto exige la nacionalización de los hidrocarburos, mientras los medios de comunicación y las clases altas y medias hacen campaña para que el conflicto concluya y vuelva la supuesta "paz" en un país donde no hay trabajo ni futuro para las grandes mayorías marginadas.

Lamentablemente diversos sectores se estan desmovilizando manifestando hacer una TREGUA para el nuevo gobierno y el parlamento por espacio de 10 días, tiempo en el cual, esperan que las demandas sociales sean atendidas. Pero todos los movimientos sociales sabemos que lo más probable que nuestras demandas sean postergadas para después de la elecciones, donde la izquierda no tiene posibilidades de ganar por lo desprestigiado de los bloqueos culpa de la gran campaña de la prensa empresarial que "criminaliza" los movimientos sociales. Ante tanta basura y manipulación de la Prensa Tradicional debemos trazarnos una estrategia de comunicación popular alternativa al sistema.

Con esta última experiencia, debemos reconocer que en Bolivia "La revolución no está a la vuelta de la esquina". Una revolución no se hace solo con consignas, ni con discursos explosivos, sino con ORGANIZACION como lo han demostrado nuestros hermanos,los vecinos de El Alto.

Debemos trabajar día a día, para construir organizaciones populares fuertes, con capacidad de movilización y creando espacios de articulación con otros sectores, bajo un proyecto político- social comunitario de nueva sociedad con propuestas alternativas al modelo neoliberal y al sistema de opresión.

Construyamos una organización horizontal , participativa y libertaria.

Construyamos el poder popular desde abajo para autogobernarnos sin intermediarios.

NO ALCApitalismo !! VENCEREMOS !!

Movimiento de organizaciones autónomas "TINKU".
Casilla postal 1825 Fono: 4501804 Movil: 71769493
Cochabamba - Bolivia
www.redtinku.com

Nota: El presente artículo borrador será la base para un Manifiesto Nacional que será elaborado en el próximo ENCUENTRO NAL. DE GRUPOS DEL MOVIMIENTO "TINKU" a realizarse en la ciudad heroica de El Alto, La Paz del 18 al 19 de Junio. Esperamos que otros sectores sociales en asambleas evalúen también la nueva coyuntura política. No debemos decepcionarnos porque la lucha continúa...


bolivia | aymara | www.agp.org | www.all4all.org