archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaEncuentro Internacional conforma bloque anticapitalista
(((i))) lp (14/08/2005 17:12)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/08/21392.shtml

El Encuentro Internacional por la Nacionalización de los Hidrocarburos y la Soberanía de los Pueblos finalizó el domingo 14 de agosto con una declaración política que reafirma la conformación de un bloque anticapitalista y antineoliberal que se expresa en este comienzo de lucha contra todas las privatizaciones de los recursos naturales que se hicieron en el continente y en el mundo.

Realidades parecidas

El encuentro duró tres días, del 12 al 14 de agosto, y se inició con una gran marcha que partió de la sede de la Central Obrera Regional de El Alto hasta la Universidad Pública (UPEA) de la misma ciudad, donde se dio el acto inaugural con muchas consignas, cantos y discursos de unidad entre los pueblos.

Cerca de doscientos delegados de 17 países como Brasil, Perú, Paraguay, Argentina, Chile, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, EEUU, España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Turquía y Bolivia sesionaron en cuatro comisiones que trataron temas comunes en todos los países: nacionalización de los hidrocarburos, recuperación de empresas privatizadas, tierra y territuorio, y participación política de las organizaciones sociales.

En la última plenaria se debatieron las conclusiones del encuentro que, en palabras de varios asistentes, sirvió para reforzar el lazo de lucha de los trabajadores bolivianos por la nacionalización de los hidrocarburos -sin indemnización- y por la defensa de la soberanía nacional. Entre las organizaciones sindicales presentes se encontraban la COR El Alto, Central Obrera Departamental de La Paz, Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Central Obrera Boliviana, entre otras.

Aparte de declarar una lucha frontal a la política de Washington, se acordaron medidas de acción concreta como hacer una jornada internacional el próximo 17 de octubre.

Esta fecha fue elegida como símbolo de la caída de Goni y a la vez por ser la fecha de la primera nacionalización en Bolivia, en 1969, cuando el gobierno de Alfredo Ovando decretó el fin de las concesiones de la empresa norteamericana Gulf Company y nacionalizó todos sus bienes.

Testimonios de afuera

En las comisiones, sindicalistas de Francia y España testimoniaron cómo las transnacionales que tienen origen en sus países y que operan en los del sur -como la Repsol en Bolivia- también explotan a los trabajadores españoles y franceses. Asimismo, sindicalistas de la brasilera Petrobras, que se beneficia de las ganancias del negocio de petróleo y gas, hicieron conocer una resolución de su congreso en la que apoyan incondicionalmente al pueblo boliviano en el proceso de nacionalización.

El documento político de conclusiones del encuentro puede ser obtenido en la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (frente al cine Monje Campero) a partir del lunes 15 de agosto.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org