archivos de los protestos globales
archives of global protests

Miércoles, 14 de septiembre de 2005

Toledo asegura que existe una estrategia andina para acelerar la firma; sin embargo, Katrina fortaleció las posiciones conservadoras en Estados Unidos

Sugieren postergar el TLC por un año y negociar con Estados Unidos la ampliación del Atpdea
http://www.bolpress.com/

El Presidente de Perú Alejandro Toledo está seguro de cerrar la negociación del TLC en su gobierno. "Queremos cerrar la negociación de una vez. Ya se avanzó mucho, y ya entramos en el terreno político a los votos en el Congreso (norteamericano)", expresa. Toledo recuerda que con los mandatarios ecuatoriano y colombiano han elaborado una estrategia conjunta para acelerar la concreción del TLC, pero no toma en cuenta que este no es el mejor momento para que Estados Unidos se incline por el acuerdo. Algunos analistas opinan que luego de Katrina, lo mejor sería negociar una ampliación del Atpdea.

Para asegurar que las exportaciones peruanas sigan teniendo ingreso preferencial a EEUU, el Perú maneja tres planes. Pero el huracán Katrina ha incrementado las probabilidades de tener que recurrir al peor de todos: rogarle a EEUU que renueve las preferencias arancelarias del Atpdea. El ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, dijo que "el plan A es firmar el TLC junto con Colombia y Ecuador y que el plan B es que el Perú firme solo". Si fallan esos planes, existe un plan C, "que es el peor plan, si el TLC no se firma con nadie, tendremos que ir a rogar para renovar el Atpdea", sostuvo.

Perú apuesta por los planes A y B, y para eso trata de que la negociación del TLC concluya en octubre, a fin de que los congresos ratifiquen el tratado antes de julio del 2006. Con ese fin, el presidente Alejandro Toledo se reunió la semana pasada con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe. Si bien Colombia dijo apostar por esa posibilidad, Ecuador no ha expresado mucho entusiasmo.

No hay mucho interés en EE.UU.

En EEUU tampoco hay mucho interés por finiquitar el acuerdo. Analistas de la Casa Blanca habrían recomendado a Bush no comprometerse a culminar las negociaciones en alguna fecha específica y ni siquiera a hacer uso de sus buenos oficios para acelerar las negociaciones, al menos hasta que no pase la emergencia generada por el huracán Katrina. El ministro Ferrero confirmó los problemas, pero dijo que eso solo significa que "vamos a tener que redoblar esfuerzos para colocar nuestro tema en la agenda del Congreso".

El huracán Katrina ha tenido múltiples efectos y secuelas. Uno de ellos, los daños causados en la agricultura de Estados vitales como son Luisiana, Alabama y Misisipi. En consecuencia, no es difícil prever que entre la política que desarrolle el gobierno de EEUU, el capítulo de los subsidios agrícolas se consolidará y es posible que aumente para compensar las enormes pérdidas que se han producido y, de alguna manera, recuperar la confianza política con la cual también arrasó el vendaval. Esta situación sin duda producirá un efecto de radicalización en la posición estadounidense en el área más difícil del TLC como es la apertura comercial de las fronteras andinas y el mantenimiento del régimen de los subsidios para los productos agrícolas de la superpotencia. Debe añadirse el cambio del jefe negociador de EEUU Robert Zoellick -diplomático y relativamente flexible- por el de Bob Portman, conservador y duro, como todos los nombramientos internacionales de la segunda administración Bush.

Para el internacionalista peruano Ernesto Velit, Toledo no está bien enterado o no logra realizar un análisis político racional sobre la actual estabilidad de George Bush. En vez de pedir acelerar las negociaciones del TLC, consideró que el gobierno debería pedir que fuera postergado al menos por un año, cuando pasen las elecciones en ambos países. Consideró que el Perú no debería exponerse a un rechazo del Congreso norteamericano porque una situación así terminaría por cerrar las puertas a una negociación comercial futura. En este momento EEUU no está en condiciones de acelerar la negociación. Por ese motivo, señaló que lo conveniente es iniciar las conversaciones para prorrogar los beneficios del Aptdea por un tiempo adicional.

El ministro de la Producción de Perú David Lemor reconoció que el gobierno está "contra el tiempo" en la negociación del TLC, quedando un mes y medio para terminar las conversaciones. Luego los países tienen 90 días para estudiar lo acordado y verificar que no tenga incompatibilidades con sus constituciones políticas. Después de ello se puede firmar el acuerdo, y recién firmado, va al Congreso norteamericano. Lemor señaló que el gobierno se encuentra en una etapa preliminar del lobby con los congresistas norteamericanos, que consiste en poner el TLC andino en la mente de los parlamentarios.

"Nos hemos reunido con varios congresistas y algunos de ellos no sabían que se estaba negociando u TLC andino. Es importante no sólo que lo sepan, sino que se enteren cuales son las urgencias de tener ese TLC aprobado", dijo. Agregó que parte de la estrategia consiste en lograr que los congresistas "anti-TLC" no tengan razones ni motivos para hacer campaña contra el TLC andino, solucionando los temas que los agobian, como es el caso de los procesos contenciosos.

Ecuador con nuevo ministro

Jorge Illingworth, quien se desempeñaba como subsecretario de Industrias y miembro del equipo negociador del TLC, será nombrado como nuevo ministro de Comercio Exterior. El funcionario indicó que la característica de continuidad que debe darse a las negociaciones del TLC contribuyó para que se lo designara como nuevo ministro. Illingworth ha sido citado por el presidente de la República, Alfredo Palacio, para que le informe lo tratado por los jefes negociadores de los países andinos y EEUU en la reunión que mantuvieron en Lima.

El funcionario no considera que los cambios en el equipo negociador sean mayores. Indicó que Manuel Chiriboga será nombrado como jefe negociador del TLC. Illingworth destacó que tanto él como Chiriboga han estado involucrados desde el inicio en el proceso del tratado comercial. Según Illingworth, los avances que se obtengan formalmente con la firma del TLC deben ir más allá de lo que se alcanzó con el Atpdea. "Las negociaciones del TLC van a cambiar el esquema productivo del país, quizás para los próximos 30 ó 40 años", expresó el funcionario.


peru | bolivia | tlc | www.agp.org | www.all4all.org