archivos de los protestos globales
archives of global protests

Amenazas y recordatorios para el nuevo presidente boliviano

Lunes, 19 de Diciembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,42MB • 3:06 min)

Evo Morales, futuro presidente de los bolivianos, manifestó el domingo que es importante tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero no una relación de sumisión, y agregó que es más importante dignificar a América Latina.

Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo también que los indígenas bolivianos querían acompañar la lucha antineoliberal y anti-imperialista, y que espera que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respete la decisión soberana del pueblo boliviano.

Según el diario La Jornada, de México, el futuro presidente gritó el domingo, en uno de sus discursos, una de sus consignas favoritas: "Por la causa de la coca, mueran los yanquis".

Morales no sólo es visto con mucho recelo por Estados Unidos, sino también por algunos importantes dirigentes políticos latinoamericanos y por jerarcas de organismos multilaterales.

El líder del MAS se ha transformado en un símbolo de la defensa de los productores cocaleros bolivianos, y por eso es visto por algunos como un obstáculo a la campaña estadounidense contra el narcotráfico.

Además, Morales tiene una excelente relación con Hugo Chávez, presidente de Venezuela y principal "enemigo público" de Estados Unidos en el continente americano.

Era esperable, con los antecedentes del líder del MAS, que se escucharan voces en su contra de varias personalidades de la política y la economía mundial, antes y después de las elecciones, y en ocasiones con tono amenazante y autoritario.

El diario mexicano El Universal informa que Otto Reich, asesor de Bush sobre asuntos latinoamericanos, advirtió que "el mundo puede vivir sin Bolivia, pero Bolivia no puede vivir sin el mundo".

Una nota publicada por el medio Rebelión, informa que el MAS emitió una declaración antes de las elecciones en la que denunció la influencia de Estados Unidos en los comicios que se iban a realizar en Bolivia.

Ese texto incluía expresiones de repudio a las declaraciones amenazantes del embajador estadounidense en Bolivia, David Greenlee, quien afirmó que ese país sudamericano "sufriría las consecuencias" si su próximo gobierno cambiaba la política antidroga en detrimento de los intereses estadounidenses.

Según el medio Red Bolivia, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, manifestó que la creciente oleada de gobiernos centro-izquierdistas en América Latina "al parecer no implicaría el abandono de la ortodoxia macroeconómica".

El BID otorgó al gobierno boliviano a comienzos de este mes un préstamo de 15 millones de dólares para mejorar la gestión pública.

Según el diario El Universal de Venezuela, la candidata presidencial peruana Lourdes Flores manifestó sobre el "escenario andino", donde avanzan algunos movimientos contra Estados Unidos y el libre comercio, que "en Ecuador y Bolivia hay sombras y en Venezuela hay noche cerrada". Lourdes Flores cuenta con serias chances de ganar las elecciones de Perú en 2006.

El sitio de noticias América Económica informa que el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, dijo antes de las elecciones bolivianas que cualquiera fuere el color político del nuevo gobierno, el país seguiría necesitando financiación externa.

"Es un hecho que, para movilizar los recursos naturales, las autoridades bolivianas, sin importar su posición política, necesitan recursos financieros que el país no tiene hoy en día", manifestó Rato.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org