bolivia | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

Destituyen a Comandante de Policía de Cochaba

abi (08/01/2007 15:37) | bolivia.indymedia.org

Destituyen a Comandante de Policía de Cochabamba Cnl. Wilge Obleas por violenta represión a campesinos

- Ministerio de Gobierno pide a Policía Nacional designar a nueva autoridad con capacidad de diálogo para evitar confrontación.

La Paz, 08 ene (ABI).- El Ministerio de Gobierno dispuso este lunes el repliegue y destitución del Comandante Departamental de Policía de Cochabamba, coronel Wilge Obleas Espinoza, por haber reprimido con violencia a organizaciones campesinas y sindicales que pacíficamente realizaban una marcha en rechazo a las políticas del prefecto Manfred Reyes Villa.

La ministra Alicia Muñoz, en declaraciones a la ABI dijo que la decisión fue asumida por la violenta represión, no solamente contra las organizaciones sindicales que demandan la renuncia de Reyes Villa, sino también contra niños, mujeres y ancianos que se encontraban en la plaza 14 de Septiembre donde las organizaciones expresaban pacíficamente su protesta.

Remarcó que la acción violenta se produjo pese a la instrucción directa del Ministerio de Gobierno y de las altas autoridades policiales para no reprimir las manifestaciones de las organizaciones populares.

"No puede aceptarse una represión tan despiadada con un uso abusivo de la Policía, por eso es que como Ministra de Gobierno he tomado la decisión política de replegar y solicitar la destitución del nuevo comandante Wilge Obleas Espinoza de inmediato", aseguró.

La autoridad señaló que una supuesta toma física de la Prefectura del Departamento no justifica la intervención de los efectivos del orden con una violenta represión, toda vez que esa posición no coincide con el informe oficial que recibió su despacho.

En ese marco, dijo que se solicitó al Comando de la Policía Nacional la designación de un nuevo Comandante que tenga la capacidad de dialogar con los dirigentes para evitar la confrontación, toda vez que "la violenta represión lo único que ha hecho es exacerbar los ánimos" de los sectores en conflicto contra el prefecto Reyes Villa.

Alicia Muñoz recordó que el pasado sábado se instruyó a los nueve comandantes de departamento "cero represión" y tomar todos los recaudos que sean necesarios para evitar cualquier confrontación.

"Por eso es que se ha decidido que a partir de este momento no vamos a permitir más actos de violencia y de represión a sectores sociales que pacíficamente expresan su protesta y tampoco vamos a tolerar más actos de indisciplina", manifestó la Ministra de Gobierno.
Lcr/jca ABI

bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org