bolivia | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

Policía reprimió a manifestantes cochabambinos que piden renuncia del prefecto

9|1|2007 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,55MB • 3:23 min)


Los manifestantes, mientras se movilizaban el lunes frente a la Prefectura de Cochabamba

Más de 30 personas heridas, unas 20 detenidas, la Prefectura de Cochabamba incendiada y un comandante de la Policía destituido, fue el saldo de los violentos enfrentamientos que manifestantes y fuerzas policiales protagonizaron el lunes en esa ciudad boliviana del centro del país.

Activistas de diversos movimientos sociales habían empezado a llegar en horas de la mañana hasta la Plaza 14 de Septiembre, frente a la sede de la Prefectura del departamento de Cochabamba, para pedir la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa.

Los movimientos sociales cochabambinos mantienen desde la semana pasada una vigilia frente a la Prefectura, como medida de presión para que Reyes Villa renuncie. Al prefecto le reprochan demasiadas cosas, lo que torna bastante improbable que pueda resistir mucho en el cargo.

Los activistas critican, entre otras cosas, la intención de Reyes Villa de convocar a un referéndum sobre las autonomías regionales, en un departamento cuya población votó en contra de esa posibilidad en el referéndum del 2 de julio de 2006.

Lo que pasó el lunes en el centro de Cochabamba no está muy claro y hay diferentes versiones de prensa. Según el diario cochabambino Los Tiempos, los manifestantes, a los que califica como "afines al Movimiento al Socialismo" (MAS, partido del presidente Evo Morales), se iban a movilizar contra Reyes Villa pero "terminaron por colapsar la ciudad".

El matutino agrega que el enfrentamiento empezó cuando los activistas empezaron a tirar piedras a los policías que protegían la entrada de la Prefectura. Explica además que hay 31 heridos: diez manifestantes, 11 policías y diez periodistas. Según esta versión los trabajadores de la prensa habrían sido atacados y robados por los activistas.

Esta información es sustancialmente distinta a la que proporciona, por ejemplo, Indymedia Bolivia. Ese medio independiente explica que los enfrentamientos empezaron cuando el comandante de la Policía, Wilde Obleas, posesionado en el cargo por Reyes Villa en horas de la mañana, aprobó "la represión policial a la pacífica" manifestación. La orden de reprimir a los activistas habría sido dada a primeras horas de la tarde.

De alguna forma esta información es respaldada por la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, que explicó las razones de la destitución del recién nombrado Wilde Obleas. "Donde manda ministra no puede mandar prefecto. No puede haber represión, no se puede utilizar a la policía para ejecutar actos de provocación hacia los movimientos sociales", manifestó Muñoz a la red ATB.

Indymedia Bolivia agrega que la "provocación del aparato de represión policial del Estado llevó a enfrentamientos violentos, que solamente avivaron el pedido de renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa".

Indymedia denuncia además que la mayoría de los medios de comunicación de Cochabamba brindaron el lunes información tendenciosa, calificando a los manifestantes como "provocadores" impulsados por el MAS. Explica que la manifestación no podía ser masista cuando inclusive fue contra el pedido del gobierno de suspender la vigilia.

Según informa el diario Los Tiempos, Reyes Villa logró escapar de la Prefectura disfrazado de policía, para no ser identificado por los manifestantes, que no parecen estar dispuestos a frenar las movilizaciones hasta que el prefecto renuncie. Según informa Indymedia Bolivia, la Central Obrera Departamental llamó a una reunión ampliada de emergencia para definir las estrategias de movilización en busca de torcer el brazo a Reyes Villa.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org