bolivia | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

El cabildo de Cochabamba: entre la chacota y la incertidumbre

((( i ))) Cbba (17/01/2007 11:51) | bolivia.indymedia.org

Una vez más, sectores campesinos como la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FUTCC), las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, vecinos de las zonas sur y norte, trabajadores y estudiantes, se concentraron en un masivo Cabildo convocado para las 15 horas en la Plaza Principal de Cochabamba. Así mismo, otra vez, la dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD) y de los sectores masistas (sobre todo del lado de los regantes con Omar Fernández), mostraron su poca capacidad de dirigir el movimiento de una manera transparente y horizontal y ocasionaron, al querer imponer resoluciones que nada tenían que ver con el Cabildo, la chacota.

Fotos del cabildo de Cochabamba

Fotos del Cabildo

Miles de personas, entre campesinos, trabajadores, estudiantes y vecinos llenaron la Plaza Principal de Cochabamba, dando comienzo a un nuevo Cabildo Abierto para tratar de dar una solución al conflicto y frente a la decisión de Reyes Villa de no renunciar y de pedir el diálogo al gobierno pero en la ciudad de Santa Cruz.

Uno tras otro de los oradores del Cabildo confluyeron en el desconocimiento de Reyes Villa y en el mandato al Consejo Departamental para que lo 'destituyan'. Dos posicione se fueron concretando; una, por la salida 'legal' de la destitución y otra, por la salida 'legítima' para que se nombre en ese momento a otro Prefecto. En medio de la discusión, desde el palco de la COD en donde se daban los discursos, salió un dirigente de la COD para leer las 'Resoluciones del Cabildo', generando, puesto que casi ninguna de ellas correspondía a lo discutido minutos antes, el reproche general y hasta la toma de las oficinas de la COD por alguna gente del Cabildo. Tras el desconcierto salió la propuesta de esperar '5 minutos' mientras los Consejeros Departamentales se reunían para destituir a Reyes Villa y nombrar un nuevo Prefecto. La espera infructífera terminó en el nombramiento de 18 personas como representantes del 'gobierno departamental revolucionario', cuyo 'presidente' sería Tiburcio Herrada, que entró en hombros en el edifico de la Prefectura conjuntamente con los otros representantes de su nuevo 'gobierno' en un acto pactado con la policía para evitar mayores disturbios.

La posición de los representantes de los movimientos sociales del MAS fue la salida legal, por lo que sus bases se fueron replegando a sus puntos de origen mientras estos incidentes sucedían.

Más tarde el gobierno, a través del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, desconoció al 'gobierno departamental revolucionario' y las resoluciones del Cabildo por su 'ilegalidad'.

Ya en horas de la noche, Reyes Villa apareció en los medios de comunicación en un mensaje al pueblo de Cochabamba, remarcando su retractación en el pedido autonómico y asegurando que por salvaguardar la democracia 'no podía ni debía renunciar'.

En una conferencia de prensa improvisada, en un lugar desconocido pero en Cochabamba, Reyes Villa habló con cuatro medios. Dijo que delegaba las funciones prefecturales a Jhony Ferrel (Secretario General de la Prefectura) y que él esperaría a los resultados del Referendum revocatorio para ver si asumía o no de nuevo sus funciones. La incertidumbre caracteriza el presente momento, más aún cuando algunos movimientos sociales campesinos no tan obedientes como los del sector cocalero y vecinos de la zona sur de la ciudad, podrían continuar en pie de lucha hasta conseguir algo más concreto de un conflicto que aún no ha terminado.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org