arquivos dos protestos globais
archives of global protests

Sobre el ALCA y LULA

Date: Sun, 09 Feb 2003

Compañer@s, acabamos de llegar del Foro Social Mundial de Porto Alegre,Brasil y existen novedades sobre el ALCA que les enviamos para que lo difundan. Que asì sea !!

Atentamente : Movimiento TINKU


BRASIL: CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL ALCA

Comunicado Urgente (por favor divulgar)

La Coordinación Nacional de la Campaña Contra el ALCA fue informada que el actual gobierno pretende entregar el día 15 de febrero las propuestas y ofertas sobre industria, agricultura y servicios, dando continuidad 'a las negociaciones del ALCA en los mismos términos que las propuestas elaboradas durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. El gobierno debe pedir una prorroga del plazo tan solo para la entrega de las propuestas sobre inversiones y compras gubernamentales.

La coordinación ve con preocupación y recelo esta información, proveniente del Ministro Celso Amorim, pues el contenido de las ofertas no es de conocimiento público. Además, esta iniciativa del gobierno actual, infelizmente, es una continuación de la política implementada por el gobierno anterior.

Es incompresible que el gobierno de Lula continúe escondiendo las propuestas del Brasil para el ALCA, no permitiendo su debate en la sociedad. Esta actitud genera serias preocupaciones: esas propuestas, ¿comprometen la soberanía de nuestro país? ¿Representan una amenaza a los derechos de los trabajadores?

En septiembre de 2002, realizamos un plebiscito popular sobre el ALCA, en el que más de 10 millones de personas se manifestaron contra el acuerdo, por la salida de Brasil de las negociaciones y contra la entrega de la Base de Alcántara al gobierno de los Estados Unidos. El resultado de esa consulta fue entregado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Actualmente, la Campaña Nacional está recogiendo firmas para que el gobierno brasileño convoque a un Plebiscito oficial sobre las negociaciones del ALCA. Entendemos que, más allá de ser una exigencia constitucional, un gobierno democrático tiene o debe consultar a la sociedad sobre un tema de tamaña relevancia para el futuro del país.

Por lo tanto, solicitamos que el gobierno inicie un debate abierto sobre las negociaciones del ALCA y que haga pública sus propuestas, antes de entregarlas y de retomar la mesa de negociaciones. Solicitamos que el gobierno realice un Plebiscito Oficial, este año, para que la sociedad pueda expresarse sobre el ALCA, antes de seguir su negociación.

En este momento, la Campaña Nacional Contra el ALCA intensifica la organización de núcleos y comités, de debates y manifestaciones, y la recolección de firmas pidiendo que el gobierno de Brasil haga público el contenido de sus propuestas sobre el ALCA. Contamos con la participación de todos y todas ustedes!

COORDINACIÓN DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL ALCA

Sugerencia de carta:

Solicitamos al Gobierno Brasileñno que revele el contenido de las propuestas para la negociación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En la democracia es imprescindible que esas propuestas se vuelvan públicas y que haya en la sociedad un amplio debate sobre este tema.

Sabemos que las negociaciones del ALCA traerán serias consecuencias, pues abarcan un amplio espectro de temas relacionados no solo al comercio, sino también al futuro de la industria, de la producción agrícola, del trabajo, la salud, la educación y de la propia soberanía del País. La Implementación del ALCA puede significar la incapacidad de Brasil para definir su propio modelo de desarrollo.

Por lo tanto, entendemos que la sociedad brasileña tiene el derecho de debatir las propuestas del gobierno para el ALCA, y de ser consultada antes de continuar con las negociaciones.

Atentamente,

Por favor enviar a los seguintes contactos:

Presidencia de la República
Presidente Luiz Inácio Lula da Silva
prplanalto.gov.br
protocoloplanalto.gov.br
Fax. 0xx61 411 2222/411 2221

José Dirceu, Ministro de la Casa Civil
casacivil(AT)planalto.gov.br
Fax.0xx61 321 1461

Celso Amorim, Ministro de Relações Exteriores
celsoamorim(AT)mre.gov.br
Fax. 0xx61 411 6993

Presidencia del Senado Federal
Senador José Sarney
sarney(AT)senado.gov.br
Fax. 0xx61 311 1513

Presidencia de la Câmara de Diputados
Dep. João Paulo Cunha
dep.joaopaulo(AT)camara.gov.br
presidencia(AT)camara.gov.br
Fax. 0xx61 318 2191

brasil | alca | www.agp.org