Marcha de los Mapuches

RESISTENCIA MAPUCHE, 15/06/2002 02:44
Por liberación de dirigentes recluidos en cárceles de La Araucanía Nueva marcha estudiantil Mapuche por el centro de Temuko
bolivia.indymedia.org

A pesar de la lluvia y de las malas condiciones climáticas que afectan desde hace varios días la zona sur del país, más de un centenar de estudiantes mapuches integrantes de las organizaciones estudiantiles de la UFRO, de la Universidad Católica y de los Hogares Universitarios de Temuko marcharon este mediodía por las principales calles céntricas de la capital regional en protesta por la prolongada detención de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, recluidos en la cárcel de Traiguén, y de otros 14 comuneros y dirigentes mapuches procesados por la justicia chilena y recluidos en distintos penales de la región.

La concurrida marcha estudiantil partió justo a las 12 del día de hoy en dos columnas desde las universidades Católica y de La Frontera, respectivamente, confluyendo los manifestantes en la transitada Avenida Caupolican desde donde se trasladaron luego marchando y gritando consignas hasta el centro de la ciudad.

Uno de los objetivos de la manifestación, que se realizó pacíficamente y bajo un estricto resguardo policial, era hacer llegar a la máxima autoridad regional, el Intendente Ramiro Pizarro, una carta en la cual daban a conocer su descontento con los procesos judiciales "irregulares" que afectan hoy en día a la mayoría de los mapuches detenidos y procesados por los tribunales de justicia chilenos.

Parte de la declaración entregada por los estudiantes a los medios de prensa y en forma exclusiva a Resistencia Mapuche señala lo siguiente: "Con respecto a las condenas en primera instancia de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, además de otros 14 hermanos por el delito de usurpación de tierras y usurpación de maderas a las transnacionales forestales, como estudiantes mapuches señalamos lo siguiente:

Este fallo atenta directamente contra nuestros derechos territoriales como pueblo, derecho que además es legítimo

La verdadera usurpación es la que sufre nuestras comunidades por parte de las forestales, transnacionales, fundos etc... Si el Gobierno quiere un diálogo fructífero con las comunidades debe reconocer el derecho a recuperar las tierras usurpadas. Solidarizamos con nuestros hermanos condenados y con todos los mapuches presos por reivindicar sus derechos ancestrales.

Repudiamos la justicia represiva y sus fiscales racistas que encarcelan a nuestros hermanos. Además la Reforma Procesal Penal es otro experimento para lograr la dominación de nuestra gente.

Por último llamamos a las autoridades de turno a terminar con sus políticas genocidas y a que nos reconozcan y apoyen el derecho del pueblo mapuche a recuperar su territorio y a ejercer su autonomía". Una vez concluida la manifestación, Rolando Antipán, vocero de la Agrupación de Estudiantes Mapuche We Kintun, de la Universidad de La Frontera, señaló a Resistencia Mapuche algunas impresiones respecto de la marcha y de las tareas que involucran a los estudiantes en defensa de la dignidad de los presos mapuche.

"A pesar del tiempo y de la lluvia, valoramos en primer lugar la convocatoria. Más aun tomando en cuenta que esta marcha representa el reinicio de nuestras movilizaciones. Conforme siga la persecución al pueblo mapuche y a nuestros hermanos en las comunidades, los estudiantes vamos a movilizarnos para denunciar estos atropellos y solidarizar con la situación que afecta a nuestros presos. El gobierno hoy está apostando por la represión y tratando a nuestra gente como delincuentes comunes... Nosotros decimos hoy que no son delincuentes, son presos políticos que luchan por nuestros derechos frente a las empresas transnacionales y exigimos por tanto su liberación", señaló.

RESISTENCIA MAPUCHE

e-mail: resistenciamapuche@hotmail.com
Homepage: http://www10.brinkster.com/mapuche


Chile | WB/ IMF | www.agp.org (archives) | www.all4all.org