Endesa contra Mapuches

20 Jul 2002 22:28:59 +0200

* COMUNISTES de CATALUNYA

Contracorriente: vallsecaATarrakis.es

Difunde de Resistencia Mapuche: fernando.alba.sanchezATchello.be

Articulo desde Territorio Mapuche - Resistencia Mapuche

Compañeros:

Aqui les enviamos un articulo que da cuenta de los intereses del gobierno chileno en la zona pehuenche y que intenta poner un poco de claridad en los recientes hechos de violencia registrados en la zona y que costaron la vida el 14 de julio pasado a dos jovenes dirigentes de nuestro pueblo.

Un abrazo combativo a la distancia

Desde Wallmapu
Carlos Millahual
Editor RM



Los intereses del gobierno y Endesa en la zona del Queuco

LO QUE SE OCULTA TRAS EL ATAQUE EN LA CORDILLERA

Pedro Cayuqueo / 19 de julio de 2002

Resistencia Mapuche

Lentamente comienzan a salir a la luz pública aspectos desconocidos respecto de los distintos hechos de violencia que han afectado la zona pehuenche del Alto Bio-Bio (Foto) y que hace tan solo unos días cobraron sus primeras víctimas fatales. Nos referimos a los hermanos José Mauricio y Agustina Huenupe Pavían, de 28 y 32 años respectivamente, miembros de la comunidad pehuenche de Cauñicú y quienes fueron brutalmente asesinados tras el ataque perpetrado por desconocidos armados a su comunidad el pasado domingo 14 de julio.

Si bien en este caso los primeros informes de prensa hablaban de un enfrentamiento "entre" pehuenches y señalaban como principal movil de la agresión las "rencillas" existentes entre la familia Huenupe -víctimas del ataque- y el resto de su comunidad producto de los reiterados conflictos territoriales existentes en la zona, la verdad oculta tras los hechos pareciera ser muy diferente e involucra aspectos políticos mucho más profundos que una simple diferencia de opiniones entre familias o una rencilla doméstica zanjada con la brutalidad "típica" de los mapuche, como señaló en alguna ocasión el tristemente célebre historiador chileno Sergio Villalobos.

Eso al menos se desprende de las últimas declaraciones del dirigente pehuenche Felix Tranamil, Presidente del Consejo de Lonkos del Alto Biobío, quién tras informar este miercoles 17 a los medios de comunicación que su organización solicitará a la Corte de Apelaciones de Concepción un ministro en visita para aclarar los hechos en los cuales los dos hermanos pehuenches fueron asesinados, señaló la posibilidad de que "grupos paramilitares" al servicio de los colonos chilenos y apoyados por el gobierno pudieran estar detrás del enfrentamiento de Cauñicú.

En una rueda de prensa desarrollada en la ciudad de Concepción, el dirigente indicó que existía la posibilidad de que el ataque de más de 40 personas contra la familia Huenupe haya sido planificado e instigado por grupos de colonos chilenos, campesinos no indígenas del lugar, los que a su juicio se encontrarían montando una "organización paramilitar" en la zona para hacer frente a las movilizaciones que las comunidades realizan desde el año 1999 para recuperar sus territorios usurpados.

Tranamil indicó que el conflicto de fondo, que terminó con la vida de estos dos pehuenches, es el incumplimiento del gobierno de sus compromisos de sacar a los colonos chilenos que habitan en el Cajón del Queuco y restituir las tierras usurpadas a las comunidades del sector. Añadió que las autoridades, en su afan por debilitar el movimiento pehuenche de recuperación de tierras, no han dudado en dividir a las comunidades y provocar enfrentamientos entre los propios hermanos. "En esta línea han creado organizaciones proclives a su política, dividiendo a las comunidades, a las propias familias y generando hechos de violencia como el ocurrido el pasado fin de semana", señaló.

Según Tranamil, el objetivo de tales organizaciones no sería otro que detener las movilizaciones, generar conflictos internos y debilitar al movimiento pehuenche que se ha fortalecido en dicha zona de conflicto a través de prolongadas y combativas jornadas de movilizaciones. Pero, ¿qué importancia podría tener para colonos y autoridades chilenas el cordillerano Valle del Rio Queuco, como para comprometerse con este tipo de acciones propias de la contrainsurgencia de los setenta?.

Zona de alto riesgo e interés

La comunidad de Cauñicú, lugar donde se registró el ataque a la familia Huenupe, se encuentra enclavada a la zona cordillerana a unos 90 kilometros de Los Angeles, en el Valle del Rio Queuco, Alto Bio-Bio, territorio histórico del pueblo mapuche-pehuenche y que a partir del año 1999 viene siendo protagonista de un sinnúmero de movilizaciones y acciones de autodefensa por parte de comunidades que reivindican territorios usurpados en manos de colonos chilenos y empresas de explotación forestal y ganadera.

Esta comunidad, dirigida por el lonko Ramón Naupa, integra junto a las comunidades de Malla Malla, Trapa Trapa y Callaqui el movimiento de resistencia pehuenche que a través de la recuperación productiva de sus tierras y la expulsión efectiva de los colonos del Valle del Queuco ha logrado doblegar los "oscuros" intereses del gobierno chileno en dicha zona de la cordillera de la Octava Región, tal como los denomina el lonko de la comunidad de Malla Malla, Segundo Suarez.

Para el destacado dirigente pehuenche y vocero de la lucha en la zona del Queuco, tras los intentos del gobierno por frenar las movilizaciones se esconden poderosos intereses económicos y geopolíticos que distan mucho de un interes real de las autoridades por la dificil situación que atraviesan sus antiguos "colonos".

"Los colonos llegaron a estas tierras a mediados del siglo pasado y fueron instalados en nuestras tierras mientras el Ejército chileno y Argentino perseguían a nuestros antepasados por la Cordillera", nos señala el dirigente en una visita realizada a su comunidad. En ese tiempo -argumenta- era importante para el gobierno traer colonos chilenos a repoblar los territorios despojados a los pehuenches, en su gran mayoría campesinos pobres de la zona del Bio-Bio que aceptaron el ofrecimiento de las autoridades motivados más por la necesidad económica que por el orgullo patrio de hacer soberanía.

"Hoy para el gobierno tanto los pehuenches como los colonos somos un estorbo, los colonos porque gatillan los conflictos con las comunidades y los pehuenches porque nos hemos organizado nuevamente y estamos luchando junto a otros sectores de nuestro pueblo por nuestra Autonomía, dificultando en la cordillera los planes y proyectos que el gobierno tiene para estos territorios, como la construcción de nuevas represas de la multinacional Endesa, por ejemplo", enfatiza.

La referencia que hace el dirigente a los megaproyectos hidroeléctricos de Endesa-España no son casuales. De concretarse la polémica construcción de la Represa Ralko a fines del año 2003, otras cuatro centrales hidroelécricas contemplan los inversionistas españoles construir en la zona del Alto Bio-Bio. Dos más en la cuenca del mismo río Bio-Bio y otras dos en el Valle del Rio Queuco, precisamente el territorio que ha sido recuperado paulatinamente en los últimos dos años por las comunidades en conflicto de Malla Malla, Trapa Trapa y... Cauñicú.

"Es un proyecto a largo plazo y es de público conocimiento que las próximas represas serán construidas en el Río Queuco", concluye Suarez. Esto, claro está, solo si antes la resistencia pehueche no logra unificar posiciones y decide enfrentar la lucha en la zona del Alto Bio-Bio de manera conjunta, como una reivindicación territorial autonómica, anhelo que según confidencian otros dirigentes de la zona cordillerana podría verse concretado en un plazo no muy lejano. Al menos, ese pareciera ser el norte que guia tanto sus discursos como sus construcciones.

La mención que hace el dirigente de las proyecciones autonómicas de la lucha de sus comunidades es otro factor de preocupación para el Gobierno. Y no sólo para sus autoridades civiles, sino que también y quizás en mayor medida para aquellos sectores ligados a las Fuerzas Armadas, quienes ven como una peligrosa amenaza para la integridad del estado chileno el potente discurso autonomista que pareciera permear a la nueva generación de líderes mapuche desde la zona lafkenche hasta los sectores más apartados de la Cordillera de los Andes.

La apuesta del gobierno

Resulta evidente que las acciones reivindicativas del movimiento pehuenche se están transformado en un serio obstáculo para los planes del gobierno en dicha zona del territorio mapuche, donde intereses políticos personales (como las miles de hectareas que la comunidad de Callaqui reclama le fueron usurpadas por el propio ex presidente Patricio Aylwin) y corporativos (como los planes genocidas de Endesa-España avalados por toda la plana mayor de la Concertación) se entrecruzan hasta ahora en el mayor de los secretos.

En este contexto, las recientes declaraciones del dirigente Felix Tranamil en orden a investigar la posible actuación de grupos "paramilitares" tras el asesinato de los hermanos Huenupe Pavian no pueden ser desoidas tanto por la opinión pública mapuche, como por las autoridades judiciales que tengan a su cargo la investigación de tan fatídicos hechos, más aun cuando hechos de esta misma naturaleza se vienen repitiendo con alarmante impunidad en otras zonas del territorio mapuche, tales como Victoria, Traiguén y principalmente Collipulli

El gobierno, por su parte y a través del gobernador de Biobío, Esteban Krause, ya anunció su apuesta por mayores grados de militarización de la zona de conflicto, ampliándo los contingentes policiales destacados el Queuco y reforzando la seguridad de los colonos residentes. Para las autoridades locales, la solución al clima de tensión que se vive en la cordillera pasa precisamente por aquello: por aumentar la presencia policial en la zona, hacer respetar el Estado de Derecho y evitar la entrada a la zona de activistas mapuches "radicalizados", quienes para el alcalde de Santa Barbara, René Correa Hermosilla, constituyen los "únicos" responsables de los violentos hechos ocurridos en Cauñicú.

Y para ello, nada mejor que militarizar el territorio, medida que a la luz de lo expuesto sólo pueden significar mayores grados de intervención, represión y violencia, pero en ningún caso tranquilidad para las familias pehuenches que habitan hasta ahora los codiciados cajones del Río Queuco y del Bio-Bio, y que sueñan -incluso en la lejanía de aquellas montañas- con la autonomía que en forma cotidiana el estado le niega al conjunto de nuestro pueblo.

RESISTENCIA MAPUCHE


Rio Bío-Bío | Mapuche | Chile | Presa de Pangue (mapa y foto) | represas/ dams | www.agp.org (archives) | www.all4all.org