Puelmapi, represion judicial

procesamiento para dos militantes mapuche

Date: Fri, 21 Mar 2003

Moldes procesó a dos mapuche

El juez federal de Bariloche Leónidas Moldes dictó un auto de procesamiento contra Moira Millán y Martiniano Jones Huala, miembros de la comunidad mapuche Pillán Mahuiza. El magistrado tomó esa determinación en respuesta al corte de ruta que unos 40 mapuche llevaron a cabo el 11 de octubre pasado en la ruta de acceso a Esquel, provincia de Chubut.

Moldes se basó en el artículo 194 del Código Penal, el mismo al que recurrió para procesar a la docente barilochense Marina Schiffrin. La norma prevé de tres meses a dos años de prisión para aquellos que entorpezcan u obstruyan una vía pública. Como la movilización mapuche se llevó a cabo sobre una ruta de jurisdicción federal, la causa recayó en el juzgado de esta ciudad.

Millán y Jones Huala pertenecen a un "lof" -noción mapuche de comunidad- que está ubicado a 10 kilómetros de Corcovado, oeste de Chubut. Desde su conformación a fines de 1999, mantiene un conflicto territorial con la Policía de esa provincia. Los integrantes del pueblo originario reclaman en el lugar 150 hectáreas, que fueron "recuperadas" el 24 de diciembre de ese año.

El abogado de los mapuche, Darío Rodríguez Duch, apeló ayer mismo el procesamiento y deberá aguardar tres días hábiles para observar qué conducta sigue Moldes. Si la apelación es concedida, Rodríguez Duch deberá solicitarle a la Cámara Federal con asiento en General Roca, que revoque el auto de procesamiento. Esa acción tendría lugar en 15 o 20 días.

Los mapuche fueron procesados por cometer un delito contra la seguridad pública, según la óptica del Juzgado. Para sustentar su decisión, Moldes se basó en videos recogidos durante la movilización por un canal de Esquel, en fotos tomadas por agentes de Inteligencia y en el testimonio de seis automovilistas que se sintieron damnificados por la interrupción del tránsito.

La concentración del 11 de octubre se llevó a cabo en el marco de la Campaña contra el Remate de la Patagonia. También le dijo "No a la Mina" que la empresa Meridian Gold pretende explotar a 9 kilómetros de Esquel. En aquella ocasión, los mapuche se movilizaron "debido a la pérdida gradual de control sobre nuestro territorio, la cual se ve reflejada en la venta de grandes extensiones de tierras a corporaciones, en su mayoría extranjeras".

En el transcurso de una de las concentraciones con que los esquelinos expresaron su oposición al emprendimiento minero, la "werken" -vocera- Millán dijo que "esa sociedad económica nos quiere convencer de los beneficios que traerá violar nuestra 'minche mapu' (tierra de abajo), para socavar el oro. Nos parece revivir la pesadilla de hace 500 años. Nuevamente ese maldito metal cercenándonos la vida, generando nuestra miseria..."

De la movilización que Moldes puso bajo su lupa también tomaron parte representantes de otras tres comunidades mapuche: Lago Rosario, Sierra Colorada y Cerro Centinela. Las tres están padeciendo pérdidas territoriales de importancia, avaladas siempre por el gobierno de Chubut. En conjunto dieron vida al primer corte de ruta de carácter netamente indígena. Quizá de ahí tanto celo por parte de la Justicia de los "winka".

A. M.


Chile | Plan Colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org