archivos de los protestos globales
archives of global protests

AMENAZA MINERA EN CHAUCHA Y MOLLETURO

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA | 5/10/2007

Las comunidades integrantes de la Asamblea Pro-defensa de Nuestros Ríos, situadas en la parte costanera de la provincia del Azuay (límite con Guayas y El Oro), que se encuentran movilizadas para evitar la contaminación de los ríos Chico, Coca, Tengel, Gala, Pijilí, Platanillo, Chaucha, Baboso, Amarillo, Negro, Jahua, Banco, Frío, Venado, exteriorizaron su preocupación al conocer que en el Plan de Reordenamiento Territorial del cantón Cuenca se pretendería destinar el territorio de las parroquias Chaucha y Molleturo para la actividad minera, lo que afectaría a las miles de familias campesinas que se abastecen de las aguas de los ríos provenientes de las montañas de las mencionadas parroquias, así lo dio a conocer el Padre Teodoro Delgado.

En la parte baja de Chaucha y Molleturo las comunidades desde hace años vienen haciendo enormes esfuerzos en la producción orgánica para la exportación, contando en la actualidad con sello verde para productos como el cacao, el orito, y otros. Además están las comunidades de pescadores que abastecen los mercados de productos del mar y la zona de manglar donde desembocan los ríos que son amenazados por la minería.

Como parte de la COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA la Asamblea Pro-defensa de Nuestros Ríos ha venido desarrollando una serie de acciones tendientes a frenar la arremetida de las mineras transnacionales en la zona. Durante el Levantamiento iniciado el 5 de junio participaron en los dos cierres de vías, obstaculizando la carretera que une Machala con Guayaquil, siendo duramente reprimidos por la policía, al igual en los otros puntos del paro. Sin embargo la decisión es mantener la resistencia en demanda de la salida de las mineras, en especial de Ascendant Copper que se encuentra en Chaucha.

Este día domingo 7 de octubre se ha convocado una nueva Asamblea en la comunidad de Abdón Calderón, parroquia Molleturo, provincia del Azuay, a partir de las 09H00, donde se dará a conocer a los líderes de las comunidades sobre las pretensiones del Plan de Reordenamiento Territorial.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA


ecuador | www.agp.org