archivos de los protestos globales
archives of global protests

Comuneros realizan acción de Amparo Constitucional

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH
Pobladores de Chillanes piden a CONELEC que anule permiso de construcción de hidroeléctrica
Comunicación Inredh | 11/10/2007 www.inredh.org

El Frente de Defensa del Río Dulcepamba de las comunas afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Hidrotambo solicitaron ayer un recurso de Amparo Constitucional, para que el Concejo Nacional de Electricidad (Conelec) revoque la licencia de construcción de la minicentral hidroeléctrica en la Comunidad San Pablo de Amalí de la provincia de Bolívar.

El recurso de Amparo se realiza frente a la negativa de la resolución que fue enviada por la Defensoría del Pueblo, que señala que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE) unidad ejecutora de la Compañía Hidrotambo SA. suspenda la obra por haber incurrido en irregularidades jurídicas y violación a los derechos humanos.

La Compañía pues no informó a la comunidad de los perjuicios y de los beneficios que traería la obra y tampoco se realizó la consulta previa como versa en la constitución.

A esto se suma el uso de la fuerza militar, el hostigamiento y persecución de líderes campesinos de la zona que se oponen a la obra.

Los comuneros temen que la construcción de la represa impida el acceso al río y sus vertientes que usan para cultivar sus tierras, lo que significaría quedarse sin trabajo viéndose obligados a migrar a la ciudad o fuera del país.

Según los campesinos del Frente aducen que la vía legal es una opción, pero que desde sus comunas seguirán movilizados al fin de que salgan lo militares y se suspenda la obra definitivamente.

Dentro de algunas días el juez llamará a una audiencia donde comparecerán funcionarios de CONELEC y de la Comunidad donde se determinará una resolución a favor o en contra de las comunas perjudicadas por el proyecto hidroeléctrico.


ecuador | rio dulcepamba | www.agp.org