archivos de los protestos globales
archives of global protests

Conclusiones del 1er Encuentro AntiALCA.

TUNUPA (12/07/2002 12:16)
http://bolivia.indymedia.org/es/2002/07/177.shtml

CONCLUSIONES / APOYO LA MARCHA INDIGENA Y CAMPESINA / FUNDACION SOLON GANA EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE VIDEO DEL FORO SOCIAL / PLAN DE ACCION DEL MOVIMIENTO DE LUCHA CONTRA EL ALCA.

CONCLUSIONES DEL 1er ENCUENTRO NACIONAL CONTRA EL ALCA EN BOLIVIA

234 representantes de diferentes organizaciones, instituciones y sectores sociales de todo Bolivia se dieron cita en Vinto, Cochabamba para analizar durante dos días los impactos del ALCA en Bolivia. El Encuentro, que despertó gran interés en los medios de comunicación, se organizó en cuatro paneles donde 16 grupos de trabajo expusieron las conclusiones de casi dos meses de estudio sobre las consecuencias del ALCA en diferentes sectores (campesino-indígena, agricultura, agua, educación, salud, trabajo, mujer, minería, pequeña industria, inversiones y comercio, petróleo y gas, juventud, arte, derechos humanos y gestión social). Las ponencias y documentos presentados por sector serán incluidos en una publicación Memoria del evento que ya se empieza a poner en marcha.

El Encuentro concluyó con la constitución de un MOVIMIENTO BOLIVIANO DE LUCHA CONTRA EL ALCA. El MOVIMIENTO BOLIVIANO DE LUCHA CONTRA EL ALCA representa una articulación amplia, democrática, abierta, horizontal, no partidaria de todos los sectores sociales, organizaciones e instituciones. El Encuentro contó con una amplia participación de representatnes de organizaciones sociales y con una amplia participación de mujeres de diferentes sectores y regiones del país.. Los participantes debatieron durante dos días y llegaron a conclusiones expresadas en un Manifiesto y Plan de Acción (ver más abajo).

ENCUENTRO CONTRA EL ALCA APOYA LA MARCHA INDIGENA Y CAMPESINA

En repetidas ocasiones se discutió la gran importancia y significación que tiene la marcha indígena y campesina que iniciaron nuestros hermanos del oriente el 13 de mayo pasado. Los asistentes al Encuentro firmaron un pronunciamiento de apoyo a esta movilización pues se ha considerado que una de las formas de luchar contra el ALCA es exigir la Convocatoria a una Asamblea Constituyente en base a representaciones sociales y no dominada por partidos políticos. De ninguna manera se puede aceptar que la Constitución sea reformada entre cuatro paredes para preparar la incorporación de Bolivia al ALCA como pretende en el anteproyecto de reforma Constitucional del Consejo Ciudadano.

FUNDACION SOLON GANA EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE VIDEO DEL FORO SOCIAL MUNDIAL.

El pasado 7 de mayo el video "Nuestro Mundo no está en Venta" realizado por la Fundación Solón ganó el primer concurso de video del FSM. Este video de un minuto de duración participó junto a otros 14 audiovisuales y fue seleccionado por el público de una primera selección de 5 videos realiza por un jurado compuesto por André Klotzel, cineasta, diretor de A Marvada Carne, Capitalismo Selvagem e Memórias Póstumas de Brás Cubas; Antônio Eleílson Leite, coordinador del Centro de Juventude e Educação Continuada, Julia di Giovanni, integrante del Comitê de Mobilização Paulista del FSM, Iracema Nascimento, coordinadora de ABVP - Associação Brasileira de Vídeo Popular, Elizeu Marques da Silva, coordinador de TV dos Trabalhadores (TVT), Roberto Gervitz, diretor de documentales Greve Geral e Braços Cruzados, Máquinas Paradas e do filme Feliz Ano Velho (1987) e Sérgio Haddad, presidente de Abong e integrante del Comitê Organizador do FSM.

RESUMEN DEL PLAN DE ACCION DEL MOVIMIENTO DE LUCHA CONTRA EL ALCA

El Plan de Acción, de manera resumida, incluye las siguientes medidas: INFORMACION

e-mail: noalca-cmi-bolivia(a)lists.indymedia.org


Ecuador | ALCA/FTAA | IMF Struggles | PGA