archivos de los protestos globales
archives of global protests

Foro Empresarial, Séptima Reunión Ministerial ¡ALCARAJO!

Indymedia Ecuador 08.09.2002 01:51 http://ecuador.indymedia.org/es/2002/09/119.shtml

A dos meses del Foro Empresarial de las Américas y la Séptima Reunión Ministerial del ALCA, las preparaciones para la "recepción" de los que están sentando la base para la segunda colonización de las Américas, cobra más fuerza. Poco a poco, las organizaciones, colectivos y redes de Quito y el país van definiendo sus propuestas de acción, desde anti-cumbres y foros, hasta acciones callejeras.

Las movilizaciones ya comenzaron hace algunos meses atrás, con la conformación de distintos espacios anti-ALCA, entre ellos, la Campaña Nacional contra el ALCA, el Foro Social Continental - Capítulo Ecuador, RADAK y la FENOCIN, con su coalición formada a raíz de las movilizaciones. En preparación de las acciones, se han llevado a cabo decenas de foros, talleres y reuniones preparatorias a lo largo del país. Entre el 13 y 14 de septiembre, se continuará con estas actividades con la realización del II Convención Nacional Contra el ALCA, en la ciudad de Cuenca.

Por su parte, el colectivo Indymedia Ecuador busca meter su grano de arroz de aquí en adelante con una cobertura y análisis permanentes de las preparaciones, las dificultades que los distintos espacios encuentran e información general sobre octubre y noviembre. ¿Cómo lo pensamos hacer? ¡Siendo todos y todas Indymedia!

Para comenzar, presentamos varios documentos que esperamos les puedan servir para entender el estado de las movilizaciones. Por esto, hemos incluido

¡ALCA NO PASARÁ!

alcarajo

La siguiente lista de organizaciones obviamente no está completa, si quiere incluir otra organización, espacio o actividad en la lista, suba su información a la página web de indymedia ecuador a través del botón "publicar" o comuníquese con indymediaecuadorATyahoo.es

AGENDA DE LA MOVILIZACION CONTRA EL ALCA

Contexto Internacional de las Movilizaciones

La Campaña Nacional contra el ALCA

La Campaña Nacional contra el ALCA forma parte de la Campaña Continental contra el ALCA (www.movimientos/noalca correo: noalcaATmovimientos.org). En la página web de la campaña también está el afiche de las Jornadas de Resistencia (en español), que se puede bajar desde la portada, listo para imprimir y difundir en cada país. Bajo el eslogan de la Campaña "Sí a la vida, No al ALCA- Otra América es posible." se están organizando la mayoría de los movimientos sociales, indígenas y campesinos del Ecuador, además de varias ONGs. Se han conformado algunas comisiones, las cuales están preparando las movilizaciones continentales contra el ALCA.

A partir de la primera semana de septiembre, la Campaña Continental contra el ALCA iniciará una nueva fase de intensificación de sus actividades. El proceso de consultas populares comenzará para entonces, con el plebiscito en Brasil, que se llevará a cabo del 1 al 7 de ese mes. Durante los meses siguientes, las consultas continuarán en los diversos países, hasta marzo de 2003.

Octubre ha sido definido como mes de movilización, con dos momentos importantes: de concentración: el uno, en torno al 12 de octubre, con ocasión del Grito de los Excluid@s Continental que tendrá como tema central la lucha contra el ALCA. El otro, del 27 de octubre al 1 de noviembre, con las Jornadas de Resistencia Continental, cuyo epícentro será en Quito, paralelo al Foro Empresarial de las Américas y la Cumbre Ministerial del ALCA.

En noviembre, del 25 al 28, se llevará a cabo el II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, en Cuba.

Actualmente, la Campaña Nacional está preparando la Segunda Convención Nacional en Cuenca, para los días 13 y 14 de septiembre. La Convención se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Estatal de Cuenca y el Acto Público en el Salón de la Ciudad.), con el propósito de llevar propuestas concretas a las Jornadas de Resistencia Continental que serán del 27 de octubre al 1 de noviembre.

La Comisión de organización y logística de la Campaña está conformada por la Coordinadora Política de Mujeres (CPM), la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía (RMTE), Confederación de la Nacionalidad y los Pueblos Kichwas de la Sierra (ECUARUNARI), la Confederación Nacional del Seguro Campesino - Confederación Nacional Campesina (CONFEUNASSC-CNC) y la Coordinadora Ecuatoriana de Sindicatos Libres (CEOLS). La comisión se reune frecuentemente.

Todavía no hay datos concretos sobre ciertas cuestiones logísticas para la gente que vendría de afuera. No obstante, las reuniones de las distintas comisiones son frecuentes y la campaña tiene cita cada miércoles en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito (UPS).

Para el 29 y 30 de octubre, bajo la iniciativa de Pachakutik y como parte de la Campaña Nacional contra el ALCA, plantean un encuentro con distintos legisladores y congresistas de las Américas, en busca de una postura común frente al ALCA.

Contacto: Campaña Nacional contra el ALCA "Otra América es posible" a/c CONAIE - Av. Los Granados E10-275 y 6 de Diciembre
Telefax: (593-2) 245-3339
E-mail: contralcaATecuanex.net.ec
Casilla: 17-17-1235
QUITO - ECUADOR

FORO SOCIAL MUNDIAL- CAPÍTULO ECUADOR

Como organización comprometida en las Jornadas de resistencia Continental contra el ALCA, el FSM-Ecuador coordina el Encuentro Continental de Reflexión e Intercambio: "Otra América es posible". Tendrá lugar, en Quito del 27 al 30 de octubre del 2002, y contará con la participación de representantes de los más amplios sectores sociales y ciudadanos del Continente, con la finalidad de:

Posibles necesidades Logística:

Contacto: Secretaría Operativa e-mail: jornadasnoalcaATfsmecuador.org

CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) es una de las organizaciones indígenas más representativas en las luchas y movilizaciones contra las políticas neoliberales y por reivindicaciones de sus derechos, que se fortalece con el primer levantamiento indígena y Popular de 1990 y el derrocamiento del mandatario presidencial por sus actos de corrupción Abdalá Bucarám en 1997.

La CONAIE es una organización de oposición frente al gobierno que ha protagonizado en estos doce últimos años las constantes luchas políticas. En el contexto de la Campaña contra el ALCA Nacional y Continental está participando activamente en diferentes actividades como la participación en el Encuentro de los Pueblos Mapuches en Chile (incluida la discusión del ALCA que va a realizarse del 6 al 10 de septiembre, participación del evento internacional de los pueblos de Sudamérica "Alternativas frente al ALCA en Colombia del 9 al 12 de septiembre, en el marco de la Campaña hay diversas actividades que la CONAIE está realizando en sus comunidades como información y difusión de impactos y alternativas frente al Área de Libre Comercio. Esto con el propósito de participar en la Anti-cumbre del 31de octubre al 1 de noviembre del 2002 en la Reunión de Ministros en Quito.

Contactos
(593)022441-991 con Adriana Barrero encargada de coordinación con la Campaña contra el ALCA.

CEOSL

CEOSL, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres es uno de los sindicatos más grande del Ecuador. La CEOLS jugó un papel importante dentro de la Organización Regional de Trabajadores - ORIT - y de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CIOSL), para que estas tomara posición frente al ALCA. La CEOLS pretende movilizar - con el apoyo financiero de AFL-CIO de los EE.UU. - a 3000 personas del sector público y privado, así como del sector informal y campesino. Además, están organizando un foro para el 28 de octubre con 50 lideres sindicalistas de todas las Américas, en pos de emitir una declaración contra el ALCA. Asimismo, elaborarán una estrategia de campaña que durará 3 años en su lucha contra el ALCA.

INEL, el Instituto Nacional de Educación Laboral, afiliado de la CEOSL, está trabajando en un programa de educación popular, diseñando talleres para las bases de CEOLS. La CEOLS forma parte de la Campaña Nacional en Contra el ALCA

CEOLS tiene interés en el apoyo de voluntarios, los cuales podrían ayudar con todo, dando charlas y talleres, diseñando volantes, pancartas, entre otras posibilidades.

Contacto: Carlos Zapata, redhsAThoy.net,
tel. 593 2 2522 511 o 593 2 2506 723.

Acción Ecológica

Acción Ecológica (AE) es una ONG ambientalista que suele emplear métodos de acción directa, educación popular y campañas internacionales de medios de comunicación y de boicot para impedir la modificación genética de productos agrícolas. También llevan a cabo luchas contra la polución urbana, la extracción de petróleo y en específico el nuevo oleoducto de crudos pesados (OCP), además en defensa de la soberanía alimentaria y los bosques, entre otros temas.

AE también forman parte de la Campaña Nacional en Contra el ALCA y de distintas redes internacionales de resistencia contra el neoliberalismo y el ALCA.

Acción Ecológica está organizando algunas campañas y encuentros en el marco de las movilizaciones contra el ALCA y están interesados en el posible apoyo de voluntarios.

Para el 27 y 28 de octubre, Acción Ecológica está preparando un encuentro continental de la red de los Amigos de la Tierra (Friends of the Earth) y la red Cono Sur Sustentable, para proponer una postura de sustentabilidad regional en la era de la globalización y el ALCA.

Asimismo, están discutiendo la posibilidad de organizar un encuentro de la Red de Acción contra Pesticidas - América Latina (RAPAL) y un foro sobre el Plan Colombia y los efectos de las fumigaciones en la frontera colombo-ecuatoriana.

Por su parte, el Instituto de Estudios Ecológicos del Tercer Mundo, afiliado a Acción Ecológica, también está organizando dos eventos, ambos enfocados en el tema del agua:

Organizan el encuentro nacional "El Agua: ¿Derecho o Negocio?" del 26 al 28 de septiembre. El segundo evento será el foro continental del agua en el marco del neoliberalismo y el ALCA, que se realizará del 26 al 27 de Octubre.

Acción Ecológica estaría encantada con el apoyo de voluntari@s para cualquier de los proyectos mencionados. Requisitos para l@s Voluntari@s: hablar bien el castellano y llevar un portátil (sólo cuando sea posible, ya que Acción Ecológica cuenta con un número limitado de computadoras).

Contacto:
Plan Colombia y fumigaciones, Lucia Gallardo, biodiversidadATaccionecologica.org
Encuentro de la Red de Acción contra Pesticidas: David Reyes, soberaniaATaccionecologica.org
Foros sobre el agua, Aurora Donoso, ieetmATaccionecologica.org
Encuentro de la red de Amigos de la Tierra / Cono Sur Sostantable, Ivonne Yanez, ivito99ATyahoo.com
Tel: 593 2 2547 516, 593 2 2230 676, 593 2 2527 583.

FENOCIN

La FENOCIN, la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas, y Negras, es una federación a nivel nacional , la cual está involucrada en las movilizaciones contra el ALCA de octubre/noviembre. La FENOCIN conformó una coalición anti-ALCA, la cual incluye una de las dos Coordinadoras de Movimientos Sociales (CMS), algunos sindicatos y otras organizaciones indígenas y campesinas como son la Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI), la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicas (FEINE) y la Federación Nacional de Campesinos Libres del Ecuador (FENACLE). Empezaron su campaña contra el ALCA con un foro con 1000 personas reunidas en la ciudad de Guayaquil, en el marco de la II Cumbre de Presidentes del América del Sur. Asimismo, la FENOCIN está organizando talleres en todo el país para lideres de las comunidades, además de participar en foros y actividades públicas universitarias sobre el ALCA.

En las semanas anteriores a las reuniones oficiales, la FENOCIN está preparando dos marchas, las cuales llevarán gente desde la frontera peruana y la colombiana hacia Quito. Para el 31 de octubre, la FENOCIN espera juntar varias de miles de personas en Quito, donde, por medio de un "cerco humano" se pretende literalmente cercar el encuentro ministerial y así impedir su éxito.

Además, la FENOCIN coordina las cuestiones de logística para el encuentro continental de organizaciones campesinas bajo el auspicio de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo), la cual tendrá lugar el 27 y 28 de octubre, tratando el tema de "Impacto y Consecuencias del ALCA en el Campo." Se estima que 600 delegad@s de organizaciones campesinas vendrán de todo el mundo para este encuentro.

La FENOCIN necesita voluntari@s para ayudar en cuestiones de logística, materiales y la producción de documentos, entre otros.

Contacto:
Fábian Surita or Elena Ipaz, fenocinATandinanet.net
Tel: 593 2 222 8191.

CONFEUNASSC-CNC

La CONFEUNASSC-CNC (Confederación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino-Coordinadora Nacional Campesina), es la organización campesina más grande del Ecuador, representando a más de un millón de campesinos indígenas, mestizos y afro-ecuatorianos.

La CONFEUNASSC-CNC pretende movilizar alrededor de varios de miles de campesinos a Quito para las movilizaciones. Además, proponen que las masas que vendrán para las movilizaciones en el marco de la cumbre ministerial del ALCA participen en el "Anillo de la Diversidad", él cual abarcará los diferentes sectores sociales y busca impedir la realización de la cumbre.

Dentro de su agenda de movilización, la CONFEUNASSC-CNC está realizando una serie de talleres para líderes campesinos, así como para mujeres y jóvenes del campo sobre el ALCA y sus consecuencias.

Otra actividad de la CONFEUNASSC consiste en la realización de 4 caravanas, las cuales recorrerán por cientas de comunidades del campo durante septiembre y octubre, con el propósito de dar talleres sobre el ALCA, el Plan Colombia, arte y resistencia, así como la acción directa no violenta. Cada caravana representará una colaboración entre la CONFEUNASSC-CNC y los líderes locales por donde pasan las caravanas. Asimismo, las caravanas pretenden construir un proceso de diálogo popular en búsqueda de alternativas frente al ALCA, y sirven para movilizar a gente para las jornadas de movilización a finales de octubre. Las caravanas ayudarán a fortalecer la red interna de la CONFEUNASSC así como para la creación de una red nacional de resistencia contra el ALCA.

A finales de septiembre o principios de octubre, la CONFEUNASSC-CNC, en colaboración con Acción Ecológica y otras organizaciones, plantea un foro para elaborar un "mandato campesino", lo cual consistirá en una serie de propuestas de alternativas frente al ALCA, con un enfoque en temas como el agua, la seguridad alimentaria, la democracia, el medio ambiente y la propiedad intelectual, entre otros.

La CONFEUNASSC-CNC también trabaja varios proyectos en pos de utilizar el espacio de las movilizaciones en Quito para fortalecer las redes internacionales de resistencia frente al ALCA y el neoliberalismo. Uno de estos proyectos se llama ALCA-NUNCA, lo cual pretende crear una red de grupos en Norte América, que apoyan a las movilizaciones, organizando acciones de solidaridad e intercambiando información con las organizaciones campesinas locales del Ecuador. También están trabajando en la conformación de un equipo de periodistas de los EE.UU. y otros países para cubrir las movilizaciones en Quito a nivel internacional. Para concluir, la CONFEUNASSC piensa organizar un encuentro de redes de resistencia global durante los días previos a las actividades contra la cumbre ministerial del ALCA, con el fin de elaborar planes concretos y coordinados de acción durante las movilizaciones mismas.

La CONFEUNASSC-CNC dará la bienvenida a voluntari@s que quieren colaborar con las caravanas, coordinar las acciones de solidaridad internacional, ayudar en la preparación de las protestas y/o viajar al campo con fines de movilizar a la gente para Quito.

Contacto:
Doris Trujillo, gritoATandinanet.net.
La iniciativa ALCA-NUNCA o para asuntos de solidaridad y medios de comunicación: Justin Ruben, dosomethingATeudoramail.com .
Tel: 593 2 223 5935.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)

En el mes de mayo del presente año, en el marco del encuentro de redes que se realizo en Quito, para evaluar y planificar las jornadas de Octubre, se realizaron reuniones con representantes de las organizaciones campesinas miembros de la CLOC, de México, Colombia, Chile, Guatemala, Bolivia, entre otras, y las organizaciones Confederación del Seguro Campesino del Ecuador y la Confederación de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras "FENOCIN".

En los días de reunión se acordó convocar al encuentro Continental de la CLOC en Quito, en el marco de las jornadas de lucha en contra de la cumbre ministerial del ALCA para los días 28 y 29 de octubre y participar activamente en las jornadas de movilización continental .

Los objetivos del encuentro apuntan a fortalecer los ejes de trabajo de la CLOC, el proceso de fortalecimiento de las regionales (Región Andina, Región Sur, Región Centro Americana ) y fortalecer la plataforma de lucha campesino-indígena a nivel continental.

RADAK- Red Autónoma Desobediente Anti-Kapitalista

La RADAK es una red autónoma de colectivos, constituido hace pocos meses atrás. Pretenden construir un espacio alternativo, más allá de las ONGs y los foros "anti-cumbres" dentro de las movilizaciones contra el ALCA. Todavía no tienen una estrategia definida frente a su papel en octubre/noviembre. Conjuntamente con el espacio del Campamento Internacional Permanente, ayudarán a recibir a los y las compañeros de diferentes países en su orientación frente a lo que está pasando en el país y todo lo que tiene que ver con las movilizaciones.

Aquí encuentras su llamado a las movilizaciones.

Contacto:
ra_dakATyahoo.com

El Campamento Internacional Permanente por la Justicia Social y la Dignidad de los Pueblos

El Campamento Internacional por la Justicia Social y la Dignidad de los Pueblos es una iniciativa que nació en abril del 2001 como una iniciativa de construcción colectiva de resistencia frente al ALCA y al Plan Colombia. En marzo del 2002 organizaron un encuentro internacional con la participación de más de 1.500 personas de más de 20 países (para ver más sobre la iniciativa de marzo, véase: www.camp-ecuador.de.vu). El Campamento Internacional sigue manteniendo reuniones abiertas.

Los colectivos y las organizaciones que están empujando el proceso del Campamento Internacional en este momento están preparando un ciclo de cine del 9 a 11 de septiembre, con el objeto de sensibilizar y atraer a más gente para las movilizaciones. La intención es desembocar, luego de tres días de cine, en una actividad de rechazo al terrorismo de estado, tanto el norteamericano, como el de gobernantes más cercanos (Colombia, por decir algo). La propuesta es de un ciclo de cine con un foro abierto al terminar cada película. Las funciones se realizarán en la Sala Jorge Carrera Andrade (Museos) de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

El programa es el siguiente:

Lunes: El Caso Panamá (EE.UU.)
Martes: La Memoria Obstinada (Chile-Francia)
Miércoles: 3 documentales sobre las protestas de Génova, Seattle y el Campamento Internacional en Quito.

Además, el Campamento apoya la propuesta del "Anillo de la Diversidad" de la CONFEUNASSC, que pretende cercar la cumbre de ministros y trabaja de cerca con el espacio de RADAK.

Contacto:
campamentoATecuanex.net.ec

El Colectivo Indymedia Ecuador

El colectivo de Inydmedia Ecuador es relativamente nuevo en el país, (en este momento exclusivamente en Quito) y se encuentra en proceso de discusión sobre los puntos y las comas de cómo hacer la cobertura de las jornadas de resistencia contra el ALCA. Parte de este trabajo tiene que ver con una campaña de difusión sobre qué es y cómo funciona indymedia. Se está hablando de establecer un centro de información durante los días de movilización en Quito.

Gente interesada en apoyar esta propuesta puede contactarse al correo indymediaecuadorATyahoo.es

AGENDA DE LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL ALCA

9, 10 y 11 de septiembre: Ciclo de Cine contra la Militarización, relacionado con el Plan Colombia y el ALCA (Campamento Internacional). Lugar : Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito.

13 y 14 de septiembre: Segunda Convención Nacional Contra el ALCA en Cuenca, para definir propuestas concretas para las Jornadas de Resistencia Continental (Campaña Nacional contra el ALCA).

26 al 28 de septiembre: El encuentro nacional "El Agua: ¿Derecho o Negocio?" (Instituto de Estudios Ecológicos del Tercer Mundo).

septiembre y octubre: 4 caravanas, recorriendo cientas de comunidades, dando talleres sobre el ALCA, el Plan Colombia, la arte y la resistencia y la acción directa no violenta (CONFEUNASSC-CNC).

octubre: FENOCIN organizará dos marchas, las cuales llevarán gente desde la frontera peruana y colombiana a Quito para las jornadas de resistencia.

12 de octubre: Evento del Grito de los Excluid@s, lo cual tendrá como tema central la lucha contra el ALCA.

26-27 de octubre: Foro continental del agua en el marco del neoliberalismo y el ALCA (Instituto de Estudios Ecológicos del Tercer Mundo).

27 y 28 de octubre: Encuentro continental de organizaciones campesinas bajo el auspicio de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) "Impacto y Consecuencias del ALCA en el Campo."

27 y 28 de octubre: Encuentro continental de la red Amigos de la Tierra (Friends of the Earth) y la red Cono Sur Sustentable, para proponer una postura de sustentabilidad regional en la era de la globalización y el ALCA (Acción Ecológica).

28 de octubre: Foro con 50 líderes sindicalistas de todas las Américas (CEOLS).

27 al 30 de octubre: Encuentro Continental de Reflexión e Intercambio: "Otra América es posible". (Foro Social Mundial - Capítulo Ecuador)

29 y 30 de octubre: Foro para legisladores y parlamentarios latinoamericanos con una postura contra el ALCA (Campaña Nacional Contra el ALCA, Pachakutik).

27 de octubre al 1 de noviembre: Jornadas de Resistencia Continental en Quito (Campaña Nacional y Continental contra el ALCA)

31 de octubre y 1 de Noviembre: Días de acción contra el ALCA

Contexto Internacional de las Movilizaciones

Entre septiembre y noviembre van a tener lugar varias acciones de carácter global

Se trata de:

Todas estas movilizaciones tienen en común su llamado anti-capitalista, anti-militarista, anti-racista y por la libertad de movimiento y comunicación.


Ecuador | ALCA/FTAA | www.agp.org