archivos de los protestos globales
archives of global protests

Announcement PGA meeting in Quito

Querid@s compañer@s de la AGP en las Américas

Dentro de unas seis semanas, a finales de octubre, se van a reunir en Quito los cancilleres y ministros de 34 países americanos para finalizar unos aspectos claves del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Este plan neoliberal, que según sus arquitectos va a entrar en vigor en el año 2005, ha sido negociado en secreto desde 1994, a la población no nos han informado, ni consultado, aunque la imposición de un tal proyecto para nosotr@s significaría más miseria, más hambre y más sufrimiento. Con la apertura del mercado van a entrar, como ya lo hemos visto en México después de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, productos agrarios baratos y transgénicos que acaban con el mercado de l@s campesin@s en nuestros países y quiebran a l@s pequeñ@s productores. También se van a perder las semillas tradicionales así como nosotr@s perdemos la soberaría alimentaria y la seguridad alimentaria del país, para mencionar unos pocos efectos del ALCA. Al mismo tiempo, los planes de libre comercio están acompañados por planes de militarización, como el Plan Colombia que también involucra a los países vecinos, o el Plan Dignidad en Bolivia.

Los movimientos campesinos, indígenas, estudiantiles, ambientalistas y sindicatos del Ecuador estamos preparándonos para protestar contra la cumbre del ALCA, porque no podemos permitir una política que nos trae más explotación y más sufrimiento. Por eso hemos convocado a realizar un anillo de diversidad ( cerco ) con decenas de miles de compañer@s alrededor del lugar donde se reunen los ministros en Quito. La jornada de lucha continental prevé acciones de protesta en los países del Continente, en el encuentro de Quito del 27 al 31 de Octubre y 1ero de noviembre se realizarán importantes foros temáticos sobre el ALCA y sus impactos, en el que participaran organizaciones sociales, organizaciones indígenas, campesinas, de trabajadores, mujeres, jóvenes, etc, las principales redes continentales, Alianza Social Continental, El Grito de los Excluidos, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo “CLOC”, tendrán espacios de encuentro. y el 31 de Octubre se realizara la manifestación.

En este marco, para complementar los eventos previstos, el 26 de octubre proponemos realizar una reunión en Quito de la red AGP Continental. Este día nos va a dar la oportunidad de discutir nuestras resistencias contra el ALCA y los planes de militarización que la acompañan. La idea no es intercambiar información sobre cómo y dónde nos afectan esos planes; para eso habrá espacio en los otros eventos planeados. Más bien queremos discutir cómo podemos vincular mejor nuestras resistencias y nuestros sueños desde nuestros distintos espacios, y por lo tanto fortalecer las luchas en cada lugar y la solidaridad entre ellas.

Por falta de recursos no podemos invitar a una conferencia formal de la AGP. Sin embargo, vemos la necesidad de abrir un espacio más de discusión, uno que incluya a los movimientos y activistas de muchos lugares, tanto rurales como urbanos, tanto de los países pobres como de los países ricos; uno que quiera ir más allá de la información sobre el ALCA y se dedique especificamente a las resistencias en su contra y las luchas desde nuestras situaciones bien diferentes.

Reciban nuestros saludos

CONFEUNASSC-CNC
Mosquera Narváez OE257 y Versalles
Quito
tel: 2- 235935
Email. ssc-cncATcampesinos-fmlgt.org.ec

Adjunto: razones para luchar contra el ALCA


Ecuador | ALCA/FTAA | AGP