archivos de los protestos globales
archives of global protests

BOLETÍN DE PRENSA

¡ALTO al PPP y ALCA!

Los miembros de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), que integra a más de 30 organizaciones sociales del país, realizaremos una serie de movilizaciones este 12 de octubre en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz , Guerrero y el Distrito Federal, para manifestar nuestro rechazo al Plan Puebla Panamá y al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El 12 de octubre se ha constituido en una jornada de lucha y resistencia de los pueblos de Mesoamérica y de los pueblos indígenas del continente. Se están estructurado a lo largo y ancho de México, y en alianza con otros pueblos del continente redes y coordinaciones de organismos civiles y sociales que conforman un gran movimiento de resistencia contra la estrategia de libre comercio extremo que encabeza el gobierno de los Estados Unidos, el Banco Mundial (BM), el Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La estrategia neoliberal se impulsa en varios niveles. El principal de ellos es el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que pretende dar un marco jurídico y comercial a favor de la hegemonía de los Estados Unidos. En los términos que actualmente se negocia el ALCA por los gobiernos del hemisferio no se consideran las grandes desigualdades económicas entre los pueblos y mucho menos se ha consultado con ellos una estrategia de desarrollo que los beneficie. Por el contrario, el ALCA destruiría en el mediano plazo la soberanía de los países pobres de la región y otorgaría privilegios a las grandes corporaciones multinacionales sobre los territorios, la biodiversidad, y la producción campesina. Transformaría las condiciones laborales de millones de trabajadoras y trabajadores al fomentar el desdoblamiento y la migración por medio de políticas que atentan contra el desarrollo de las comunidades, al acotar el derecho al trabajo y los derechos laborales a los intereses empresariales.

El gobierno foxista, siguiendo las iniciativas del BID quiere presentar la mejores condiciones para el ALCA, por lo que desde hace casi dos años lanzó el Plan Puebla Panamá (PPP), que pretende la integración regional de Centroamérica y el Sur-sureste de México para atraer grandes flujos de capital transnacional para megaproyectos de inversión en sectores claves de la economía. Está realizando una vasta infraestructura de comunicación (carreteras, puertos, ferrocarriles y fibra óptica para telecomunicaciones) para que las empresas multinacionales tengan un acceso formidable para apropiarse de recursos estratégicos como el petróleo, el gas natural, el uranio, el gran potencial acuífero y la biodiversidad de la región mesoamericana.

En la fase actual, el PPP promueve principalmente la construcción de carreteras, de presas y corredores industriales maquiladores. En complicidad con gobiernos estatales se instrumentan programas estratégicos para apropiarse de recursos comunitarios y ejidales que implican desalojos y represión, como en el caso de la reserva de la biosfera de Montes Azules, en Chiapas, y muchos ejemplos más, como el plan Milenium en Puebla. Para ello han recurrido inclusive a consultas cosméticas y reuniones organizadas para corromper autoridades ejidales y de las comunidades indígenas, que les permita la compra y expropiación de sus tierras.

El PPP, sin embargo, no ha logrado desplazar los intereses de los pueblos indígenas, que se expresan en las Diez Demandas enarboladas por el EZLN, en los Acuerdos de San Andrés Larrainzar y en la propuesta de la COCOPA. Por tal razón no nos sorprende que la Suprema Corte de Justicia haya eludido su responsabilidad histórica al declararse incompetente ante las trescientas controversias constitucionales interpuestas a la contrarreforma de ley indígena. En el fondo, lo que ha frenado la aprobación de la llamada Ley COCOPA que reconoce a los pueblos indios como sujetos de derecho y por tanto el derecho a su autodeterminación, es que de aprobarse dicha ley se afectaría directamente al ALCA y al PPP. Al modelo de desarrollo de las corporaciones multinacionales le estorban los derechos de los pueblos indios, solo le interesan los indígenas como mano de obra barata.

Como AMAP estamos impulsando desde las comunidades y organizaciones, la gestión y formulación de propuestas de desarrollo alternativas; la defensa de las micros, pequeñas y medianas empresas nacionalistas, así como la formulación de políticas publicas que respondan a los intereses de todos los mexicanos.

Ante esta embestida la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) organizada en torno a la resistencia al PPP, realizará una serie de movilizaciones para el 12 de octubre en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Con esto daremos cumplimiento a los acuerdos del Foro Popular Mesoamericano que se realizó en Managua, Nicaragua, el pasado mes de julio. Además, nos sumaremos al llamado del Comité Mexicano de Campaña contra el ALCA que se realizara a partir de dicha fecha.

Desde esta ciudad de Puebla invitamos a las organizaciones sociales y civiles, a todas y todos los mexicanos interesados en la defensa del patrimonio nacional y que buscan un auténtico desarrollo para el país; a que participen en las movilizaciones y consulta que se realizaran en diversas regiones este 12 de octubre.

¡ Porque el Pueblo es Primero,
NO al Plan Puebla Panamá y el ALCA !

Puebla,Pue, octubre 8,2002

CALENDARIO DE ACCIONES DE LA AMAP PARA EL MES DE OCTUBRE.

ESTADO/ REGIÓN ACCION PROGRAMADA FECHA CONTACTO
CHIAPAS-San Cristobal De las Casas
  1. Encuentro contra el Neoliberalismo
10-12oct CIEPAC
ciepacATlaneta.apc.org
  1. Movilización en SCLC
  2. Bloqueos carreteros en la Fra. Cd. Cuauhtémoc, Crucero de la Carretera Panamericana-Lagos de Montebello, Nuevo Rizaba en la Frontera con Guatemala, Petalcingo en el Municipio de Tila, Oxchuc entre la carretera Ocosingo San Cristóbal, en el mismo tramo a la altura del Cuartel de Rancho Nuevo, en San Felipe entre la carrtera Tuxtla-San Cristóbal, Tapachula y Arriaga.
  • Bloqueo del Puente Internacional en Ciudad Hidalgo
10-12oct
PUEBLA -
  • Inicia Campaña-Caravana de educación sobre el ALCA y PPP en el norte de Puebla y Tlaxcala.
12oct Red Cuali Nemilistli
IvanbeurenATuiagc.pue.uia.mx
  • Bloqueo de carretera en el Empalme en Tepeaca, Puebla.
12oct UCEZ Vive
Pagar_2000ATyahoo.com
  • Instalación de Mesa de Consulta en la Alameda Central de Puebla.
12oct Grupo Plural de Izquierda
OAXACA-
  • Movilización en el Istmo. Bloqueo carretera transísmica en estación Sarabia CODECI y Bloqueo del Río Papaloapan en Tuxtepec.
12oct UCIZONI
ucizoniATlaneta.apc.org
  • Acto frente a la Coca Cola en el Istmo
Red de Organizaciones Juveniles del Istmo de Tehuantepec, "El Istmo es Nuestro"
LeonhueveAThotmail.com
  • Plantón-movilización en el entronque carretero autopista Oaxaca-Istmo-Huatulco-carretera Panamericana. (contra la autopista, la presa Benito Juárez en Jalapa del Marquez y por el derecho a la consulta)
CDH Tepeyac
CdhtepeyacATprodigy.net.mx
  • Foro en la Ciudad de Oaxaca Pro-defensa de Montealban
Coordinadora de Pueblos de la Región del Istmo
VERACRUZ
  • Movilización en Sur (carretera transísmica de Oteapan a Cosoleacaque)
12oct MAIZ, FREPOSEV, Consejo Regional de Pueblos Nahuas y Popolucas
GUERRERO
  • Movilización en Chilpancingo
12oct PRT-Guerrero
RodoprtgAThotmail.com
  • Movilización ambiental en la Bahía de Zihuatanejo
Colectivo Costa Libre
Colectivo_costalibreAThotmail.com
CIUDAD DE MEXICO
  • Entrega de Controversia ante OIT contra PPP por violación del Convenio 169.
9oct CDH Tepeyac
CdhtepeyacATprodigy.net.mx
RMALC-FAT
Rmalc-camxcaATlaneta.apc.org
Frontera Estados Unidos-Mexico
  • Alrededor de 70 organizaciones de USA han formado la Red contra el PPP y bloquearan las siguiente puntos: Tijuana-San Diego, Cd. Juárez-El Paso Texas, Nogales-Tucson Arizona y Matamoros Bronswille, Texas.
  • Marchas en Washington, Massachussets, entreotras 18 ciudades mas.
  ACERCA: Brendan Oneill:
email: brendanATasej.org
Y Michael Leon (fra).
email: michaelATswop.net

Ecuador | ALCA/FTAA | AGP