archivos de los protestos globales
archives of global protests

America latina contra el libre comercio

En America Latina, como en el Medio Oriente, se asesina por el petroleo-sobretodo en Chiapas, en Bolivia y en Ecuador. En cuanto a Colombia, la protección de pozos y de ductos es hoy por hoy la prioridad declarada de la ex "guerra contra la droga"

La Cumbre del Acuerdo de Libre Comercio de las Americas (ALCA), que tendrá lugar del 27 de octubre al primero de noviembre en Ecuador, podría ser el momento decisivo. Buch, el pequeño, acaba de recibir las llaves del continente, pero muchas y muy importantes manifestaciones se preparan... Nosotros les proponemos una cita para el 26 de octubre a 14.30 Place Bel-Air: para demostrar nuestra solidaridad y si las condiciones lo exigen para actuar. Invitamos a todas las personas y grupos a prepararse con nosotros.

Contra un imperio mundializado, todos los combates particulares hacen parte de uno solo. De los zapatistas a los palestinos, pasando por los nuestros en Suiza. Solidaridad!!

De la guerra económica a la guerra pura y simple

Gente acribillada en plena calle - y en completa impunidad - por paramilitares y escuadrones de la muerte, desapariciones, torturas, desplazamiento de poblaciones por el terror: Estas prácticas, cotidianas en Colombia y persistentes en Chiapas, tienden a extenderse por toda la América Latina. Detrás de esta violencia, la voluntad de imponer una nueva era colonial.

En América Latina la "mundialización" capitalista toma la forma de una serie de acuerdos impuestos por los Estados Unidos, el Banco Mundial, l'OMC y el FMI, en provecho de las multinacionales y de sus cómplices locales. Al ALENA, accuerdo que liga México, EU y el Cánada, y que inicia la revolución Zapatista en 1994, suceden hoy día diversos otros tipos de acuerdos poco conocidos aquí, como el Plan Puebla Pánama, el Plan Colombia, la Iniciativa Andina... y en fin el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

Las consecuencias de la ALENA

Estas son yá visibles en México: millones de campesinos, arruinados por las importaciones de productos agro-industriales, pierden sus tierras en provecho de empresas exportadoras de fresas o flores...las indutrias nacionales entran en quiebra, los salarios caen y la pobreza se acrecienta ( 8 millones de nuevos pobres). Al contrario, las zonas francas (las infames "maquiladoras") prosperan, explotando miles de personas en condiciones casi de esclavitud (hasta es prohibido estar embarazada) Las leyes ambientales son anuladas y 47 toneladas de desechos tóxicos son importados cada día.

Para los mundializadores no es más que el principio

En América Central, el Plan Puebla Canada considera que menos del 2 por ciento de la población vivirá de la tierra en 2025 ( comparada al 75 por ciento hoy en dia!!) Para los campesinos y numerosos pueblos indígenas de la región, significará un verdadero genocidio. Este Plan megalómano significa también un desastre ecológico en uno de los centros mundiales de la biodiversidad, pues las tierras y bosques comunitarios decomisados serán seran destinados a monoculturas inadecuadas (eucalipto, plamera africana, etc.) y recubiertas por un centenar de gigantescas represas. Seis canales interoceánicos, muchas redes de autorutas, oleoductos, gaseoductos e inclusive acueductos son contemplados para extraer en un flujo continuo las riquezas de estos países hacia Texas. Como en Irak, en Afganistan o en Africa, el control del petroleo es central. La potencia que tiene los grifos dicta su ley a los demas.

Y para los sobrevivientes de este "desarrollo"?

Se planifican inmenzas zonas francas donde los estrategas económicos suponen que los salarios serán competitivos con aquellos de la china. Para prevenir toda revuelta o fuga se preveen bases militares US y fronteras militarizadas. Mas al sud ( e inclusive alrededor de la fortaleza Europa) los planes del capital estan al orden del día. Ningún imperio a través de la historia ha pretendido tanto, de manera tan cruel y tan miope.

Pero la resitencia se organiza

Desde el Chiapas de los zapatistas hasta la Argentina, vigorosos movimientos populares se levantan contra esta nueva "Conquista", provocando la caida de marionetas locales en Argentina y en Ecuador, bloqueando las privatizaciones en Bolivia y Peru. En Colombia, a pesar del terror y el estado de sitio, mas de cien mil campesinos manifiestan contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Americas (ALCA). Por doquier se exige la proteccion de la economia nacional - sobretodo de la pequeña produccion campesina - y el cese del pillage transnacional. Como siempre, tierra y libertad son las bases de toda al ternativa real. Mientras los ingresos por cultivos de exportacion son siempre más y más bajos, la autosuficiencia alimentaria de las comunidades campesinas y la soberanía alimentaria a nivel nacional aparecen como cuestiones de vida y muerte par los países del sud. Al contrario, destruir esta autonomía es el objetivo estratégico de aquellos que quieren dominar el mundo.

Todos contra el ALCA

El sabado 12 de octubre, varias acciones de bloquéo de fronteras han tenido lugar en américa Central. Un proceso contra la coca cola, por el asesinato de sindicalistas en Colombia, ha sido relanzado con un llamado al boycott en EU y en Europa. Durante la Cumbre del ALCA (27 octubre-1 noviembre) muchas y grandes mobilizaciones son previstas en America Latina. Y aqui mismo, en Ginebra, entre los templos del hiperconsumo y de los grandes señores de las finanzas, somos cada vez más numerosos los que rechazamos sus proyectos de muerte.

Collectif Viva Zapata
Action Populaire Contre la Mondialisation.
Comité D'appui au Conseil Indien d'amerique du Sud

Manifestacion /teatro en la calle

26 octubre a 14H 30

Place Bel-Air
(Passage de la Monnaie)

Fiesta de apoyo
(por los manifestantes de Ecuador y Bolivia)

2 de noviembre
Bistr'OK de Rhino


Ecuador | ALCA/FTAA | www.agp.org