archivos de los protestos globales
archives of global protests

Reunion AGP latinoamericana en Quito

Quito, Ecuador, Octubre 26 de 2002.

A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
CONVERGENTES EN LA RED DE AGP
(ACCIÓN GLOBAL DE LOS PUEBLOS).

Compañeras y Compañeros:

Ante la nueva embestida neoliberal, que a través del Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA) pretende subordinar nuestro continente entero a los intereses económicos, políticos y militares del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, se impone la lucha unida de los pueblos latinoamericanos para defender nuestro legítimo derecho a la soberanía y a la autodeterminación.

Está claro que el ALCA, más allá de contemplar aspectos puramente relacionados al “libre comercio”, trataría de instaurar una legislación supranacional que pase por encima de los derechos legítimos de nuestros pueblos. Es en sí, la formalización legal del neoliberalismo para todo el continente.

Se hace necesario revisar lo sucedido a México con su entrada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que éste está siendo la base de negociación del ALCA. No podemos permitir que esa triste historia se extienda al resto de Latinoamérica.

Revisemos y compartamos las Luchas y Resistencias de nuestros pueblos en contra de las estrategias instrumentadas por el FMI, BM, BID, OMC y otros organismos multilaterales en su intento de someternos a su globalización económica.

Por eso les CONVOCAMOS a todas y todos Ustedes, para que nos encontremos en el

Taller: Experiencias de Lucha y Resistencia en Contra del ALCA,
el 30 de Octubre de las 14:30 a las 17:30 horas,
en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Aula Benjamín Carrión,
ubicada en 6 de Diciembre y Patria,

donde socializaremos información, experiencias y propuestas contra el ALCA y los demás megaproyectos que lo componen: Plan Colombia, Iniciativa Regional Andina, Plan Dignidad, Plan Puebla-Panamá, Corredor Biológico Mesoamericano, Tratado de Libre Comercio de América del Norte... y los procesos de militarización estadounidense en todo el continente, así como la de los ejércitos de cada país y los grupos paramilitares que la acompañan, a fin de enfrentar con unidad esta amenaza que se extiende a todo lo largo de nuestra América Latina.

Pero no basta con socializar y analizar esta problemática, sino que es necesario diseñar una estrategia común que nos permita una eficiente articulación social para enfrentarla. Por ello también les CONVOCAMOS a la

REUNIÓN LATINOAMERICANA DE LA AGP
que se realizará el 1º de Noviembre de 2003 a partir de las 14:30 horas,
en la Casa Campesina de la CONFEUNASSC-CNC,
localizada en Mosquera Narváez Oe-257 y Versalles,
Sector Santa Clara, en Quito, Ecuador.


Ecuador | ALCA/FTAA | AGP