archivos de los protestos globales
archives of global protests

Mujeres contra Mc Donald

Mujeres Luchando por al Vida 30.10.2002 18:27
http://ecuador.indymedia.org/es/2002/10/574.shtml

A las 11H30 cuarenta mujeres del Movimiento Mujeres Luchando por la vida, representantes de organizaciones populares ocuparon pacíficamente la empresa Mc Donald's ubicada en las calles 6 de Diciembre y Patria, en el contexto del Encuentro Continental contra el ALCA.

Desde la perspectiva de las mujeres de los sectores urbano populares el ALCA tendrá un enorme impacto negativo sobre la vida de los habitantes de América Latina, especialmente de Ecuador.

resumen y foto de la accion de mujeres contra Mc Donald

Una muestra es que las papas transgénicas que se venden en Mc Donald's no son compradas en Ecuador, siendo este país un importante productor. Cada productor estadounidense tienen subsidios de 20 000 dólares, hacen contratos de exclusividad con empresas transnacionales impidiendo que los ecuatorianos ni siquiera piensen en poder vender a este majestuoso restaurante mundial. Esto provoca que los y las campesinas ecuatorianas tengan que migrar a las ciudades o ser maltratadas fuera del país, donde ni siquiera les conceden visas de trabajo.

Las dirigentas Betty Tola y Yolanda Casaliglia invitan a los medios nacionales y extranjeros que constaten como las políticas de libre comercio han desestructurado a las familias de su provincia, que constaten la indigencia que viven los y las productores de papa de toda la serranía ecuatoriana, que visualicen que el Alca más que una reunión de empresarios en lujosos hoteles también implica vidas que deben ser protegidas desde políticas de estado.

El movimiento "Mujeres luchando por la vida", quien lidera esta ocupación simbólica y pacífica exige tomar en cuenta estos puntos:

¡POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES !


Ecuador | ALCA/FTAA | AGP