archivos de los protestos globales
archives of global protests

Estudiantes toman las calles

gloria sergio bossa regina 31.10.2002 04:09
http://ecuador.indymedia.org/es/2002/10/666.shtml

Hoy hubo enfrentamientos entre estudiantes y policia, tanto en la mañana como en la tarde.

Hoy 30 de octubre, a aproximadamente 12h30 unos cientos estudiantes de la Universidad Central bloqueaban el paso de la caravana de un embajador que iba a reunirse en el Swiss Hotel con los ministros. Esta acción justificó para la policía el inicio de una fuerte represión de golpes, lanzas de gases y disparos al aire con balas de plomo. Queremos denunciar que en el mismo tiempo pasó un carro con 'paramilitares' civiles disparando balas de 9 mm en el aire, tratando de dividir y confundir la masa. Este tipo de represión ilegal no podemos permitir, y exige la condena de la sociedad.

Las dos compañeras de la Universidad Central que están heridas por golpes de la policía, recién salieron del Hospital de esta misma universidad. Cinco estudiantes están tomado presos. Todavía no esta confirmado los nombres, pero necesitamos presión nacional y internacional.

Ahora, unos 300 estudiantes todavía están peleando con la policía en la Universidad Central, tirando piedras a lo que la policía responde con bombas lacrimógenas.

Varios testigos que hemos estado allí hemos comprobado como la policía se divertía provocando a los manifestantes para que ellos reaccionaran y luego atacarlos disparando bombas lacrimógenas y piedras que no dudaban en apuntar a los cuerpos.

La policía tira las bombas dentro de la Universidad Central impidiendo la salida de los que están dentro, tengan que ver con la movilización o no.

Parece que reprimir las reivindicaciones de los jóvenes y sus expresiones contra el ALCA es una diversión para el cuerpo policial y para el estado al que representa. Salir a la calle y gritarle al ALCA que NO tiene una respuesta peligrosa, pero no ons deben parar.


Ecuador | ALCA/FTAA | AGP