archivos de los protestos globales
archives of global protests

Protestas anti-ALCA: Marchas indigenas y campesinas llegaron a Quito

BOLETIN DE PRENSA, Quito, 31 de octubre de 2002

Ecuador Epicentro de la resistencia Continental contra el ALCA

Marchas indígenas y campesinas llegaron a Quito

Junto con unas 600 personas, entre estudiantes, sindicalistas, ecologistas y campesinos marchan hacia el norte

Las marchas de campesinos e indígenas del Seguro Social Campesino y la CONAIE que habían pasado la noche en las afueras de Quito llegaron al parque del Arbolito, donde un nutrido grupo de manifestantes les esperaba para continuar las manifestaciones en la ciudad. En el sitio se observaron numerosas banderas, carteles y monigotes que los manifestantes habían preparado para expresar su rechazo a las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas. Fue notoria también la presencia de delegaciones de varios países del continente que se han unido a esta jornada continental de lucha. La delegación brasilera alegró a los manifestantes al son de sus tambores.

La marcha del sur salió a las 09h00 desde Guajaló. En ella se encuentran unas 3000 personas, quienes avanzan encabezados por el parlamentario boliviano Evo Morales. La del norte congrega a unas 1200 personas. Las delegaciones que provienen de todo el países traen con ellas fragmentos de una carta gigante donde se expresa su rechazo al ALCA, los cuales serán unidos para entregarlos en la cita de ministros de comercio exterior del continente. Ambas marchas son esperadas en los próximos minutos en el lugar de la cita.

Hasta el momento, no se han verificado enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública. Sin embargo, todo el entorno del Parque El Arbolito y de los hoteles donde tienen lugar los eventos oficiales se encuentran fuertemente resguardados por policías con equipos de protección, tanquetas antimotines y perros adiestrados. Además, se observa el permanente sobrevuelo de helicópteros que vigilan las acciones de los manifestantes.

Mientras tanto, quince mil personas se han congregado en el Parque Calderón en Cuenca. Los manifestantes planean ocupar el Parque de las Madres, y entregar una declaración al Gobernador del Azuay, donde se expresa la oposición de campesinos, artesanos, mujeres y microempresarios a la adhesión del país a este Acuerdo de Libre Comercio. Los manifestantes se hallan vigilados por un numeroso contingente policial, por lo que temen que en cualquier momento pueda desatarse la represión.

También en ciudades como Guaranda y Machala (donde los productores bananeros continúan reclamando por precios justos para sus productos) se están efectuando manifestaciones de campesinos, pobladores urbanos y otros movimientos sociales

ENLACE

* * *

ENLACE es un colectivo de organizaciones sociales, indígenas, campesinas y sindicales vinculadas a las protestas en contra del ALCA, cuyo objetivo es facilitar la expresión de las voces de los movimientos sociales dentro de los medios de comunicación. Estamos a su disposición para apoyar en los contactos y la provisión de información actualizada sobre las acciones eventos de las organizaciones y movimientos sociales en relación al ALCA.


Ecuador | ALCA/FTAA | AGP