archivos de los protestos globales
archives of global protests

Ecuador: desbordada la clase política
Por Q.S.V.T. 15/04/2005 às 21:13
http://www.midiaindependente.org/pt/blue/2005/04/313808.shtml

En Quito (Ecuador) se están inventando nuevas formas de protesta.

Empezaron el miércoles con un "cacerolazo", el jueves siguió con un "reventón" de globos, y hoy se realiza un "tablazo".

Todo empezó con una propuesta de un oyente en Radio La Luna, que siguió transmitiendo sin interrupciones para recibir las llamadas telefónicas de personas que llaman a sus vecinos a salir a las calles. El conductor del programa que se propuso como canal de información ciudadana, Paco Velasco, recibió amenazas de muerte anónimas.

La clase política está desbordada, y en VARIOS PAÍSES ya comienzan a manipular la información, en orden a facilitar la represión.

Uno de las frases coreadas es: QUE SE VAYAN TODOS!!!!!

=================
Más información:

Ecuador Indymedia http://ecuador.indymedia.org

Radio La Luna (on-line) http://www.radiolaluna.com

================

http://www.lahora.com.ec/ultimahora.asp#41926
DIARIO LA HORA
15/04/2005 - 3:03:35 PM

Tras el "reventón" convocan el "tablazo" contra Gobierno de Ecuador
Quito (EFE) Una vez pasado el "cacerolazo" del pasado miércoles y el "reventón" del jueves, miles de ecuatorianos se preparan para protagonizar esta noche, en Quito, el "tablazo" contra el Gobierno del presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez.

Las originales protestas comenzaron después de que el Gobierno restara importancia a una manifestación liderada por las autoridades de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, que tuvo poco seguimiento durante la mañana y la tarde del pasado miércoles.

Pero por la noche, un nutrido grupo de manifestantes sorprendió a los policías que custodiaban la Corte Suprema de Justicia, que se vieron impotentes para reprimir los gritos de quienes exigían el cese de los miembros del alto tribunal y la renuncia de Gutiérrez.

"Fuera Lucio fuera", "Cese de la Corte de facto", coreaban los manifestantes, que instaban al movimiento masivo al grito de: "El que no salta es Lucio".

La situación empeoró el jueves por la noche para el Gobierno, cuando las protestas se multiplicaron en diversos sectores de Quito, por donde al menos 5.000 personas hacían sonar las bocinas de sus coches o se congregaban con globos y cacerolas.

La noche del "reventón" tomó su nombre de los miles de globos que se pincharon para llamar la atención con el ruido en una jornada que se extendió hasta la madrugada en escenas poco vistas en Quito, que tiene 1,6 millones de habitantes.

15/04/2005 - 5:53:54 PM
Hoy a las 21h00: Medios de comunicación se hacen eco de ´El Tablazo
Varios medios de comunicación radiales de la ciudad de Quito, a través de sus programaciones regulares, se hicieron eco durante este día de la auto convocatoria que mantiene la comunidad ecuatoriana residente en la Capital, para continuar con las marchas en contra del Gobierno del presidente, Lucio Gutiérrez.

Emisoras como Canela, América, Genial (Cadena Democracia), Quito, Centro, Colón, entre otras donde se incluye La Luna, radio que se encuentra canalizando la inconformidad ciudadana, han venido anunciando las manifestaciones para esta noche, a la que lo han denominado "El Tablazo" y que a decir de la gente consultada superará las anteriores manifestaciones como El Cacerolazo y El Reventón: Creen que alcanzarán las 50 mil personas.

Radio Quito y su espacio informativo Ecuadoradio, tras anunciar la cobertura informativa de esta noche, comunicó a su audiencia el traslado de su cuarta emisión informativa, para las 23h00, para de esta manera dar a conocer a la comunidad ecuatoriana y del exterior el desarrollo de estos acontecimientos inusuales en el Ecuador.

Los conductores de los programas radiales, de todos los géneros musicales, no sólo que abrieron sus micrófonos a sus oyentes para que inviten a la población a unirse a El Tablazo, sino que se solidarizaron con Paco Velasco, director del espacio noticioso La Clave, de Radio La luna.

"Paquito, aquí estamos cuatro radiodifusores que te vamos a defender", dijo un par de locutores de Radio Canela a ritmo de música tropical.

Radio Atalaya de la ciudad de Guayaquil, según Paco Velasco, podría integrarse a la transmisión de esta noche.
ecuadorinmediato.com
===========================

http://www.diario-expreso.com/html/politica.asp
DIARIO EL EXPRESO
15/04/2005

El "reventón" de Quito puso al régimen en alerta máxima
Las protestas se tomaron anoche las calles capitalinas

La capital nuevamente se convirtió anoche en el epicentro del descontento popular. Al menos 15 marchas, organizadas de forma espontánea, llenaron las calles tanto al sur, como en el centro y norte de la ciudad. La presión popular obligó al Gobierno a extremar las medidas y el Congreso fue cercado después de la reunión que terminó a las 21:50; lo mismo ocurrió en el palacio de Carondelet y en la Corte Suprema de Justicia.

La convocatoria nuevamente tuvo como protagonista a "Radio la Luna" que organizó la protesta denominada "el reventón". Esta consistió en explotar a las 21:00 todos los globos que los manifestantes tenían entre sus manos.

A esa hora, al menos diez mil personas ubicadas en el sector de La Carolina obedecieron la orden con un entusiasmo contagioso.

Alguien comenzó a repartir una hoja con la dirección de los diputados de Pichincha; otros sugerían "vamos a la Corte", pero la mayoría optó por quedarse gritando en contra del Gobierno. La marcha comenzó a crecer con el paso del tiempo. La gente vestida con la camiseta de la Selección y los niños convirtiendo las tapas de las ollas en platillos, volvieron a hacerse presente como la noche anterior.

Pasadas las 22:00, los manifestantes optaron por colocarse frente a la Corte, pero nuevamente la fuerza policial interrumpió su paso. Mientras tanto, marchas motorizadas y a pie buscaban llegar al Congreso. A las 23:00, el ministro de Gobierno volvió a respaldar la posición del régimen en el tema de la Corte, mientras la gente seguía frente a las instituciones del Estado.

La noche del miércoles en cambio, la comunicación por celular tuvo un lugar preponderante en la protesta.

En el celular de Carolina Prexel, un mensaje le advertía que se avecinaba una noche muy larga: "En la Carolina: 21:00". No hizo falta nada más para que esta joven que vive en "San Carlos", al norte de Quito, se dirigiese al tradicional parque de Quito.

Dos horas antes, ya había tomado una olla, un cucharón y se unió a cientos de madres de familia, niños y jóvenes a protestar en un "cacerolazo" caracterizado por su espontaneidad y convocatoria.

Era miércoles 13 de marzo y las últimas horas del paro provincial no prometían nada en especial. De pronto, se escuchó el ruido de cacerolas en las calles, algunos vehículos hicieron sonar sus claxons y el grito de "todos fuera, primero el dictador", atravesó las cortinas y persianas de casas, departamentos y condominios.

En su barrio, al menos quinientas personas hicieron lo mismo y salieron al parque a gritar bajo la luz de una fogata. De pronto llegó ese mensaje celular y junto a otro grupo de jóvenes emprendió camino hacia La Carolina. Cerca de las 21:00 confluyeron ciudadanos del sur, como La Magdalena, El Calzado; del norte: Carapungo y Calderón, así como de otros sectores, que a la convocatoria de radio La Luna salieron armados de una olla, un cucharón, tambores...

En total, la gente de al menos veinte barrios, de los cincuenta y dos sectores en los que está distribuida la ciudad, decidió dejar sus domicilios y prolongar la protesta de la mañana y la tarde.

Un buen número se enfrentó a la Policía en los bajos de la Corte Suprema, hasta que a las 24:00 emprendieron el camino a la casa del presidente Lucio Gutiérrez en el sector de El Batán. Ahí comenzaron a gritar desde la calzada su descontento, bajo la mirada sorprendida de los dos policías de la entrada.

En otros sectores residenciales como "La Gasca" y "San Gabriel", la gente prendió fogatas, cerró el tránsito y comenzó a organizarse de forma espontánea.

Ahí estuvo Edmundo Mendoza, dueño de un local comercial de la avenida Rumipamba (norte de Quito) gritando en contra de "Lucio y Ayerve" a pesar de la gripe que todavía padece.

"Quise salir a gritar, pero mi hijo me aconsejó que no lo hiciera por mi enfermedad". No obstante, estuvo hasta la 01:00 despierto, escuchando las expresiones de la gente por la radio.

Otros, como Víctor Jimbo, presidente de la III etapa de la Urbanización "San Pedro Claver", tomó su altavoz, con el que regularmente llama a las mingas, y solicitó a la gente que se concentrara en el parque Inglés.

"Únicamente yo conseguí que diez familias se integraran a las protestas; claro que primero hubo que convencer a la ama de casa". Poco a poco, fueron sumándose más personas, hasta que un buen grupo encendió una fogata y nuevamente empezó a caminar. El radiodifusor Paco Velasco llenó dos veces su buzón de mensajes. Es decir, en una noche recibió sobre los seiscientos escritos. Él, incluso, marchó hacia el parque La Carolina, la Corte Suprema y la residencia de Lucio Gutiérrez, presionado por cientos de personas que ante el llamado de la radio habían respondido a la iniciativa de organizar un "cacerolazo". En la madrugada de ayer comenzaron a circular otros mensajes convocando a los ciudadanos para hoy, en horas de la noche, a la "farra antidictadura", una idea que también resultará irresistible para Quito.

Hoy será la "farra contra el dictador" en la capital
El sur de Quito fue uno de los polos más importantes del descontento popular. Marchas desde el sector de la Michelena, la Concepción y San Bartolo intentaron llegar al Congreso, pero la Policía les impidió el acceso.

El principal sitio de concentración fue el sector de la Villaflora, donde al menos unas seis mil personas recorrieron las principales calles de la ciudad.

Luego de ese largo recorrido, familias enteras regresaron a su punto de partida y comenzaron a cantar el himno nacional de forma natural y repentina.

A "Radio La Luna" comenzaron a llegar sugerencias para la protesta de esta noche. Algunos plantearon tomarse varias avenidas y sentarse en las mismas; otros plantearon llegar al Centro Histórico.

Finalmente, La Luna planteó la protesta de la "farra en contra del dictador" o "San Viernes contra la dictadura" que tuvo gran acogida entre la audiencia. La misma quedó acordada luego de varias llamadas telefónicas.

Algunas de las mismas propusieron avanzar hasta el Swissotel, donde supuestamente el Presidente se había reunido con miembros del Partido Roldosista.

Fuera de la ciudad también se produjeron protestas, básicamente en Cumbayá y Conocoto. En esta zona, al menos mil personas comenzaron a organizar una manifestación por varias zonas.
=====================

http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=125236
DIARIO EL COMERCIO
15/04/2005

El cacelorazo fue un castigo al partidismo

Su organización alrededor de una estación radial -La Luna- fue la prueba lapidaria de que un segmento importante de la sociedad no se siente representado por una clase política que, a través de la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik, tomó las riendas de la Asamblea de Quito.

Por el contrario, fue la muestra de que ante la incapacidad de los partidos políticos de liderar protestas ciudadanas, la gente busca otros espacios que viabilicen sus exigencias. En este caso fue un medio radial que se opone al gobierno de Lucio Gutiérrez.

Para José Laso, director de Comunicación de la Universidad Andina, esa manifestación espontánea demuestra que hay "nuevos canales de inconformidad y de protesta que rebasan la lógica partidista".

Laso explica este comportamiento en el hecho de que la ciudadanía "tiene la impresión de que se pacta y negocia a sus espaldas". A esto se suma la estrategia del Régimen, la cual apunta a desacreditar cualquier acción que tenga un ribete partidista, como la Asamblea de Quito, liderada por el alcalde Paco Moncayo y el prefecto Ramiro González (ID).

En ese sentido, el psicólogo Francisco Peralta considera que la estación radial se convirtió en un escenario donde la gente "se apropió de su opinión creando un compromiso con su pensar, decir y hacer".

En efecto, en las últimas 48 horas, radio La Luna recibió una lluvia de llamadas en las cuales la mayoría de la gente expresaba su descontento y se comprometía a participar en actos con nuevos matices, como el 'cacerolazo'. En forma paralela, los participantes criticaban a la mayoría de medios televisivos, acusándola de "ocultar los actos de rechazo contra el Gobierno y la Corte".

A decir de José Laso, esa actitud se explica en la necesidad de la gente de sentirse representada en los espacios públicos contemporáneos: los medios de comunicación.

No obstante, esa expectativa fue truncada e incluso banalizada por varios noticieros, los cuales calificaron la protesta nocturna de "vandalismo". Al respecto, Peralta dice que la ciudadanía protestó porque sintió que el "vandalismo" provino de ciertos medios, que ocultaron información "por defender intereses".

Si bien el cacerolazo fue un canal alternativo, el sociólogo Jorge León considera que esa falta de representatividad puede generar otro tipo de manifestaciones, que pueden ser "radicales y violentas", como ocurre en otras latitudes.

El meollo
El descontento ciudadano busca espacios alternativos a los partidos. En el caso del cacerolazo, una radio fue la que articuló la protesta.

=====================
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=332548
DIARIO LA HORA
Quito - Viernes, Abril 15, 2005

El poder de las cacerolas

La tribuna de los Shyris y otros puntos de la ciudad congregaron ayer en la noche a miles de personas que con consignas y golpes en las cacerolas pedían la salida del presidente de la República, Lucio Gutiérrez.

Globos, Banderas, pitos, pancartas y la camiseta de la selección fueron el símbolo con los que se identificó la sociedad civil que no está de acuerdo con el Gobierno.

Todos gritaban por la salida de Lucio Gutiérrez y la destitución de la Corte y los tribunales, su propuesta es, que asuma el poder el Vicepresidente, Alfredo Palacio, mientras se realiza un cambio generacional en la política.

La marcha de cacerolas se expande
A las 21h00 de anoche se reventaron cientos de globos por varios puntos de la ciudad y el pito de los carros se intensificó como señal de protesta y rechazo a Gutiérrez.

Esto ocurrió en el sector de la Universidad Central y en el Seminario Mayor donde se autoconvocaron alrededor de 300 personas que se dirigieron con antorchas y cacerolas a la CSJ por la vía del Metrobús.

En el parque Italia se reunió otro grupo para dirigirse a la CSJ; sin embargo a la altura de la Cámara de Comercio de Quito, por la Avenida Amazonas la presencia de militares y policías fue evidente, la Corte Suprema permaneció cercada y vigilada toda la noche.

También se sumaron Cotocollao, La Villaflora, El Pintado, Carapungo y La Gasca.

Con el lema "No es una lucha de velocidad, sino de resistencia", los quiteños se concentraron en varios lugares de la ciudad para pedir la salida de Gutiérrez.

En el sur, en la Rodrigo de Chávez también se reunió un número considerable de personas. LAHORA

Miles de ecuatorianos protestan en la noche contra Gutiérrez
La capital ecuatoriana volvió a agitarse esta noche por las multitudinarias protestas de grupos de ciudadanos contra el Gobierno del presidente Lucio Gutiérrez.

Decenas de grupos salieron a las calles de forma improvisada y espontánea en más de veinte barrios quiteños para protestar contra el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia.

La peculiar movilización se desencadenó la noche del miércoles pasado por iniciativa de muchos ciudadanos que a través de la emisora "Radio la Luna" convocaron a una protesta denominada el "cacerolazo".

Los manifestantes exigen que se reorganice el polémico tribunal, que ha sido el blanco de las críticas desde que su presidente, Guillermo Castro, decidió anular los juicios que por presunta corrupción pesaban contra su amigo, el ex gobernante Abdalá Bucaram.

Esta noche, "Radio la Luna" no ha interrumpido su señal para recibir cientos de llamadas telefónicas de personas que llaman a sus vecinos a salir a las calles.

En la avenida Shyris, en el centro comercial de Quito, al menos unas 5.000 personas gritaban "Lucio fuera" y "Bucaram a la cárcel", mientras en la calle Michelena, al sur de la ciudad, 3.000 manifestantes pedían "que se vayan todos", incluido el gobernante, los jueces de la Corte Suprema y el centenar de diputados del Congreso.

En el barrio San Carlos, al norte de la urbe, más de mil ciudadanos, entre padres de familia, amas de casa, ancianos, jóvenes y niños, recorrieron varias calles del sector "despertando" a los vecinos para que se unan a las protestas.

Algunas personas, a través de la "Radio la Luna", convocaron una manifestación nocturna para asediar al Parlamento, mientras que otros sugerían marchar hasta el Palacio presidencial de Carondelet.

En los alrededores de la Corte Suprema también se han concentrado unas 7.000 personas, que exigieron la destitución de los jueces y rechazaron las amenazas de muerte anónimas que ha recibido el director de "Radio la Luna", el periodista Paco Velasco.

Según fuentes periodísticas, más de ochocientos policías se han apostado en los alrededores del Parlamento para impedir que las marchas lleguen hasta ese recinto, mientras que en la Corte Suprema más de cien agentes impiden el acceso de los manifestantes a la sede del Tribunal.

Las protestas han sido pacíficas, aunque los participantes han rechazado con indignación las declaraciones del presidente, quien horas antes había tildado a los protestantes de "forajidos" y calculó que eran "poquísimos".

"Aquí no hay forajidos ni somos cuatro pelagatos", señaló una mujer que pedía la salida del poder del presidente Gutiérrez, a quien acusó, como otros cientos de personas, de "traidor y dictador".

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Oscar Ayerve, minimizó las protestas en Quito y dijo que en la capital "no se han producido novedades de importancia".

Ayerve admitió el derecho de las personas a manifestarse y anunció que el Gobierno tiene la intención de apoyar enmiendas a la ley orgánica de la función judicial, para reorganizar la Corte Suprema.
EFE

Quito se autoconvoca esta noche al 'TABLAZO' para seguir con protestas
Las manifestaciones de los ciudadanos en Quito, que han tenido un papel protagónico desde la noche del miércoles 13, han resuelto seguir con las protestas bajo nuevas iniciativas, y para esta noche de viernes se ha buscado una forma de expresión denominada 'Tablazo', la cual tiene como objetivo exigir la renuncia del presidente Gutiérrez y de los diversos poderes del estado ecuatoriano.

La propuesta ha sido planteada por los propios pobladores quiteños, quienes a través de la transmisión que mantiene Radio La Luna, en forma constante han llamado a sugerir formas de protesta, y por ello ha surgido la idea del 'tablazo'

Según se ha explicado, se trata de que a las 21h00, todos los ciudadanos que quieran protestar, se unan en sus barrios, y con dos tablas en su manos hagan saber su descontento con el ruido necesario.

La iniciativa incluye la realización de marchas por toda la ciudad, las cuales hagan sentir ese ruido que se desprende del golpear del 'tablazo'.

Las manifestaciones han sido conducidas a reclamar en forma pacífica, por lo cual muchos de los convocados a estas marchas se han vuelto a concentrar en sitios como la Avenida de los Shyris, al norte de Quito, en el redondel de la Villa Flora, al sur, y en los barrios de la ciudad que tiene cuarenta puntos de concentración espontánea.

El reclamo que se ha lanzado desde el primer momento en que la ciudadanía se volcó en manifestación espontánea, es que se exija la renuncia del presidente Gutiérrez, pero se ha añadido la consigna del 'fuera todos' con el cual expresan el rechazo a la clase política ecuatoriana, que ha creado una grave crisis política de ilegalidad en Ecuador.
ecuadorinmediato.com


ecuador | www.agp.org