archivos de los protestos globales
archives of global protests

Ecuador: claves de la crisis
Miércoles, 20 de abril de 2005 - 18:08 GMT – news.bbc.co.uk

La crisis en Ecuador se profundiza a medida que las protestas contra la clase política se agigantan.

Los manifestantes, que se reúnen de manera espontánea, no sólo reclamaban la salida del presidente Lucio Gutiérrez, sino la de "todos" los políticos del país. Además exigen que se respete la Constitución y que regrese la legalidad.

Según los analistas, de no canalizarse el descontento popular, la inestabilidad podría llevar al país a la anarquía.

BBCMundo ofrece algunas de la claves para entender el conflicto en Ecuador.

¿Por qué protestan?
¿Quiénes encabezan las manifestaciones?
¿Qué ha hecho el gobierno?
¿Y Abdalá Bucaram?

¿Por qué protestan?

A medida que pasan los días y el gobierno intenta apagar el fuego con medidas que no representan un cambio profundo para el país, la lista de exigencias de los manifestantes va en aumento.

Lo que empezó a encender el descontento popular fue la destitución de 27 magistrados de los 31 que integraban la Corte Suprema.

La medida se tomó después de que el 8 de diciembre de 2004 el Congreso ecuatoriano aprobó la reestructuración del tribunal superior.

Pero la gota que rebasó el vaso fue cuando los nuevos magistrados anularon los juicios contra los ex presidentes Gustavo Noboa y Abdalá Bucaram, lo que permitía su regreso al país desde su exilio en Panamá y en República Dominicana, respectivamente.

A partir de ese momento, las manifestaciones empezaron a multiplicarse.

Además de Quito, Guayaquil, Cuenca, Latacunga, Ambato y otras ciudades importantes se fueron sumando a las protestas.

Ya no pedían la restitución de la antigua Corte, sino la salida del presidente Lucio Gutiérrez.

En un nuevo intento por solucionar el conflicto, el Congreso decidió disolver la nueva Corte y nombrar unos magistrados que no hayan formado parte del tribunal superior.

Esta medida no fue suficiente ya que los manifestantes, en la que ni los indígenas ni los sindicalistas son protagonistas, sino la clase media en pleno, lo que quieren es una reestructuración profunda del Estado.


¿Quiénes encabezan las manifestaciones?

Las protestas en Ecuador se han ido formando de manera espontánea.

Ningún dirigente político, ni partido de oposición está convocando las marchas que se realizan casi a diario en diferentes ciudades del país.

Quienes protestan en contra de los partidos políticos se reúnen cada noche en puntos estratégicos con cacerolas, banderas y material ruidoso para gritar consignas en contra del gobierno como "¡que se vayan todos!"

Aún cuando no hay un líder en las protestas, la radio comunitaria La Luna ha jugado un papel importante, ya que permite que la población exprese su descontento y difunda las convocatorias que se realizan en todo el país.

Hasta el martes, las manifestaciones habían sido un ejemplo de civismo, ya que las marchas se habían realizado de manera pacífica y no se había necesitado la intervención militar.

Tanto era así, que aún cuando Gutiérrez había decretado estado de emergencia, ninguna fuerza de seguridad había salido a las calles para mantener el orden.


¿Qué ha hecho el gobierno?

El presidente Gutiérrez fue quien promovió la decisión del Congreso de reestructurar la Corte Suprema de Justicia.

"La Corte está más equilibrada. Ninguna tendencia tiene hegemonía, lo cual garantiza que haya una mejor administración de justicia", dijo el mandatario después de que en diciembre de 2004 se disolvió el tribunal.

Negó además que los nuevos magistrados -también depuestos debido al descontento popular- respondieran a los intereses del Ejecutivo.

Gutiérrez se había mostrado renuente a renunciar, a pesar de las continuas protestas en su contra, y culpaba a la oposición de querer aprovechar la crisis para derrocarlo.

Por su parte, los partidos de la oposición, el Social Cristiano e Izquierda democrática, quieren enjuiciar al mandatario ecuatoriano por su ingerencia en el sistema judicial.

Ahora, con la decisión del Congreso de cesar en sus funciones a Lucio Gutiérrez, podrían iniciar un juicio en su contra.

De acuerdo con la Constitución, un Presidente puede ser procesado por delitos contra la seguridad del Estado, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.


¿Y Abdalá Bucaram?

Será la nueva Corte Suprema de Justicia la encargada de analizar las resoluciones de la corte cesada, incluidas las de Bucaram. Ése fue el acuerdo político que permitió que 89 diputados de gobierno y de oposición den una salida a la crisis.

Sin embargo, existen criterios divididos. Por un lado, algunos juristas sostienen que al dejar sin efecto la designación de la corte, los fallos por ella adoptada son nulos e improcedentes.

Pero otros consideran que ninguna resolución tiene carácter retroactivo por lo que el caso de Bucaram es cosa juzgada.

Sólo se sabrá cuál es el futuro de Bucaram cuando exista un poder judicial reestructurado, si es que llegan a ponerse de acuerdo los diputados en el mecanismo para designar a los nuevos jueces.


ecuador | www.agp.org