archivos de los protestos globales
archives of global protests

Cayo Gutierrez, hoy le toca al Congreso
20.04.2005 22:00
http://ecuador.indymedia.org/es/2005/04/9142.shtml

En horas de la mañana negociaciones entre las corruptas cúpulas políticas de derecha y la embajada norteamericana definieron la suerte del gobierno de Gutiérrez, para ello a las 11:00 horas Gutiérrez elimina a la cúpula policial encabezada por el criminal general poveda y nombra como comandante policial al general Cubero, considerado este un oficial más democrático; a las 12:00 horas el congreso defenestra a Gutiérrez y nombra a su vicepresidente Palacios como el nuevo presidente. A las 13:00 horas las fuerzas armadas desconocen a gutiérrez como presidente, este era el golpe de gracia que faltaba.

Esta mañana a las 8:00 horas treinta mil estudiantes secundarios realizaron marchas hacia el centro de la ciudad, rompiendo los cercos policiales lograron arribar a las inmediaciones del palacio de gobierno. La situación política para el gobierno era ya insostenible y se veía que era cuestión de horas que cayera. Todo el pueblo de Quito y del Ecuador estaba decidido a terminar con este gobierno corrupto.

La represión esta mañana fue un poco más débil que días anteriores, aunque gutiérrez con chantajes y ofrecimientos vanos, trajo a población pobre de la costa y la amazonía, para usarlos como fuerza de choque contra las manifestaciones. Esta última táctica desesperada también le falló por la pronta movilización del pueblo de Quito que bloqueando las carreteras de acceso a Quito impidió la pronta llegada de los buses que traían a su fuerza de choque.

Paramilitares asalariados del exministro de bienestar social, el exdirigente indígena antonio vargas, usando armas de fuego hirieron a varios manifestantes en las inmediaciones de dicho ministerio. Una mujer de 40 años, de la fuerza de choque de gutiérrez, resultó muerta por arrollamiento cuando un camión militar escapaba de los manifestantes demócratas. Varias decenas de heridos resultaron de la represión el día de hoy.

En horas de la mañana negociaciones entre las corruptas cúpulas políticas de derecha y la embajada norteamericana definieron la suerte del gobierno de gutiérrez, para ello a las 11:00 horas gutiérrez elimina a la cúpula policial encabezada por el criminal general poveda y nombra como comandante policial al general cubero, considerado este un oficial más democrático; a las 12:00 horas el congreso defenestra a gutiérrez y nombra a su vicepresidente palacios como el nuevo presidente. A las 13:00 horas las fuerzas armadas desconocen a gutiérrez como presidente, este era el golpe de gracia que faltaba.

El pueblo de quito y del ecuador cerró aeropuertos y fronteras para evitar que los corruptos escapen.

Según versiones de radio los manifestantes lograron atrapar al corrupto traidor de antonio vargas y le sometieron a una golpiza, así mismo los paramilitares armados del ministerio de bienestar social fueron atrapados por los manifestantes.

Aquí no se cierra el capítulo, la población también pide que se vaya el congreso corrupto y todas las instituciones del estado, como el tribunal electoral y constitucional.

La comunidad de izquierda del Ecuador siente profundamente la muerte del compañero Julio García Romero, gran luchador por la revolución chilena, ecuatoriana y latinoamericana.


ecuador | www.agp.org