archivos de los protestos globales
archives of global protests

Cronología: crisis en Ecuador
Jueves, 21 de abril de 2005 - 06:45 GMT – news.bbc.co.uk


La destitución se produjo luego de intensas protestas en Quito y otras ciudades.

Este miércoles el Congreso de Ecuador pidió la renuncia al presidente Lucio Gutiérrez y juramentó a un nuevo mandatario, el hasta entonces vice presidente Alfredo Palacio.

La destitución de Gutiérrez se produce luego de varios días de protestas en Quito y otras ciudades, en las que miles de personas exigían su renuncia debido a una controvertida reforma de la Corte Suprema de Justicia.

BBC Mundo presenta una síntesis de los principales hechos que desencadenaron la crisis política en el país andino.


El vicepresidente, Alfredo Palacio, es juramentado como nuevo mandatario con venia de la cúpula militar.

Las fuerzas armadas informan que retiran su apoyo al gobierno de Gutiérrez, mientras que el Congreso anuncia su destitución.

El mandatario depuesto se refugia en la embajada de Brasil en Quito, desde donde solicita asilo a ese país.

Las protestas se intensifican.

Miles de manifestantes vuelven a salir a las calles de Quito para pedir la renuncia del presidente Gutiérrez.

Los legisladores de la oposición anuncian que intentarán revocar su mandato

El Congreso ratifica el cese de la Corte Suprema y la ley que reforma la rama judicial.

La resolución entra en efecto de inmediato y ni los jueces anteriores a la reestructuración ni los que fueron designados posteriormente podrán recuperar sus cargos.

Los manifestantes desafían el estado de excepción declarado en Quito por el presidente, y éste lo revoca tan sólo 19 horas después de declararlo.

En una sorpresiva aparición en la televisión nacional, el mandatario instaura el estado de excepción en un intento por mantener la calma y la estabilidad en el país, según declara.

Rodeado por el alto mando militar y sus ministros, Gutiérrez también anuncia el cese por decreto de los 31 magistrados de la Corte Suprema.

En Quito comienza una jornada de manifestaciones para pedir la renuncia de los miembros del tribunal superior y la salida del poder del presidente Gutiérrez.

Los magistrados recién nombrados anulan los juicios contra los ex presidentes Gustavo Noboa y Abdalá Bucaram, lo que permite su regreso al país desde su exilio en Panamá y en República Dominicana, respectivamente.

Bucaram fue destituido por el Congreso en 1997, acusado de corrupción durante su breve gobierno entre agosto de 1996 y febrero de 1997.

Por su parte, Noboa (2000-2003) entregó el poder en medio de una investigación por presunto perjuicio al Estado durante la renegociación de la deuda externa y por el aparente desvío de fondos públicos para recapitalizar dos bancos.

Con el regreso de los ex mandatarios se recrudecen las protestas en el país.

Miles de trabajadores judiciales declaran una huelga para protestar contra la decisión del gobierno de interferir en la Corte Suprema.

Una mayoría parlamentaria afín al presidente Gutiérrez reestructura la Corte Suprema de Justicia en un proceso criticado por la oposición, que aduce violación de la independencia de las funciones del Estado.


ecuador | www.agp.org