archivos de los protestos globales
archives of global protests

Últimas noticias de Orellana
EL COMITE DE PRENSA DEL PARO 17.08.2005 22:11
http://ecuador.indymedia.org/es/2005/08/10840.shtml

COMUNICADOS DE PRENSA

Boletín nº35: EL GOBIERNO DECRETA EL ESTADO DE EMERGENCIA.

Boletín nº34: DIARIO EL COMERCIO NO DICE TODA LA VERDAD.

Boletín nº32: NECESITAMOS LA SOLIDARIDAD DEL PAÍS PARA EVITAR DESGRACIAS.

Boletín nº31: LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS EXTRANJERAS NO QUIEREN VENIR A NEGOCIAR.

Boletín nº30: RESPUESTA A LAS DECLARACIONES REALIZADAS POR EL COMANDANTE DE LA BRIGADA DE SELVA 19 NAPO.

COMUNICADO DE PRENSA

Ecuador. Francisco de Orellana a 17 de Agosto de 2.005 (17:40 h)

Boletín nº35

EL GOBIERNO DECRETA EL ESTADO DE EMERGENCIA.

Siendo las 17.25 nos comunican que se ha confirmado la noticia, el gobierno ha decretado el estado de emergencia. Se suspenden los derechos constitucionales en las dos provincias y el ministro de gobierno ha anunciado que se van a desalojar por la fuerza a todos los manifestantes.

La prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, ha condenado la actitud falsa y cobarde del gobierno, ha dicho que el pueblo de Orellana no tiene miedo y que nadie muere en la víspera. Continuará la lucha para un mejor futuro de nuestros hijos.

Desde Orellana, para que se entere todo el país y el mundo, que se sepa que los derechos de un pueblo van a ser pisoteados una vez más, para que las transnacionales sigan engordando sus beneficios. Que se enteren que el gobierno de este país es un títere de las empresas multinacionales.

Cualquier protesta, cualquier acción que se pueda hacer será profundamente agradecida, aquí parece que las cosas se van a poner mal.

!! VIVA EL PARO¡¡

Atentamente:

EL COMITE DE PRENSA DEL PARO.

COMUNICADO DE PRENSA

Ecuador. Francisco de Orellana a 17 de Agosto de 2.005 (17:37 h)

Boletín nº34

DIARIO EL COMERCIO NO DICE TODA LA VERDAD.

Diario el Comercio no dice toda la verdad, y en comunicación una verdad a medias equivale a una mentira.

Desde el inicio de la paralización de las dos provincias amazónicas Diario El Comercio ha adoptado una línea de ataque frontal contra las instancias de la sociedad civil y las autoridades que representan el grueso de la Asamblea Biprovincial tratando de dibujar ante el país la imagen de un paro "político" y sustentado en las aspiraciones electorales de las autoridades de las dos provincias.

En el tintero de Diario El Comercio sin embargo se quedaron "rezagadas" las cifras del abandono estatal y las rapaces condiciones de la explotación petrolera en la Región que constituyen juntas las razones profundas de la conflictividad social en la noramazonía

El intentar explicar la masiva respuesta de la población a la paralización, como resultado una orquestada "manipulación política" constituye una interpretación liviana y antojadiza que se muestra demasiado interesada como para parecer un error de apreciación política.

Es posible concluir que las razones profundas de la virulencia de Diario El Comercio con la medida de hecho de las provincias tiene que ver con lo sugerido por su editorial del dìa 17 de agosto del 2005 (El Estado frente a las medidas de de hecho). Diario el Comercio asegura que hay una "gran estrategia para producir el abandono de las empresas petroleras privadas" Al destapar su verdadera preocupación, Diario el Comercio destapa sus verdaderos intereses. Poco le importa a Diario el Comercio el destino de una región en donde se registran las tasas más elevadas de mortalidad infantil, las dotaciones de servicios públicos más deficientes en relación al país, y los problemas de violencia y marginalidad derivados de los compromisos del Estado con la política del Plan Colombia. Poco le importa a Diario el Comercio los preocupantes niveles de contaminación consecuencia de la irracionalidad de una política petrolera que los ciudadanos de Orellana y Sucumbíos nos hemos atrevido a cuestionar.

Cuestionamos una política petrolera que cada año le significa perdidas al país por más de 3500 millones de dólares (al precio actual) y Diario El Comercio la rechaza por "política". Exigimos que se cumpla el principio básico de igualdad frente a la ley en el caso de la caducidad de los contratos de OXY y ENCANA y Diario El Comercio lo considera una.

No nos permiten poner en duda los beneficios para el país de unos cuestionadísimos contratos petroleros que a estas alturas solo parecen contar con la confianza de los contratistas beneficiados y los ministros que los firmaron.

En su editorial Diario El Comercio define su posición: la nacionalización del petróleo no sólo no constituye una posición legitima, sino peligrosa. Es indiscutible; más que por irrelevante, por atentatoria a los intereses de la industria petrolera extranjera. En estas condiciones nos preguntamos ¿es posible confiar en Diario el Comercio como medio de opinión pública, cuando este parece haber definido sus propios anatemas?

¿Es posible confiar en la imparcialidad e independencia de Diario el Comercio cuando sus posiciones se acercan tan simétricamente a las expresadas por la Asociación de la Industria Hidrocarburìfera del Ecuador, presidida por el conspicuo representante y asesor de las compañías petroleras extranjeras, sr. René Ortiz Durán.

La posición de Diario el Comercio no sorprende, pero no deja de ser motivo de indignación. Así cómo no dejan de ser motivo de indignación las declaraciones del Ministro de Gobierno, Dr. Mauricio Gándara quien en un esfuerzo para presionar a declinar el paro, declaró que "recibió una petición de parte del Gobierno de EE.UU. exigiendo garantías para que se puedan reunir representantes de la OXY y otras petroleras norteamericanas" (¿de cuando acá un gobierno extranjero le "exige" a un gobierno soberano?)

No sorprende que se califique de ilegal a una medida por demás justa y legitima ante los constantes diálogos sin resultados con el gobierno.

Donde Diario El Comercio mira "desorden" nosotros miramos el inicio de una gran cruzada nacional por la soberanía nacional y la recuperación de nuestra riqueza natural para su uso en función de los todos los ecuatorianos y no del crecimiento de las acciones de las compañías petroleras extranjeras.

Es triste comprobar, que uno puede escuchar en los labios del Sr. René Ortiz, el editorial de Diario el Comercio del día de mañana.

!! VIVA EL PARO!!

Atentamente:

EL COMITE DE PRENSA DEL PARO.

Para mayor información: 06 2880 446/7

COMUNICADO DE PRENSA

Ecuador. Francisco de Orellana a 17 de Agosto de 2.005 (16:00 h)

Boletín nº32

NECESITAMOS LA SOLIDARIDAD DEL PAÍS PARA EVITAR DESGRACIAS.

En estos momentos la población de la ciudad de Francisco de Orellana se está concentrando en el aeropuerto de la ciudad. Se va a realizar en la tarde una marcha pacífica por las calles de la ciudad, para demostrar al gobierno que este pueblo amazónico sigue unido y digno, luchando por la soberanía de este país.

Reiteramos la petición de ayuda al pueblo ecuatoriano. Las llamadas a la calma de la población, por parte de las autoridades, son constantes. Tememos que una nueva ofensiva militar pueda calentar los ánimos y desatar otra vez la batalla como ayer o mayor.

!! VIVA EL PARO¡¡

Atentamente:

EL COMITE DE PRENSA DEL PARO.

Para mayor información: 06 2880 446/7

COMUNICADO DE PRENSA

Ecuador. Francisco de Orellana a 17 de Agosto de 2.005 (15.30 h)

Boletín nº31

LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS EXTRANJERAS NO QUIEREN VENIR A NEGOCIAR.

Se ha anunciado que el ministro de gobierno no va a venir a negociar. Las compañías han dicho que no quieren venir a Francisco de Orellana ni a Lago Agrio. Dicen que la ciudad de Lago no presenta garantías, pero no es cierto. Lo que pasa es que el gobierno, y por supuesto las compañías, no quieren oír ni hablar del la caducidad del contrato con la OXY y ENCANA, ni de la revisión de los contratos con el resto de transnacionales. El gobierno prefiere la posición cómoda de adoptar una postura antipatriótica, vendida al capital extranjero. La ! asamblea bi-provincial acepta que las negociaciones sean en un recinto militar en cualquiera de las dos ciudades, con lo que se garantiza la seguridad.

La Asamblea bi-provincial se mantiene en que las negociaciones han de tener lugar en Francisco de Orellana o Lago Agrio. La prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, hace un llamamiento a la responsabilidad del ministro de gobierno, Mauricio Gándara, cuando ofrece diálogo, porque ya es la segunda vez que se ofrece y luego no se cumple.

En estos momentos estamos viendo imágenes en directo por Teleamazonas de la vecina ciudad de Lago de Agrio, se ve una carga policial. Están tirando bombas lacrimógenas y se ve gente corriendo intentando escapar del gas y con síntomas de asfixia. En estos momentos hay un helicóptero militar artillado sobrevolando la ciudad. Han empezado de nuevo los enfrentamientos en el puente sobre el río Napo, en Francisco de Orellana.

A partir de ahora lo previsible es que haya un incremento en la represión militar. Se hace un llamamiento a quien reciba este comunicado para que lo publique o lo difunda según sus posibilidades. Sólo mediante la presión popular, tanto nacional como internacional, podremos obligar al gobierno a luchar por los intereses de nuestra patria.

!! VIVA EL PARO¡¡

Atentamente:

EL COMITE DE PRENSA DEL PARO.COMUNICADO DE PRENSA

Ecuador. Francisco de Orellana a 17 de Agosto de 2.005 (11.30 h)

Boletín nº30

RESPUESTA A LAS DECLARACIONES REALIZADAS POR EL COMANDANTE DE LA BRIGADA DE SELVA 19 NAPO.

Respecto a las declaraciones realizadas por el Sr. Comandante en el día de hoy, queremos puntualizar lo siguiente:

Ha dicho el señor comandante que los militares fueron agredidos por la población, que les lanzaron dinamita y les dispararon con armas de fuego. También ha dicho que los periodistas investiguen antes de lanzar las noticias al aire. No tenemos constancia de que nadie entre la población civil haya botado dinamita, ni usado armas de fuego. Le agradeceríamos al comandante que investigue y aporte las pruebas que demuestran eso. Nosotros si tenemos pruebas de que el ejército arrojó piedras a la población y usó bala, como lo atestiguan los casquillos de recogidos de la calle en la tarde de ayer.

Ha dicho el señor comandante que su intención no es provocar ni agredir a nadie. Si las fuerzas militares se hubiesen mantenido en el puente sobre el Napo, y no hubiesen lanzado una ofensiva militar en toda regla contra la población, los sucesos de ayer no hubiesen ocurrido. La ofensiva llegó hasta las inmediaciones del municipio, donde se oyeron numerosos disparos. Reiteramos el carácter cívico y pacífico de la medida de hecho y nuestro propósito de que esta se desarrolle de la manera más tranquila posible.

Ha dicho el señor comandante que ayer fue retenido y maltratado en el municipio un informador militar que iba vestido de civil. Lo que ocurrió fue que cuando la gente descubrió que era un informador, hubo momentos en que su integridad física corrió peligro. Recordemos que en esos momentos la ofensiva estaba en su momento más fuerte y se escuchaban constantes disparos, no era la situación más propicia para pedir calma a la gente. La persona fue recluida en el municipio para garantizar su seguridad, minutos más tarde se le dejó marchar. La persona en absoluto fue maltratada dentro del municipio, más bien nos debería agradecer el Sr. Comandante, por haber evitado males mayores.

!! VIVA EL PARO¡¡

Atentamente:

EL COMITE DE PRENSA DEL PARO.


ecuador | www.agp.org