archivos de los protestos globales
archives of global protests

Mujeres indígenas ecuatorianas se manifestaron frente a embajada de Estados Unidos
Viernes, 10 de Marzo de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,23MB • 2:42 min)


Las mujeres de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) celebraron el miércoles el Día Internacional de la Mujer con la realización de una marcha en Quito, capital del país, en la que manifestaron su rechazo a la guerra y defensa de la vida.

Las mujeres de ECUARUNARI, pertenecientes también a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), terminaron su marcha frente a la embajada de Estados Unidos en el país, y se manifestaron contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador negocia con Estados Unidos.

Las mujeres indígenas piden además la salida de la petrolera estadounidense Occidental Petroleum de Ecuador. Se manifestaron también contra el Plan Colombia, estrategia militar estadounidense - colombiana para combatir el narcotráfico en el estado sudamericano.

El Plan Colombia preocupa a las indígenas ecuatorianas entre otras cosas por las aspersiones aéreas con el herbicida glifosato que realiza Colombia a los cultivos de coca y amapola, entre otros, cerca de la frontera con Ecuador. El herbicida puede causar graves daños a la salud humana.

La invasión de militares colombianos en Ecuador, por el conflicto armado que se vive en Colombia, también ha generado controversias diplomáticas y puesto en peligro la vida de los indígenas y campesinos ecuatorianos que viven cerca de la frontera con Colombia.

Las manifestantes ecuatorianas llegaron a Quito desde varias provincias del país, como Pichincha, situada al norte y donde se encuentra Quito, Esmeraldas y Carchi, las provincias más norteñas, Tungurahua y Bolívar, localizadas en el centro de Ecuador, y Loja, situada al sur.

Las mujeres indígenas fueron acompañadas en la marcha por organizaciones y movimientos de mujeres que viven en zonas urbanas de Ecuador.

Según un comunicado de ECUARUNARI, la líder indígena ecuatoriana Blanca Chancoso, manifestó que "en este día especial por el día de las mujeres, unimos nuestra voz a las mujeres y madres del mundo, porque nosotros queremos la vida y con estas firmas que hemos entregado en la embajada americana (...) estamos pidiendo que las tropas norteamericanas salgan de Irak".

"En Ecuador exigimos que se desmilitarice nuestra frontera con Colombia, porque no queremos el Plan Colombia, no queremos al TLC, queremos la vida y un Ecuador soberano y digno", agregó Chancoso.

Una dirigente de ECUARUNARI, Concepción Lagua, dijo que "que no queremos ser más atropelladas, pisoteadas, maltratadas, así como ahora el presidente transitorio Alfredo Palacio decretó estado de emergencia en algunas provincias de la Amazonia, que reclaman su justo derecho. Él es el responsable de todos los ecuatorianos y no de mandar a atropellar".

"Hasta el momento Palacio nos ha dado pobreza, hambre, discriminación, en vez de refundar el país como prometió el pasado 20 de abril de 2005, más bien lo ha hundido en la miseria" sentenció la representante indígena.


ecuador | tlc | www.agp.org